Archive Pages Design$type=blogging

Ley de Ingresos…El tiro de gracia al campo

Transición  Oswaldo Villaseñor  Un productor libre con ingresos de hasta 1.3 millones ahora pagaría 26 mil pesos de ISR.  Un productor que p...


Transición

 Oswaldo Villaseñor 

Un productor libre con ingresos de hasta 1.3 millones ahora pagaría 26 mil pesos de ISR. 

Un productor que pertenezca a alguna Asociación de Productores con ingresos de hasta 1.3 millones de pesos, ahora pagaría un 27% de ISR, o sea 379 mil pesos. 

¿Y dónde quedó la promesa de apoyo gubernamental para garantizar 6 mil 500 pesos por tonelada de maíz? Andrés Manuel López Obrador odia a los agricultores y a los  productores de alimentos. 

Ese podría ser un buen encabezado que explique lo aprobado con la nueva ley de ingresos por parte de los diputados federales con la cual se le da el tiro de gracia. 

Ningún diputado sinaloense, -todos morenistas por cierto-, salió a la defensa de los campesinos, productores, ganaderos ni pescadores. Todos levantaron la mano, tal y como se los ordenó Andrés Manuel. 

Gravar fiscalmente la producción agrícola, ganadera y pesquera, además de evitar el derecho  a la libre Asociación, la cual se tiene consagrada en la constitución, son dos pretensiones que busca alcanzar con la nueva ley de ingresos para 2022. 

En la ley de ingresos, se obliga que el agricultor deje de tener tasa cero y ahora se le grave con un ISR de hasta el 2 por ciento, siempre y cuando cumpla con algunas disposiciones que contempla la ley, como es el hecho de no recibir algún tipo de apoyo de parte del Gobierno Federal o pertenecer a algún tipo de asociación. 

Si así fuere el caso, el pago del ISR sería del 27 por ciento sobre la base gravable. 

Es decir, un productor que tenga ingresos hasta por 1 millón 300 mil pesos y que actualmente no paga nada de impuestos, ahora tendría que pagar 26 mil pesos por concepto de ISR. 

Pero si este agricultor con los mismos ingresos, pertenece a alguna asociación de productores, tendría que pagar 379 mil pesos aproximadamente por concepto de ISR. 

Eso y mucho más, es lo aprobado por la mayoría de Morena y sus aliados legislativos el pasado 20 de Octubre, justo en la fecha fatal para que la Cámara de Diputados aprobara la Ley de Ingresos. 

Ahora esta ley se encuentra en el Senado para su ratificación o modificación previo al sometimiento de su aprobación. 

 

QUE DICE LA LEY. 

 

El ejecutivo federal como todos los años, en pleno derecho de sus facultades propone al Congreso de la Unión las modificaciones a la Ley de Ingresos con su miscelánea fiscal y el Decreto de Presupuesto de la Federación. ¿Cuáles son las fuentes de ingreso que financiarían el gasto público para el año 2022? 

Este es un rubro que hoy más que nunca se debe de revisar. A los productores agrícolas, ganaderos, pescadores sinaloenses, no les irá nada bien. 

El Gobierno de Andrés Manuel, ocupa mucho, pero mucho dinero. Pretende captar para el próximo año, 7.1 billones de pesos, es decir, 800 mil millones de pesos más que el actual año. 

¿De dónde saldrán esos 800 mil millones de pesos más a los presupuestados en el 2021? El presidente pretende que salga del bolsillo de los mexicanos. 

Hoy se pretende grabar aún más los salarios y entre otras cosas, a la Agricultura y resto de los sectores primarios productores de alimentos quienes hasta hoy tienen tasa cero. 

Y es que el Gobierno de Andrés Manuel dilapidó su herencia. Hoy gasta cada año, un billón de pesos más de lo que el gobierno ingresa. 

Entonces considerando que el Gobierno tiene cada vez menos margen de maniobra para brindar todos los servicios públicos, se ha dado a la tarea de incrementar la recaudación, esto sin crear nuevos impuestos -aunque puede generar nuevos cajones dentro de los ya creados como pasó con el IVA a empresas digitales-. 

Hoy plantea en su nueva Ley de Ingresos, una simplificación tributaria, con la cual pretende ampliar su base de contribuyentes y poder contar con suficiente base tributaria para poder financiar el gasto del siguiente año. 

En el caso del sector agroalimentario, que ha padecido una reducción de presupuesto en los tres primeros años del actual gobierno de Andrés Manuel, hoy se pretende que pague más impuestos. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presenta una propuesta de simplificación a las Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras y Silvícolas (AGAPES). Pero… ¿Qué implicaciones tiene el paquete de ingresos para el sector primario? 

En el caso de las personas físicas, el cambio en la simplificación tributaria los afectaría eliminando los ingresos exentos y generando una base tributaria que le aplicaría un impuesto sobre la renta del 2% a tasa anual como se muestra a continuación. 

Régimen actual de AGAPES 

Ingresos $1,300,000.00 

Base fiscal para cálculo 

Tasa de ISR 0.0% 

Propuesta de Régimen Simplificado de Confianza (RSC) 

Ingresos 

$1,300,000.00 

Base fiscal para cálculo $1,300,000.00 

Tasa de ISR 2.0% 

Ingresos Exentos Hasta 40 UMAS $1,307,745.04 

 Ingresos Exentos Se elimina 

Adicionalmente, se crean obligaciones fiscales las cuales no estaban consideradas, dentro de las cuales se enumeran las siguientes: 

1. Inscripción en el RFC 

2. Tener e-firma 

3. Activar el buzón tributario 

4. Emitir CFDI por todos sus 

ingresos 

5. Conservar comprobantes fiscales 

6. Emitir CFDI global al público en general 

7. Retener y pagar ISR por salarios 8. Pagar mensualmente el ISR propio 9. Presentar declaración anual 

10. Determinar el PTU 

Otra modificación es que en caso de que un contribuyente omita tres o más pagos o no presente su declaración anual, dejará de tributar en el RSC, lo que implicaría que la tasa de cálculo de ISR sería de hasta 27%. 

Otra causa para dejar de ser parte del RSC conforme al artículo 113-I párrafo III es consecuencia de recibir algún otro estimulo como podrían ser los subsidios de la SADER. 

Por último, la afectación hacia los productores que forman parte de una Unión de Crédito, Módulo de Riego, Asociaciones Rurales de Interés Colectivo, Asociación de Productores, y otras figuras de asociación, no podrán ser parte del RSC. 

El costo que implica esta medida es que pasan de una tasa del 4% sobre su base fiscal a una tasa del 27% y pierden la facilidad para hacer pagos provisionales por semestre. 

En el discurso el Gobierno Federal es consistente con el intento de desmantelar a las organizaciones ya sea eliminándolas de los programas de subsidios o bien presionándolas por la vía fiscal. En general podemos concluir que el campo mexicano no es una prioridad ni por el lado del gasto público ni por el lado del régimen fiscal. 

Eso sí, ya recibe menos apoyos y ahora tendrá que pagar más impuestos. 

PASO A PASITO.-Ayer el Senador Mario Zamora presentó un punto de acuerdo con el cual se pide que el Gobierno Federal y la SADER amplíen el programa de subsidio a fertilizantes que actualmente solo se aplica para productores del sureste del país quienes producen para autoconsumo. 

Es la agricultura comercial que se práctica en el norte del país, dice el Senador, donde se produce la mayoría del maíz que se transforma en las tortillas que todo México consume y a quienes ahora no se le da este importante apoyo. 

Esperemos que le hagan caso. 

OTRO PASITO.-Ya que andamos por el lado del sector agrícola, ayer compareció ante el Congreso del Estado, el Secretario de Agricultura Estatal José Jeovan Rosas quien expuso ante los diputados los alcances de los programas de apoyos que el Gobierno de Quirino Ordaz implementó sobre todo para apoyar a productores de temporal y ganaderos. 

UN PASITO MAS.-Apúntele, apúntele, pero el abogado Martín López Félix también se está listo para registrar su aspiración a convertirse en el nuevo fiscal de Sinaloa. 

Hasta ahorita la voz discordante a un deseo que parecía planchado desde el equipo de transición de Rubén Rocha lo encabezaba José Luis Polo Palafox. 

Hoy ya tiene otro hueso difícil de roer. El Abogado mochitense, Martín López Félix ya levantó la mano también.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro CentroAngostura Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Ley de Ingresos…El tiro de gracia al campo
Ley de Ingresos…El tiro de gracia al campo
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEi4L75AXT7TFQT-0lit0but22hvpdViESQ8D6loeILFkayLBDzpFt2mGSv5EuFnIcHENpsRJtGlLWqSM0aj7X591H2w_VzPU9AB-vkvzaH39_3uUDMNPmJlRXqIDVV87KPx4v0E0SPTKq8OgJDDEqkZT73A7iKY90cZ6gP7ZSALEm-qM6kD6PF7aFE7=w640-h624
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEi4L75AXT7TFQT-0lit0but22hvpdViESQ8D6loeILFkayLBDzpFt2mGSv5EuFnIcHENpsRJtGlLWqSM0aj7X591H2w_VzPU9AB-vkvzaH39_3uUDMNPmJlRXqIDVV87KPx4v0E0SPTKq8OgJDDEqkZT73A7iKY90cZ6gP7ZSALEm-qM6kD6PF7aFE7=s72-w640-c-h624
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/ley-de-ingresosel-tiro-de-gracia-al.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/ley-de-ingresosel-tiro-de-gracia-al.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago