Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Cumplidos 98 de sus cien compromisos, dice López Obrador

Agenda Política Jorge Luis Telles Salazar = El caso de “Ayotzinapa” entre los asuntos pendientes. = Buscará tres grandes reformas a la Const...




Agenda Política

Jorge Luis Telles Salazar

= El caso de “Ayotzinapa” entre los asuntos pendientes.

= Buscará tres grandes reformas a la Constitución.

= “Ya podría dejar la presidencia e irme tranquilo…”

= Rocha y Quirino recorren instalaciones oficiales

= El proyecto “Sendero” del parque Ecológico.

El cumplimiento de 98 de los cien compromisos formalizados la tarde del primero de diciembre de 2018 -en el zócalo capitalino – figuró como uno de los grandes logros expuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el contexto de su tercer informe oficial a la nación, como titular del Poder Ejecutivo Federal.

Eso tiene sumamente satisfecho al mandatario mexicano. Tanto que ya podría dejar la presidencia y retirarse a Palenque con la satisfacción del deber cumplido.

Lamentablemente esto no es posible. AMLO está obligado a cumplir su mandato de seis años – bueno, cinco años y diez meses – a menos de cometer una falta grave (como traición a la patria, por ejemplo) o bueno que el pueblo así se lo pida, como resultado de la consulta popular que presumiblemente se efectuará en marzo venidero en territorio nacional.

López Obrador, sin embargo, expresó su seguridad en el sentido de que los connacionales votarán por la continuación de su mandato, así que, quiéralo o no, se mantendrá como presidente constitucional de México, a no ser que el Todo Poderoso disponga otra cosa.

En ese lapso, AMLO tendrá que aclarar el caso de Ayotzinapa, uno de los cien compromisos planteados aquella tarde decembrina en la capital de nuestro país, apenas unas horas después de haber tomado posesión como presidente de los Estados Unidos Mexicanos y cuando la esperanza latía con fuerza en el corazón de todos nuestros compatriotas.

Resolver el caso de los maestros desaparecidos no será tarea fácil para el presidente. De hecho es un compromiso que implica el riesgo del fracaso; pero, aún así, lo asume todavía como tal.

Otros pendientes de López Obrador a los que, lejos de renunciar, asumirá con nuevas dosis de entusiasmo y fortaleza, son tres reformas constitucionales como mínimo: a) la electoral; b) la eléctrica y c) la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cumplir con esto, tampoco será sencillo.

Porque, para ello, el presidente requiere, en principio de la mayoría calificada y si su partido no tiene ni tan siquiera la mayoría simple en la cámara de diputados (condición que si podría lograrla con el respaldo de sus aliados, PT y Verde Ecologista Mexicana), menos alcanzaría las dos terceras partes del voto en la llamada cámara baja del Congreso de la Unión.

Esto, por supuesto, no quiere decir que AMLO tenga ya que renunciar a estas iniciativas; pero si implicaría, para hacerlas realidad, de una amplia y extensa negociación con los partidos del llamado frente opositor: PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

O sea, eso de que “ya me puedo ir a “la Chingada” -así se llama su rancho – en cualquier momento y con la satisfacción del deber cumplido”, no pasa de ser una expresión de mera retórica toda vez que los pendientes del presidente para lo que resta de su mandato, serán tareas altamente complicadas que exigirán de toda su capacidad política, habilidad y disposición para la negociación.

Por lo demás, su mensaje a la nación (originado en uno de los salones de Palacio Nacional a media mañana de ayer) fue solo más de lo mismo, igualito que el expuesto, en su momento, por todos sus antecesores, de todos los partidos: el perfil de un México feliz, contento y optimista, que no vemos por ningún lado.

¿O sí?

-0-

Mientras.

La Comisión Nacional del Agua del gobierno federal validó ya la declaratoria de emergencia solicitada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, tras la primera evaluación de daños causados en medio Sinaloa por la tormenta tropical “Nora”, que nos castigó sin piedad durante el pasado fin de semana.

Falta, sin embargo, la más importante, la declaratoria de zona de Desastre, ya planteada también por el jefe del Ejecutivo Estatal.

Con lo de la emergencia, llegarán a Sinaloa, en el curso de los próximos días, insumos valiosos para ubicar a la situación bajo control. Estos insumos consisten en productos alimenticios (las clásicas despensas), medicamentos, artículos de limpieza, cobijas y cobertores y materiales de construcción, en apoyo a las familias afectadas por el meteoro.

Lo de zona de Desastre va más allá: implica liberación de recursos para la reconstrucción de los tramos de carretera afectados; la reparación de caminos y respaldo adicional para que la vida de nuestro estado vuelva a la normalidad.

La respuesta a una petición en tal sentido siempre demora, a veces más tiempo del aconsejable. Por eso, el gobernador Quirino Ordaz aprovechará la nueva visita del presidente López Obrador a la entidad (prevista para el 12 del presente mes) para solicitarle personalmente la celeridad del trámite, al menos en lo prioritario: la reparación inmediata de las dos carreteras que comunican a la capital del Estado con el puerto de Mazatlán.

En espera de noticias, entonces.

-0-

Por otro lado.

El proyecto “Sendero”, cuyo propósito es la transformación del parque Ecológico, aquí en Culiacán, recibió el resolutivo de autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, de tal manera que en fecha próxima arrancarán los trabajos en este camino de 700 metros de longitud, que va de Norte a Sur; desde el boulevard Universitarios hasta el Paseo Río de Janeiro.

Dicho proyecto tiene como finalidad:

A.- Diversificar su uso.

B.- Convertirlo en un espacio incluyente.

Y:

C.- Recibir un mayor número de visitantes en horarios más amplios de operación.

Por lo pronto, a lo largo de ese camino de 700 metros, se integrarán más de 2 mil 500 árboles, con alrededor de 50 especies nativas, que contribuirán al embellecimiento del lugar y a la conservación de la vegetación ya existente.

Y de acuerdo a las declaraciones de la directora de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, Barbara Apodaca:

-El parque ecológico no se privatizará.

-La obra “Sendero” no ocasionará ningún daño ecológico.

-No se destruirá “la Milla”.

Y además:

-Tampoco se interrumpirá el uso común del espacio durante la construcción del proyecto.

Antes bien -explica Bárbara Apodaca- “ el proyecto “Sendero” beneficiará a un elevado número de personas; será un espacio incluyente; podrán utilizarlo personas en silla de ruedas, ciclistas, niños y padres de familia y no representa riesgos para la biodiversidad, además de que solo significa un 2. 5 por ciento del parque en total”.

¿Qué os parece?

-0-

En tanto.

Gobernador electo (Rubén Rocha Moya) y gobernador en funciones (Quirino Ordaz Coppel) se dejaron ver ayer, sorpresivamente, por las instalaciones del gobierno de la entidad, adyacentes al estadio “Dorados”, mismas que albergan a un importante número de oficinas de la administración pública estatal y en las cuales labora un significativo porcentaje del personal al servicio del mismo gobierno.

Rocha Moya y Quirino Ordaz arribaron temprano, prácticamente a primera hora, sin previo aviso, para sorpresa y mortificación de los que hacen de la llegada tarde -después de las 10: 00 de la mañana – una práctica común. Y aquí van directores de área, especialmente.

Como parte no formal del proceso de entrega-recepción, ambos actores de la cúpula de la política sinaloense recorrieron todas y cada una de las oficinas del amplio edificio; saludaron cordial y afectuosamente al personal y hasta atendieron las infaltables peticiones, oscilantes entre las cuerdas y mesuradas hasta las más descabelladas y temerarias.

Lo cierto es que esto camina con normalidad y en medio de un franco ambiente de armonía política y sensibilidad.

Suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

A manera de colofón.

Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídese mucho, ahora más que nunca. Y que Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Cumplidos 98 de sus cien compromisos, dice López Obrador
Cumplidos 98 de sus cien compromisos, dice López Obrador
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh9EATI5Tqt9xlXAiU6Mp3JV4rQQBMFP6C9pfj-9Lfiz9mYJKUoviv2OZQr9yWthj42aecJvn-GxKe3lgZa0RwCX6rlBW-Oviq0dyu01WfXCBGvXdYxZ5Y26XG8x79dtwIEsIUPbP82nxs/w640-h576/JORGE+LUIS+TELLES.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh9EATI5Tqt9xlXAiU6Mp3JV4rQQBMFP6C9pfj-9Lfiz9mYJKUoviv2OZQr9yWthj42aecJvn-GxKe3lgZa0RwCX6rlBW-Oviq0dyu01WfXCBGvXdYxZ5Y26XG8x79dtwIEsIUPbP82nxs/s72-w640-c-h576/JORGE+LUIS+TELLES.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/09/cumplidos-98-de-sus-cien-compromisos.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/09/cumplidos-98-de-sus-cien-compromisos.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago