Archive Pages Design$type=blogging

Hay aborto y hay golpe a la lucha de género

Puente Negro Guillermo Bañuelos Todo indica que existe un plan Presidencial que, de ejecutarse, tirará a la basura logros sustanciales de la...


Puente Negro

Guillermo Bañuelos


Todo indica que existe un plan Presidencial que, de ejecutarse, tirará a la basura logros sustanciales de la lucha de género en México. 

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió hoy tres acciones de inconstitucionalidad que propusieron despenalizar el aborto en Sinaloa y Coahuila y avalar el derecho de los médicos a no practicarlo. Por unanimidad, los ministros despenalizaron el aborto. 

Hay júbilo en los grupos feministas. 

Cuestionado sobre esta discusion en la SCJN, Andres Manuel López Obrador pintó una raya y expresó esta mañana… “pues que ahí se resuelva si ya lo están tratando, pero no tomar partido, en mi caso. No creo que sea lo mas prudente”.

Sin embargo, se dice que en Palacio se discute un plan para fusionar a las Secretarías algunos organismos descentralizados encargados de acciones en pro de los derechos humanos de las mujeres. Hablamos hoy también de un posible golpe a la lucha de género. 

López Obrador cree que se trata de órganos inútiles que gastan mucho y duplican el trabajo de otras dependencias. Así, pareciera desconocer cómo nacieron estos.

Trascendio ya una lista de organismos que pasarían al control de la Segob, como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), o el Consejo Nacional de Población (Conapo) al INEGI. En enero 4 de 2021, el presidente dijo que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna) era idéntico al DIF y, para el 16 de agosto, el Sipinna quedó sin dinero ni cabeza.

Habrá “ahorros”, se justifica, pero el Sipinna no es un organismo más. Coordina programas para prevenir embarazos en adolescentes, atender la pobreza infantil, diseña políticas y cumple lo ordenado por la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Fusionar Conapo al INEGI parece otro desatino. Su tarea, con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos, es resultado de la Ley General de Población del 74 y tuvo la función de crear políticas y coordinar la estrategia que disminuyó el número de hijos por mujer (de 7 a 2); rompió la prohibición del uso de anticonceptivos y amplió las libertades a las mujeres.

El Inmujeres encabeza la política nacional de género y es un mecanismo de atención para la mitad de la población. Pero ya perdio recursos y capacidad de gestión, aunque es parte del gabinete ampliado. En 3 años se le despojo de liderazgo, e incorporarlo a Segob es similar al intento de Peña Nieto de meterlo  a la Secretaría de Desarrollo Social, pero la respuesta de las mujeres frustró esa intentona. 


-          LA SCJN DESPENALIZA EL ABORTO 

La SCJN discutió este día 3 acciones de inconstitucionalidad que propusieron despenalizar el aborto en Coahuila y Sinaloa y avalar el derecho de los médicos a no practicarlo. Las propuestas se alinean a los criterios de la Corte en el sentido de que ‘ninguna protección a la vida desde la concepción puede restringir los derechos de personas ya nacidas’, y propuso declarar la inconstitucionalidad de algunos artículos del Código Penal de Coahuila y de la Constitución de Sinaloa que impiden interrumpir el embarazo.

Por unanimidad fueron aprobadas las propuestas. 

Sobre la objeción de conciencia de los médicos, la ponencia defendió que los servicios de salud reproductiva son responsabilidad del Estado y no de los médicos, quienes solo están impedidos a apelar a la objeción de conciencia cuando está en peligro la vida de la persona o en caso de urgencia. Así, la objeción de conciencia no es un derecho ni una política de Estado, sino una condición individual del médico con base en su libertad religiosa, ideológica y de conciencia.

Ambos procesos (despenalización del aborto y el golpe a los organismos autónomos) son de enorme trascendencia. Con seguridad agitarán el debate nacional y lo deseable es que transitemos a acuerdos que preserven y amplíen lo ganado durante las ultimas décadas en materia de derechos de las mujeres, sobre todo que, por fin, hagamos algo en el vergonzoso capítulo de los crímenes contra ellas. 

Si no es así, será el retroceso.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centrl Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacá Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Nortd Norte Norte 8 Nortew Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Hay aborto y hay golpe a la lucha de género
Hay aborto y hay golpe a la lucha de género
https://1.bp.blogspot.com/-VKYH0abu_tU/YTipkRBRjZI/AAAAAAAEa7M/iC5gO1adnDcnNb5OYWZBM9VAX8IuWBEKQCLcBGAsYHQ/s0/GUILLERMO%2BBA%25C3%2591UELOS.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-VKYH0abu_tU/YTipkRBRjZI/AAAAAAAEa7M/iC5gO1adnDcnNb5OYWZBM9VAX8IuWBEKQCLcBGAsYHQ/s72-c/GUILLERMO%2BBA%25C3%2591UELOS.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/09/hay-aborto-y-hay-golpe-la-lucha-de.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/09/hay-aborto-y-hay-golpe-la-lucha-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago