Archive Pages Design$type=blogging

Morena y PAS cuestionan programas y políticas ambientales: PRI afirma hay resultados positivos

Culiacán, Sinaloa.- Los Grupos Parlamentarios de Morena y del PAS cuestionaron la efectividad de programas y políticas de protección al medi...


Culiacán, Sinaloa.- Los Grupos Parlamentarios de Morena y del PAS cuestionaron la efectividad de programas y políticas de protección al medio ambiente, en tanto que el del PRI aseguró que sí hay resultados positivos que merecen reconocerse.

En la comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Rosa Isabel Mendoza Camacho que tuvo lugar este miércoles con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno, los Grupos Parlamentarios fijaron su posicionamiento.

La comparecencia fue presidida por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez y por integrantes de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable.

Integran esta comisión la diputada Giovanna Morachis Paperini, como presidenta; Alma Rosa Garzón Aguilar, como secretaria, y como vocales las diputadas Viridiana Camacho Millán y Nela Rosiely Sánchez Sánchez y el diputado Ambrocio Chávez Chávez.

De parte del Grupo Parlamentario de Morena participó la diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, quien resaltó que Sinaloa tiene una  Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable desde 2013, con una serie de objetivos muy puntuales.

Contempla, enumeró, la preservación, la restauración del equilibrio ecológico, la protección al ambiente y el desarrollo sustentable.

Con esta ley, añadió, el gobierno estatal tiene nuevas facultades como la autorización de centros de verificación vehicular y regular los sistemas de recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos e industriales, que no estén considerados como peligrosos.

De igual manera, agregó, regular el aprovechamiento sustentable y la prevención y control de la contaminación de las aguas y recursos naturales; la promoción de la participación de la sociedad en materia ambiental, entre otras.

El problema, le dijo a la secretaria compareciente, es que la ley ambiental para el desarrollo sustentable, es letra muerta. 

El gobierno del estado, puntualizó, careció de una política de desarrollo sustentable  porque para comenzar no se tomó siquiera la molestia de elaborar el Programa Estatal de Protección al Ambiente, y hay ausencia de políticas ambientales y carencia de un programa  específico.

“Es más, tan intrascendente ha sido la actuación del Gobierno del Estado en materia de desarrollo sustentable que  durante toda la administración que está por concluir, no hubo siquiera la promoción de una sola área natural protegida”, remató.

La diputada Viridiana Camacho Millán, habló a nombre del Grupo Parlamentario del PAS, y criticó de entrada que en el informe de gobierno que se analiza no se encuentran acciones concretas que permitan asegurar que Sinaloa es hoy un estado más competitivo y atractivo para los inversionistas.

Tan no las hay, expuso, que Sinaloa sigue exportando mano de obra por los bajos salarios que persisten, y el crecimiento económico se mantiene a una tasa inercial del dos por ciento, como ha venido sucediendo en las últimas décadas.

También cuestionó la falta de un posicionamiento oficial del Gobierno del Estado sobre el impacto sustentable, sobre el medio ambiental y el impacto económico del complejo petroquímico que se construye en Topolobampo y que está destinado a producir amoniaco, urea y metanol y que a pesar de que se dijo que empezaría a operar este año no lo ha hecho.

La diputada del PAS señaló también que ha sido una dificultad analizar el Quinto Informe de Gobierno, pues se combina información de toda la gestión gubernamental con la realizada en el quinto año, lo cual no permite una real valoración para la glosa.

“Además, logros y resultados enlistados en el documento se repiten y se asignan en varias ocasiones a diversas dependencias, pareciera ser que se trata de engañar con los resultados que se informan”, observó.

Criticó también la poca o nula respuesta del Gobierno del Estado para atender la generación de aproximadamente 3 mil 600 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos.

Se ha propuesto, señaló, la construcción de tres rellenos sanitarios regionales, pero no se ha tenido respuesta.

De igual manera criticó la falta de atención a la contaminación del aire, sobre todo la falta de laboratorios para analizar los gases contaminantes.

De parte del Grupo Parlamentario del PRI fijó el posicionamiento la diputada Cinthia Valenzuela Langarica, quien le reconoció al gobernador Quirino Ordaz Coppel haber creado la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Ello, dijo, habla de una visión y entendimiento de una urgencia por actuar en favor del medio ambiente. 

Incluso aseguró que en un corto tiempo la Secretaría de Desarrollo Sustentable ha actuado y dado resultados.

“Por ello –dijo-- me permito reconocer a la secretaria y su equipo de trabajo por los logros obtenidos. He de destacar que gran parte de estos logros van de la mano con la suma de esfuerzos de muchos ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, lo que le da un gran valor al trabajo que se está realizando”.

Entre los resultados que se tienen, señaló varios puntos:

*La red de monitoreo de la calidad del aire en Culiacán, Mazatlán, Guasave y Los Mochis. 

*Se declaró una nueva área natural protegida en la Sierra de Tacuichamona.

*Once playas bajo la norma de SEMARNAT, colocando a Sinaloa en el primer lugar de playas certificadas. 

*Se ha invertido en la protección de 13 mil 243 hectáreas de áreas prioritarias para la conservación y producción de agua. 

*Se ha iniciado la construcción del relleno sanitario en Choix.

Al inicio de la comparecencia, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Rosa Isabel Mendoza Camacho, detalló las acciones que se realizaron en el último año de la actual administración estatal.

Entre las acciones citadas están las siguientes:

*Sistema Integrado del Transporte.

*Integración del Fideicomiso de Infraestructura.

*Trabajo en prevención y manejo integral de residuos.

*Eliminación de plásticos.

*Difusión de campañas sobre el impacto negativo del uso del plástico no biodegradable.

*Promoción de buenas prácticas en el manejo de residuos entre el sector productivo.

*Certificación de playas limpias, entre otras.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Morena y PAS cuestionan programas y políticas ambientales: PRI afirma hay resultados positivos
Morena y PAS cuestionan programas y políticas ambientales: PRI afirma hay resultados positivos
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEib4e-5fO-apFSPpvd3wqQyB30YCqktDPvv4tjV7Asu06GdzSwcfQp13X-lsX5HFyWpjQ3b0Sk2xtgDsQKu7LfRH-VFjonHGKgBPbCrGMbpLj4ncEjaP5I8_9qUpWMWHkvGYIl9rIWrmeQK9NT-dhCvaffgXFBt1J4DDF_ZwU3G5ii3sRAzzfgz1ZmO=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEib4e-5fO-apFSPpvd3wqQyB30YCqktDPvv4tjV7Asu06GdzSwcfQp13X-lsX5HFyWpjQ3b0Sk2xtgDsQKu7LfRH-VFjonHGKgBPbCrGMbpLj4ncEjaP5I8_9qUpWMWHkvGYIl9rIWrmeQK9NT-dhCvaffgXFBt1J4DDF_ZwU3G5ii3sRAzzfgz1ZmO=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/morena-y-pas-cuestionan-programas-y.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/morena-y-pas-cuestionan-programas-y.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago