Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

¿Hay futuro para quienes abandonaron las filas del PRI, en la búsqueda de sus proyectos políticos personales?

  Agenda Política  Jorge Luis Telles Salazar = Caso concreto: Rosa Elena Millán y Sergio Torres = ¿Volver al tricolor? Ni pensarlo. Mucho me...

 


Agenda Política

 Jorge Luis Telles Salazar

= Caso concreto: Rosa Elena Millán y Sergio Torres

= ¿Volver al tricolor? Ni pensarlo. Mucho menos ahora

= Rosa Elena, invitada por RRM; Sergio, a seguir en MC

= De pobres resultados en su última experiencia electoral

 Entre muchas otras cosas, el pasado proceso electoral propició la salida de sus filas de dos, hasta entonces, connotados militantes del Partido Revolucionario Institucional: Rosa Elena Millán Bueno y Sergio Torres Félix. Ambos por considerarse excluidos de la toma de decisiones de ese partido, frente al esquema de selección de candidaturas para los comicios de este 2021.

Rosa Elena Millán, en efecto, dejó las huestes priistas, al no favorecerle la decisión para la candidatura a la presidencia municipal de Culiacán, cuando prácticamente -decía- ya la traía en la cartera. El ungido (derrotado a la postre) fue el cenecista Faustino Hernández.

Sergio Torres, por su parte, se había ido algunos meses atrás. Cuando percibió, de plano, que no sería tomado en cuenta para la candidatura al gobierno del Estado, ante la marcada indiferencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel a sus aspiraciones. Cuando eso sucedió, Torres Félix se desempeñaba como secretario de Pesca del gobierno del Estado.

Ante tal circunstancia, oficializaron su renuncia a su militancia al Partido Revolucionario Institucional y tomaron su propio camino, conscientes (supongo) del riesgo que ello implicaba para su futuro político inmediato y a mediano plazo y también para sus proyectos personales: Rosa Elena aceptó la candidatura gubernamental de Fuerza por México; Sergio gestionó, y logró, la candidatura, también al gobierno del Estado, por Movimiento Ciudadano.

Y embargados de un extraño optimismo, saltaron al ruedo y emprendieron una campaña sólida, consistente y hasta entusiasta, la que, lamentablemente para sus fines, no se tradujo en el resultado esperado.

De ocho candidatos registrados, Rosa Elena finalizó en la sexta posición, con 12 mil 396 votos, que representaron el 1. 12 por ciento del sufragio emitido en su totalidad. Su votación fue menos de la mitad de la que conquistó en su último cargo de representación popular; concretamente, cuando ganó la diputación por el séptimo distrito electoral federal.

Y a Sergio no le fue mejor: tercero, sí, de ocho, pero con una diferencia abismal entre su posición y el segundo lugar. Torres Félix cosechó mucho menos votos que cuando se adjudicó la victoria en la elección para presidente municipal de Culiacán: 31 mil 987; o sea, el 2.89 por ciento del total.

Ambos muy por debajo de sus expectativas. De las más pesimistas, inclusive.

Los dos, Rosa Elena y Sergio, fueron coincidentes en sus argumentos que los llevaron a abandonar las filas del Partido Revolucionario Institucional: discriminación y falta de oportunidades.

¿Sí?

En su trayectoria por el PRI, Rosa Elena Millán fue dos veces diputada local y en uno de esos periodos, presidenta de la Gran Comisión del Congreso del Estado; diputada federal; candidata al Senado de la Republica en 2018 y presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI. Además, en el ámbito estatal: secretaria de Desarrollo Social, directora del Seguro Popular y directora del Registro Público de la Propiedad, además de otras carteras federales y municipales, como la delegación de DiConSa, por ejemplo, que no era cualquier cosa.

En cuanto a Sergio: regidor del ayuntamiento de Culiacán, dos veces diputado local, diputado federal y presidente municipal de Culiacán, además de toda una gama de responsabilidades partidistas e independientemente de su actuación como secretario de Pesca del Gobierno del Estado.

Si esto es ser huérfano de oportunidades, habría que llamarlo de otro modo, entonces.

Lo que si que al competir por siglas diferentes a las de su partido original, ambos están expulsados del PRI, de conformidad con los estatutos del tricolor. Para regresar -lo que ya ha sucedido- tendrían que gestionar un juicio ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria; pero, a fuerza de ser sinceros, no creemos que les interese mucho volver a las filas del partido. ¿Pa’ qué? Como lo popularizara Sergio Torres en su campaña.

Ahora bien: no volver al PRI, no significa, en automático, la conclusión de su carrera política. Ya no se cuecen, cierto, al primer hervor; pero aún les quedan cosas por las que luchar.

Por lo pronto, Rosa Elena Millán ya recibió un ofrecimiento del gobernador electo, Rubén Rocha Moya, para integrarla a su equipo, porque “es una mujer de lucha y el sostén de su familia”. No al gabinete, por supuesto; pero si a una posición de cierto nivel. Que todavía no ha contestado a su oferta, dijo Rocha la última vez. Extraño; pero cierto. Difícil desairar a un gobernador.

En cuanto a Torres Félix, mantiene viva la posibilidad de pelear por la presidencia del comité estatal de Movimiento Ciudadano, aunque ya le salió “sayo” en la persona del super inquieto Roberto Cruz, quien ya anda con todo, en campaña.

Aquí podría estar la oportunidad de Sergio Torres.

Movimiento Ciudadano -ya con dos gobernadores- se ha convertido en una alternativa electoral real, la cual triunfó en posiciones importantes y la que comienza a perfilar a Luis Donaldo Colosio Riojas (presidente municipal electo de Monterrey) para la candidatura presidencial en el 2024. Sin duda, vienen buenos años para el MC y las expectativas idas como que renacen de nueva cuenta. ¿Y al PRI? Pues ¡pá qué!

Digo. Nomás digo.

-0-

CORTOS.- La tarde del domingo próximo pasado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel -en compañía de su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz- se dejó ver por el parque Las Riveras, donde supervizó la construcción de un puente bimodal, que unirá a las riberas del río Humaya y Tamazula y que se convertirá, al corto plazo, en una zona preferida para el esparcimiento de las familias de Culiacán, en especial durante las tardes y los fines de semana. La inversión es del orden de los 30 millones de pesos y su secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, trabaja a marchas forzadas para concluirlo antes del 31 de octubre venidero. Veremos…OJO.- Por cierto, ayer lunes, en su despacho de Palacio, Quirino Ordaz recibió a Juan Diego García López y Rosa María Guerrero Cázarez, medallistas en los recientes Juegos Paralímpicos de Tokio 2020(+1). Juan Diego García, del mero Costa Rica, oro en taekwondoin; Rosa María, de Mazatlán, en lanzamiento de Disco. Ambos llegaron con regalos para el gobernador y su esposa y se llevaron a su vez, otros presentes de mucha utilidad para su desempeño profesional: Juan Diego, 200 mil pesos; Rosa María, cien mil, además de un teléfono celular y un reloj de última generación. Quirino también atendió a los sinaloenses integrantes del equipo de basquetbol masculino, ganador del campeonato mundial escolar, celebrado en la ciudad de Bruselas, Bélgica y al joven Carlos Emilio Báez Robledo, bronce en taekwonoin, en el mismo certamen. Enhorabuena…SUBRAYELO. Ya está en marcha el programa de festividades alusivo al 490 aniversario de la fundación de la Villa de San Miguel; o sea, Culiacán. Programa sencillo, con artistas regionales, no exentos de calidad. El programa lo inauguro el presidente municipal, Jesús Estrada y se extenderá hasta el próximo jueves. Actividades presenciales, con los protocolos sanitarios de rigor. Pendientes…APUNTELO.- Consejera del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, la consejera Gloria Isela García Cuadras, le tomó la protesta a la mesa directiva que le apoyará en su presidencia de la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales. Una distinción para el IEES, consideró Karla Gabriela Peraza, en un acto en el que se conto con la presencia de Mónica Areli Soto Fregoso, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Felicidades…COLOFON.- Le recordamos nuestra cita en la mesa de análisis de Alta Voz, que se transmite a partir de las 8: 30 horas de la mañana de lunes a viernes, a través de las estaciones del grupo Chávez Radio. Conduce Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Francisco Chiquete, Altagracia González y quien esto escribe.Y bueno pues hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho. Ahora mas que nunca. Y que Dios los bendiga. Ahora y siempre.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: ¿Hay futuro para quienes abandonaron las filas del PRI, en la búsqueda de sus proyectos políticos personales?
¿Hay futuro para quienes abandonaron las filas del PRI, en la búsqueda de sus proyectos políticos personales?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgJD_rdJ0pLKs68I7WbZ89U7plEAVHKBcMOpLy2DAqFOKfuOALet17PdpTMlj2IOPp0v9AXMSbD_pj2VLhXzyKzfqoU04oJMUZrVTM_OTaamTa4iCILQ0ZkzmZH-KxbuIoHZE3CbSmtzxU/s0/JORGE+LUIS+TELLES.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgJD_rdJ0pLKs68I7WbZ89U7plEAVHKBcMOpLy2DAqFOKfuOALet17PdpTMlj2IOPp0v9AXMSbD_pj2VLhXzyKzfqoU04oJMUZrVTM_OTaamTa4iCILQ0ZkzmZH-KxbuIoHZE3CbSmtzxU/s72-c/JORGE+LUIS+TELLES.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/09/hay-futuro-para-quienes-abandonaron-las.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/09/hay-futuro-para-quienes-abandonaron-las.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago