Archive Pages Design$type=blogging

Glaciares en los Pirineos se están reduciendo a manchas de hielo

Los científicos atribuyen el retroceso al cambio climático Los glaciares del extremo austral de Europa probablemente quedarán reducidos a me...

Los científicos atribuyen el retroceso al cambio climático

Los glaciares del extremo austral de Europa probablemente quedarán reducidos a meras manchas de hielo en las próximas décadas debido al cambio climático: la disminución de la masa de hielo en los Pirineos continúa a la velocidad constante observada desde al menos la década de 1980, dijeron científicos españoles en un nuevo estudio.

En los Pirineos, la frontera natural entre Francia y España, tres glaciares han desaparecido o se han reducido a franjas estancadas de hielo desde 2011. En 17 de las dos decenas de planchas de hielo restantes se ha registrado una pérdida de grosor promedio de 6,3 metros.

Su masa se redujo en un 23 por ciento en casi una década, de acuerdo con el estudio publicado en Geophysical Research Letters. Los autores presentaron sus conclusiones a la prensa el viernes.

Los científicos atribuyen el retroceso al cambio climático, en particular a un aumento promedio de la temperatura de 1.5 grados centígrados en la región pirenaica desde el siglo XIX.

“Lo que esto nos muestra es un avance de lo que va a pasar en otras montañas de Europa, como los glaciares de los Alpes” dijo Jesús Revuelto, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE). “Allí los glaciares tienen más altura y más entidad, pero aquí vamos un paso por delante”.

La geóloga Ixeia Vidaller, otra de las autoras principales, dijo que la pérdida de masa de hielo era una “tragedia” para el paisaje pirenaico y que aún se desconocen sus consecuencias para la biodiversidad.

Los investigadores trabajan en el Instituto Pirenaico de Ecología, una rama del Consejo Superior de Investigación Científica. Utilizaron imágenes satelitales de alta resolución para mapear la evolución de la masa de hielo, a la que compararon con los datos obtenidos en visitas al lugar y modelos tridimensionales de las crestas montañosas creadas el año pasado con ayuda de drones.

Los científicos hallaron que se ha perdido hasta 20 metros de grosor en partes de los glaciares que se derriten a mayor velocidad. La reducción de los cuatro más grandes es más constante que la de los menores, ya que en muchos casos el hielo ha retrocedido a las sombras de las crestas talladas por siglos de erosión.

El IPE comparó sus cifras con las de otros estudios previos sobre el derretimiento y halló que la tasa anual de pérdida de la masa de hielo no se ha desacelerado desde la década de 1980.

“Podemos sostener con confianza que los glaciares pirenaicos están en peligro extremo y podrían desaparecer o convertirse en manchas residuales de hielo en un par de décadas”, escribieron los científicos.

Un importante informe reciente de científicos de la ONU dice que el cambio climático causado por el ser humano es “inequívoco” y “un hecho demostrado”. También dicen que dentro de aproximadamente una década las temperaturas probablemente superarán el nivel de advertencia que los gobernantes del mundo han tratado de evitar.

Los científicos de la ONU dicen que la cuenca del Mediterráneo, compartida por el sur de Europa, el norte de África y el Medio Oriente es un punto nodal del cambio climático. Seguramente se verá sometida a olas de calor intensas, escasez de agua y pérdida de biodiversidad, entre otras consecuencias.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centrl Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Nortd Norte Norte 8 Nortew Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Glaciares en los Pirineos se están reduciendo a manchas de hielo
Glaciares en los Pirineos se están reduciendo a manchas de hielo
https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/8usIFpsN7nqeDGjDP5Q3EqYycoU=/800x0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/QIZ4R3QUFFDN5P3KQA26466KYU.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/09/glaciares-en-los-pirineos-se-estan.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/09/glaciares-en-los-pirineos-se-estan.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago