Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Se reaviva la polémica de los 'autos chocolate' en México

La polémica de los   “autos chocolate”, como se llama en México a los vehículos irregulares que ingresan de Estados Unidos, se ha reavivado ...


Se reaviva la polémica de los ‘autos chocolate’ en México - autos chocolate
La polémica de los “autos chocolate”, como se llama en México a los vehículos irregulares que ingresan de Estados Unidos, se ha reavivado con el anuncio del Gobierno de regularizarlos en un posible intento de recaudar más impuestos ante la oposición de la industria.

La controversia ha arreciado desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta semana que el próximo mes comenzará la regularización de estos vehículos en Baja California para después extenderlo al resto de los estados del norte.

“Hacer una regularización ha sido un tema políticamente rentable, hay muchas organizaciones que giran alrededor de eso y es supuestamente una acción que beneficia a gente de menores recursos”, indicó este sábado a Efe el economista Eliseo Díaz, del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

EL MOTOR DEL PROBLEMA

Previo a la pandemia, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió en el Congreso regular estos autos para recaudar 50 mil millones de pesos adicionales (unos dos mil 500 millones de dólares) por los 18 millones de vehículos irregulares que estimó entonces que hay en México.

Migrantes mexicanos en Estados Unidos y habitantes de la frontera suelen introducir estos vehículos porque son más económicos, pero también hay grupos que se dedican a ello y delincuentes que aprovechan su irregularidad para cometer crímenes, expuso el profesor Díaz.

“Está el problema de que se volvió un negocio la importación de estos autos, que no pueden circular en México, entonces hay un mercado paralelo, ilegal, en donde se venden con organizaciones que emplacan (colocan matrículas) de forma irregular”, advirtió.

En este contexto, López Obrador justificó la necesidad de regularlos para “tener control” por razones de “seguridad”.

“Hay mucha gente que no tiene, no le alcanza para tener un carro nuevo, de agencia, y pues con estos carros se mueven en la ciudad, llevan a sus hijos a la escuela y es un medio necesario”, argumentó en la fronteriza Ciudad Juárez.

CHOQUE DE POSTURAS

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha cuestionado la medida mientras la industria automotriz del país, que aporta más del 20,5 % del PIB manufacturero, está cerca de un 20 % por debajo de sus niveles prepandemia.

Su regulación implicaría una caída de hasta el 39 % en las ventas del mercado nacional, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

“(Hay) preocupación de que el anuncio que ha hecho el presidente tenga límites en cuanto al decreto de regularización, que no sea un proceso laxo”, observó Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, en una rueda de prensa esta semana.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, prometió “tomar nota”, pero aclaró que ya existen reglas.

“Creo que las instituciones tienen todo el derecho de levantar la voz y externar su punto de vista, nosotros estamos tomando nota de esto, y también recordamos que existe un decreto”, indicó.

UN PROBLEMA VIEJO

La regularización de los denominados “autos chocolate” es un “problema viejo” que data desde el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), ahondó Díaz.
Pero ahora que este Gobierno “revive” el tema podrían crearse incentivos para importar más estos vehículos, aunque la frontera permanece cerrada a cruces no esenciales por la covid-19.

“Usualmente son vehículos que ya no tienen posibilidades de circular en Estados Unidos y los contrabandistas de autos los introducen y los venden en México, y eso lo hacen violando disposiciones ambientales”, observó el economista.

Líderes de la industria automotriz también han criticado la medida por su impacto ecológico.

Desde Estados Unidos entran “vehículos pesados chatarra”, aseveró Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

“Si ahorita en nuestras cifras decimos que estamos colocando 100 vehículos nuevos, todavía se están importando 35 vehículos adicionales, importados usados, que nada abonan ni al medio ambiente ni a la seguridad”, dijo en conferencia.

En la Secretaría de Economía han defendido que existe un decreto que permite la importación definitiva de vehículos usados y que es parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Existen hoy las condiciones y los compromisos para establecer la posibilidad de tener comercio en este tipo de vehículos, ahora, este decreto establece muy claramente ciertos criterios y ciertos requisitos”, sostuvo Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.

Con información de EFE

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Se reaviva la polémica de los 'autos chocolate' en México
Se reaviva la polémica de los 'autos chocolate' en México
https://i0.wp.com/lopezdoriga.com/wp-content/uploads/2021/08/3126d787cd7ae85fb1fe24335c03cfc871ed5694w.jpg?resize=980%2C550&ssl=1
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/08/se-reaviva-la-polemica-de-los-chocolate.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/08/se-reaviva-la-polemica-de-los-chocolate.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago