Archive Pages Design$type=blogging

¿Cuál será la posición de Héctor Melesio Cuén en el gabinete oficial del Nuevo gobernador del Estado?

 Agenda Política  Jorge Luis Telles Salazar = Es un hecho su inclusión en el team de Rocha Moya = Descartado para sría. De gobierno y para S...


 Agenda Política

 Jorge Luis Telles Salazar

= Es un hecho su inclusión en el team de Rocha Moya

= Descartado para sría. De gobierno y para SEPyC

= Rocha se reúne hoy con la secretaria Tatiana Clouthier

= PRI-Sinaloa, sin representantes en la diputación federal

= Sergio Jacobo Gutiérrez, de la esperanza a la resignación

 Tras el impacto causado en los círculos políticos del Estado, por el primer “destape” de quienes serán servidores públicos de primer nivel -a partir del primero de noviembre del año en curso -, el gobernador electo Rubén Rocha Moya viajó ayer a la ciudad de Monterrey, donde participará en una nueva reunión de los 15 gobernadores electos con otro secretario del gobierno federal.

En esta ocasión, será con la secretaria de Economía, la sinaloense Tatiana Clouthier y la cita es este mismo viernes en el club industrial de la capital de Nuevo León.

Obviamente se trata de un encuentro positivamente interesante para los 15 gobernadores electos; pero en el caso de Sinaloa es especialmente importante por la aportación de la entidad a la economía nacional y por los grandes proyectos que sobre la materia se han bosquejado para un Estado que se hace presente en el panorama global de nuestro país. Y bueno, pues también porque la secretaria -aunque ya tiene rato fuera del Estado – es sinaloense por todos lados.

Eventos similares se han desarrollado ya en fechas recientes y contribuyen a la generación de nuevas ideas en cuanto a los retos a los que en breve se enfrentarán, en sus respectivas entidades, los triunfadores de las elecciones gubernamentales del domingo 6 de junio próximo pasado.

Pendientes.

-0-

Y bueno

Más allá del “destape” de Enrique Inzunza Cázarez como secretario general de gobierno -porque de algún modo era una noticia esperada – con lo que Rubén Rocha armó más revuelo fue con su anticipo en el sentido de que la secretaría de Educación Pública del gobierno del Estado estaba reservada para una mujer. Y aunque no dio su nombre, las especulaciones no se hicieron esperar.

El porque de este revuelo tiene su causa en las consideraciones recientes de Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, en el sentido de que, de no figurar como secretario general de gobierno, le gustaría dirigir la educación en Sinaloa a través de la secretaría correspondiente; pero bueno, sus aspiraciones tendrán que hacer un notorio viraje, tras los anticipos del gobernador electo.

La disposición de Rubén Rocha de integrar a su gabinete a Cuen Ojeda no admite dudas de ninguna naturaleza. Es real. Y es una manera obvia de corresponder al apoyo recibido por el PAS – así como por su dirigente en lo personal- a lo largo de la última campaña política. Las alternativas serán puestas sobre la mesa en el curso de los próximos días.

Hay otras opciones para Héctor Melesio que ya se exploran con detenimiento. Y lo que se buscan es aquellas alternativas en las que el dirigente pasista pueda apoyar más a Rocha Moya en la delicada tarea que le espera a partir del primero de noviembre venidero.

Y en cuanto a que viene una mujer para la SEPYC, pues sí. Si viene. Y las especulaciones están a la orden del día. La primicia se la pelean con todo los principales analistas políticos de la entidad.

Se aceptan apuestas.

-0-

Mientras.

Allá en el centro del país, bajo la coordinación de Rubén Moreira, se desarrolla la reunión plenaria de los diputados federales electos del PRI para la próxima legislatura del congreso de la Unión, bancada en la que brillan por su ausencia los representantes de Sinaloa.

En efecto, por vez primera en su historia, no habrá ningún sinaloense en el bloque parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Y es que en la elección del 6 de junio anterior, el PRI perdió las siete diputaciones federales por Sinaloa, bajo la modalidad de la Mayoría Relativa. Y como tampoco entró Jesús Valdez en las de Representación Proporcional, porque lo mandaron hasta la octava posición, pues la presencia del priismo de nuestro Estado se reduce a cero, que es, ahora sí, su mínima expresión.

De hecho en la actualidad solo hay dos diputados priistas sinaloenses, que son Erika Sánchez y Alfredo Villegas, cuya última quincena por cobrar corre precisamente en estos días. Erika y Villegas llegaron, en su momento, por la ruta de las “pluris”. También el PRI perdió las siete en 2018.

Bajo esta circunstancia, el único priista sinaloense con voz y voto en el Congreso de la Unión lo será Mario Zamora, que arribó al Senado en el 2018, por el modelo de la primera minoría.

Y si nos remitimos al parlamento local, la situación, aunque mejor, no deja de estar muy por debajo de la expectativa presupuestada: ocho diputados; siete de ellos por Representación Proporcional y solo uno por Mayoría Relativa.

Situación crítica la del PRI, sin duda. Le peor de su historia.

Ciertamente hace tres años también contaron con ocho curules en el recinto legislativo; pero tenían, en cambio, ocho presidencias municipales y lo más importante: el gobierno del Estado.

O sea que no los salva nadie. A no ser que cobre vida el legendario “Chapulín Colorado”.

En fin.

-0-

Por cierto.

La apabullante derrota del PRI en junio pasado, dejó muchos damnificados en Sinaloa y en todo el país en general; pero, pocos de ellos, tan lastimados como Sergio Jacobo Gutiérrez, quien, para su fortuna, se recupera satisfactoriamente de un severo ataque de Covid-19.

Hay que decir, en honor a la verdad, que Sergio Jacobo condujo con maestría a la fracción parlamentaria priista a lo largo de la legislatura número 63 y se ganó, por ende, el reconocimiento de propios y extraños. Incluso, Jacobo Gutiérrez, sin perder el espíritu conciliador, logró superar, en cuando menos dos ocasiones, los votos de la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional.

En estas condiciones, Sergio apuntaba, mínimo, para la reelección como diputado local, sin descartar otras posibilidades como la candidatura a la presidencia municipal de Culiacán o la candidatura a una diputación federal, que, a pesar de su alto grado de dificultad, honraría la trayectoria política del navolatense.

Sin embargo, llegaron las fechas y Jacobo Gutiérrez, extrañamente, no fue candidato. A nada.

Por allá le llegó la orden de apoyar a Faustino Hernández en la organización de su campaña política como candidato a la presidencia municipal de Culiacán, tesitura que lo ubicaba en la antesala de la secretaría del ayuntamiento local, posición, si usted quiere, nada despreciable; pero que en poco correspondía a la labor de Sergio en la cámara de diputados.

Pero el tricolor también perdió la elección por la alcaldía de Culiacán y se esfumaron, de plano, las últimas expectativas políticas para el aludido.

¿Qué sucedió con Sergio Jacobo?

Pregunta difícil de contestar porque solo una persona tiene la respuesta. Y no la va a contestar ni ahora ni nunca.

Al parecer, el navolatense es la carta oficial para la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, proceso que comenzará una vez que su médico le autorice volver a la actividad; pero de esto tampoco existe ninguna seguridad. Y aunque en años pasados la dirigencia del PRI-Sinaloa era una posición altamente codiciada, en la actualidad es lo mismo que sacarse el premio mayor en la rifa del Tigre.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

-0-

CORTOS.- Mayoritariamente aceptada la propuesta de la Universidad Autónoma de Sinaloa en lo que concierne al esquema mixto para el arranque del primer semestre del ciclo 2021-2022. Actividad presencial en talleres, laboratorios y actividades físicas; a la distancia, en las clases teóricas. Observación irrestricta de las disposiciones sanitarias y posible regreso a las aulas, solo tras cuatro semanas consecutivas en semáforo verde. ¿Qué os parece?...ORALE.- La secretaría general de COBAES -acéfala tras el lamentable fallecimiento del carismático Oscar Lara Salazar – fue un amargo premio para Alberto Salas, el mismo que, como secretario de organización del CDE del PRI, fuese privado de su libertad por un comando armado, la víspera de la jornada electoral del domingo 6 de junio. Cierto, este sistema de educación media superior se rige por una junta directiva; pero todo terminará, irremediablemente, el 31 de octubre venidero. En fin…¡EPALE! Por cierto, las instancias responsables o las autoridades correspondientes nos deben, a todos, una explicación del levantón de que fue víctima Gerardo Ríos Ibarra, presidente del comité estatal del Partido Verde Ecologista Mexicano. Sufrió una especie de secuestro, cuando circulaba por la carretera Internacional entre las ciudades de Guasave y Los Mochis y duró casi una semana en calidad de desaparecido. Y de lo que ocurrió ahí, un silencio absoluto. Como suele suceder…SUBRAYELO.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, se mantiene firme en su decisión de implementar el modelo Comercio Seguro, bajo el cual los establecimientos obligarán a su personal a tener completo su esquema de vacunación Covid, para ofrecer garantía de seguridad a sus clientes. Y a los clientes, a su vez, les exigirán certificado de vacunación para el ingreso a los negocios. Parece complicado; pero la idea es buena. Y nada está de más cuando de luchar contra el Covid se trata. ¿No?...AGENDELO.- Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del PAS, pondrá en marcha hoy un taller de inducción hacia la profesionalización del servicio público, en el cual participaran los 8 diputados electos del PAS; sus 6 presidentes municipales; sus 5 síndicos procuradores y sus 33 regidores. Aquí en Culiacán, en la Cabaña del Abuelo, por si le interesa…APUNTELO.- A su vez, Sergio Mario Arredondo, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, encabezará un evento virtual de asignación de plazas y de conclusión del proceso de admisión para el ciclo 21-22. Este viernes, a través de las redes sociales de COBAES, desde las 10 de la mañana. Informados…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nuestra solidaridad con el compañero y amigo Juan Manuel Partida por el difícil momento para él y su familia. Ya nos vamos. Cuídense mucho. Y Dios los bendiga. Ahora y siempre…

-0-

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centrl Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacá Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Nortd Norte Norte 8 Nortew Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: ¿Cuál será la posición de Héctor Melesio Cuén en el gabinete oficial del Nuevo gobernador del Estado?
¿Cuál será la posición de Héctor Melesio Cuén en el gabinete oficial del Nuevo gobernador del Estado?
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiMuDke_wP2LVxrQAvpqc8tBpWcX1cZr5frJGma6Ss70GWQXgJ8lN1dLJIAtLdl0eMac9UgGKmHBvDwyADEjuuCNEDtxgbqsWhE1ALryzDpH7mycFsTVJAJ_XAyavhyPZUP1xCUgcmVENz2uiQ3gbSkFkH43nM_7mTDYWLSNAGxq9TNAnEYzmK_HsJc
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiMuDke_wP2LVxrQAvpqc8tBpWcX1cZr5frJGma6Ss70GWQXgJ8lN1dLJIAtLdl0eMac9UgGKmHBvDwyADEjuuCNEDtxgbqsWhE1ALryzDpH7mycFsTVJAJ_XAyavhyPZUP1xCUgcmVENz2uiQ3gbSkFkH43nM_7mTDYWLSNAGxq9TNAnEYzmK_HsJc=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/08/cual-sera-la-posicion-de-hector-melesio.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/08/cual-sera-la-posicion-de-hector-melesio.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago