Archive Pages Design$type=blogging

Alcaldes…A sacar cuentas.. ¿Y mochas?

Transición Oswaldo Villaseñor  Pon donde salta la chiva grande, salta la chiva chica, reza uno de los dichos populares que hoy pareciera ten...


Transición

Oswaldo Villaseñor 

Pon donde salta la chiva grande, salta la chiva chica, reza uno de los dichos populares que hoy pareciera tener y cobrar sentido en el México de Hoy.

En el informe de la Auditoría Superior del Estado del año 2019, dice que del dinero enviado a los Estados por parte de la Federación, se tiene un acumulado de 403 mil millones de pesos sin aparecer.

Ah pero también buenas noticias. Dice que tras las revisiones hechas, en el primer año de gobierno de Andrés Manuel hubo un total de 100 mil millones de pesos 914.4 millones de pesos que no aparecen y no se saben en que se gastó. Esa es una fuerte irregularidad.

¿Y dónde está la buena noticia de que anden volando 100 mil millones de pesos que no se sabe en que se gastaron?

Bueno, en que el informe de la misma SFP dice que en la revisión del 2020 se detectaron ya solo 55 mil millones de pesos que no se precisa en que se gastaron. ¿A poco esta no es una buena noticia que hayan bajado a la mitad el dinero que se voló y no se sabe a dónde fue a parar?

También reconoce la SFP que más del 77 por ciento de las contrataciones de obras o prestación de servicios –compras- no se licitaron y se hizo bajo la figura de asignación directa.

Y aquí viene el porqué del dicho de por salta la chiva grande salta la chiva chica.

Resulta que la primera acción emprendida por la comisión de Fiscalización del Congreso del Estado que ahora preside el priista Sergio Mario Arredondo, determinó NO aprobar las cuentas públicas de los 18 municipios de Sinaloa. ¿Ingasu que encontraron?

¿Habrá consecuencias o seguirá todo igual?

Vamos por partes.

1.-De acuerdo al dictamen preliminar que les entregó la Auditoría Superior del Estado a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, en todas vienen irregularidades que se deben de atender. Eso sí, se aclara, los entes auditados aún tienen tiempo para solventar lo que puedan solventar.

2.-¿Y qué fue lo que encontró la Auditoría Superior del Estado y que llevó a la Comisión de Fiscalización del Congreso local a determinar ir por la NO aprobación de las cuentas públicas de los 18 municipios?

Bueno de entrada, que hay muchas pasivos o deudas sin fuente de pago.

Y aquí viene la más grave. En promedio el 60 por ciento de la obra realizada se adjudicó de manera directa, sin licitar.

Ah, pero en el informe que en el caso del Municipio de Sinaloa, el porcentaje de obra sin licitar llegó al 96 por ciento.

También se detectó el uso y existencia de facturas apócrifas -que novedad-, así como sobre sueldos para alcaldes, regidores, síndicos procuradores y algunos funcionarios, por indemnizaciones y riesgos de trabajo, entre otras muchas irregularidades.

3.-Y es aquí donde viene lo bueno. Hay una nueva conformación del Congreso donde Morena y sus aliados tienen la mayoría absoluta y su principal bandera siempre ha sido el combate a la corrupción.

Solo que aquí también hay un pero. Los cinco municipios más grandes y que más recursos ejercen son gobernados por Morena en el periodo en revisión que es el año 2019.

4.-Se animarán los diputados a emprender acciones legales en contra de la administración municipal que encabezó Manuel Guillermo Chapman Moreno cuando hoy funge como flamante diputado federal por dicho partido.

Solo hay que recordar que el propio alcalde en funciones denunció el saqueo en la Japama por 92 millones de pesos durante sus dos primeros años de administración. O sea que una parte viene en el 2019. Ahí el Congreso ya tiene una primera encrucijada en frente por resolver.

5.-Se animará el Congreso a realizar acciones legales en contra de quien resulte responsable de la administración Morenista de Aurelia Leal en Guasave. Hoy Aurelia Leal es diputada local.

Y la misma pregunta es válida para los municipios de Culiacán y Mazatlán, donde aún siguen despachando como alcaldes Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez quienes repitieron o se reeligieron en sus respectivos cargos.

¿Y Navolato donde Gobernó Morena y sigue Gobernando Morena, aun con diferente alcalde?

6.-Bueno será interesante ver que hacen los diputados con las cuentas públicas de los alcaldes. Ya no habrá pretextos. Tienen el Congreso y pronto tendrán la FGE en sus manos.

7.-Lo que sí, es que el tema del combate a la corrupción sigue siendo puro discurso, pero en los hechos, algo huele muy mal todavía.

Ya veremos dijo el ciego

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-UFF.. Tal parece que la política de abrazos y no balazos solo la mantiene el Gobierno Federal para el Narco que también es pueblo.

Lo sucedido ayer en la Refinería de Dos Bocas donde elementos del Ejército y la Marina dispararon contra unos 200 o 300 obreros -según lo el presidente- viene a marcar una nueva realidad en este país.

Pero más grave aún lo dicho por el Presidente y su Secretaria de Energía Rocío Nahle. El primero lo minimizó diciendo que se les disparó solo a 200 o 300 obreros que andan de revoltosos, pero en la planta laboran más de 25 mil. ¡No pues sí! No pinta que se les dispare a 200 o 300 por manifestar su inconformidad.

Pero Rocío Nahle, justificó la agresión a balazos a los manifestantes, diciendo que el Gobierno no permitirá que unos pocos de trabajadores pongan en riesgo la continuidad de la construcción de una obra tan importante.

O sea ya se vale la represión, cuando se afecta al Gobierno.

En fin. Y se verán cosas peores dice la biblia.

OTRO PASITO.-Una buena. El gobernador electo, Rubén Rocha logró amarrar la voluntad de todo el gobierno federal para que a Sinaloa le vaya bien desde el primer día de su gobierno.

El gobernador electo se reunió con el Presidente López Obrador y todo su gabinete, para acordar el despliegue de políticas públicas por parte de las diferentes Secretarías de Estado en Sinaloa y que a la gente la vaya mejor.

En definitiva esta si es una buena noticia. Hay que esperar que se concrete nada más. La apuesta de los sinaloenses tiene que ser que a Rocha le vaya bien, para que a los sinaloenses le vaya bien.

UN PASITO MAS.-Héctor Melesio Cuen aun deshoja la margarita. Le entra al gabinete o se queda afuera haciendo política como dirigente del PAS.

¿Cuál de los dos caminos será el mejor?

Bueno pronto anunciará cual tomó.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Alcaldes…A sacar cuentas.. ¿Y mochas?
Alcaldes…A sacar cuentas.. ¿Y mochas?
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEilswB7UokgwkRDpU0qExdGi6n3JAxidIg9mvbkG_-MceNQ5sYIHcJJxBhg46Wc7mdFG52XVVXkUqzy8zYxMgqO_j23uwGqg9dCsbIQnwf-h4Q5-HZOnx3Vr6A-ffhSczBnerlozOP89prIy3rp1752R2mEYpbFlFR0lay6-CEFlTu1T-N-tH-9SHQ4=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEilswB7UokgwkRDpU0qExdGi6n3JAxidIg9mvbkG_-MceNQ5sYIHcJJxBhg46Wc7mdFG52XVVXkUqzy8zYxMgqO_j23uwGqg9dCsbIQnwf-h4Q5-HZOnx3Vr6A-ffhSczBnerlozOP89prIy3rp1752R2mEYpbFlFR0lay6-CEFlTu1T-N-tH-9SHQ4=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/alcaldesa-sacar-cuentas-y-mochas.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/alcaldesa-sacar-cuentas-y-mochas.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago