Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Cambios circunstanciales

  Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Resistir supone negarse a dejarse llevar a una situación que cabría aceptar como lamentablement...

 


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Resistir supone negarse a dejarse llevar a una situación que cabría aceptar como lamentablemente definitiva”, Stéphane Hessel

RELEVOS

Poco a poco el gobernador electo de Sinaloa Rubén Rocha Moya está comenzando a tener todos los hilos dentro del sistema para comenzar su gobierno que promete transformar la forma de hacer política.

Este martes fue relevado de su cargo como súper delegado el diputado federal Jaime Montes Salas y esta responsabilidad cayó en uno de los colaboradores más cercanos a Rocha Moya, nos referimos a Juan de Dios Gámez Mendívil.

El informe que se tiene es que todo se realizó en la Ciudad de México, donde desde la semana pasada la carta de Jaime Montes Salas estaba comenzando a debilitarse, tanto que le fue lanzado su ultimátum para dejar el cargo.

Todavía este lunes, Montes Salas dio declaraciones a los medios de comunicación en Los Mochis sobre el tema de vacunación, pero después de eso parece que fue todo, la noticia corrió como reguero de pólvora

Juan de Dios Gámez Mendívil de oficio arquitecto llegará a la delegación como un enviado del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de coordinar su estrategia en conjunto con la administración de Rubén Rocha Moya.

Gámez Mendívil colaboró en el proyecto de gubernatura con Rocha Moya y este había sido uno de sus gestores al interior del equipo como parte del área de administración, siendo también un importante elemento dentro de la campaña.

Actualmente también es diputado local suplente por el distrito 13, el cual encabeza Feliciano Castro Meléndrez, también uno de los colaboradores más cercanos al gobernador electo, es decir que ambos están en el primer círculo del gobernador.

Según se indicó, el nombramiento ocurrió el 23 de agosto, cuando comenzó reuniones con delegados regionales, pero se presentará de forma oficial el 1 de septiembre una fecha importante por ser el mes donde daría a conocer todo su gabinete el gobernador electo.

Cabe señalar que Jaime Montes Salas, sale pero por la puerta trasera y tendrá que rendir cuentas ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría del Bienestar, donde tiene abierto un expediente por el uso indebido de recursos para favorecer campañas políticas.

También se le señala por nepotismo y abuso de poder por distintas denuncias, las cuales siguen en curso al interior de la Secretaría.

El trabajo ahora continúa con una nueva historia un nuevo modelo adaptado a las necesidades del gobernador electo. La historia apenas comienza.

REGRESO A CLASES

El regreso a clases en Sinaloa es inminente, y es por esta razón que la Secretaría de Educación Pública y Cultura emitió los lineamientos legales para que inicie el proceso gradual de regreso a las aulas este ciclo 2021-2022.

El secretario de Educación Pública y Cultura Juan Alfonso Mejía López señaló que este marco legal fue publicado este lunes en el periódico oficial “El estado de Sinaloa”, en el que privará el contexto, será voluntario y la decisión forma parte de la autonomía escolar.

Con la publicación está disposición legal Sinaloa cuenta con los lineamientos que orientarán a las escuelas en la operatividad con niveles de asistencia permitida de alumnas y alumnos, la manera en que los padres de familia comunicarán con los docentes el primer filtro sanitario.

Esta publicación también señala que como se integrará de los Comités participativos de salud escolar, los protocolos de salud para el ingreso y permanencia en los planteles, así como el esquema híbrido con el que cada escuela determinará, con base en su contexto los días que dedicará a la actividad presencial y a distancia.

El documento detalla:

Semáforo epidemiológico. El porcentaje de alumnas y alumnos que podrá asistir de manera presencial en las escuelas se determinará de acuerdo al color del semáforo de riesgo epidémico Covid-19 de la Secretaría de Salud Federal. Para el color verde la operación será hasta del 100 por ciento; en color amarillo, del 50 hasta el 75%; color naranja, del 30 al 50% y en color rojo hasta el 30 por ciento.

Integración de Comités Participativos de Salud Escolar. Cada plantel, en los diferentes niveles educativos, deberá integrar un Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE) para implementar los filtros de salud en casa, en la entrada de la escuela y al interior de las aulas, así como los protocolos sanitarios a seguir por parte de la comunidad educativa.

Esquema híbrido. El modelo propuesto por Sinaloa señala que, una vez que padres de familia, directores, y maestros hayan decidido regresar a un esquema presencial, determinará los días que podrán dedicar a distancia y los días que atenderán a las y los alumnos en las aulas.

Esquema a distancia. En donde no existan las condiciones y/o voluntad para un regreso presencial, se continuará ofreciendo el servicio educativo mediante las tecnologías de la información y comunicación. Las y los docentes, al ser quienes mejor conocen cómo aprenden más y mejor sus alumnos, podrán decidir las herramientas pedagógicas más eficaces de acuerdo al contexto de cada familia.

Recado escolar. Los padres y madres de familia o tutores notificarán semanalmente a las y los docentes cómo está su hija o hijo mediante un recado escolar y si presenta o no algún síntoma de contagio relacionado al virus SARS-CoV2. La ausencia del documento no impedirá que el alumno sea recibido en la escuela.

El secretario está consciente que esto sin duda será el primer paso a que escuelas vuelvan a retomar las clases presenciales en esta pandemia se haga una realidad.

LAS DEL ESTRIBO

… El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, continuó este martes con la reunión de trabajo con los colegios de directores de las unidades regionales Centro Norte y Norte, para abordar temas relacionados con el inicio de clases en la modalidad mixta, y la habilitación de espacios en los planteles.

El dirigente universitario, acompañado de los vicerrectores y funcionarios de la administración central, expuso temas como los lineamientos que se seguirán en la UAS para el regreso a clases ante la situación sanitaria derivada de la pandemia, las acciones estratégicas para un regreso seguro, así como el avance en el proceso de inscripción y reinscripción.

El Rector externó su apoyo y el compromiso de trabajar juntos para seguir avanzando en las tareas de la institución a los directores de las escuelas y facultades del nivel medio superior y superior.

… Durante la reunión del Consejo Directivo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de El Fuerte, los integrantes del mismo determinaron aprobar el descuento del 100 por ciento en multas y recargos para los usuarios morosos.

La alcaldesa Nubia Ramos Carbajal, Presidenta del Consejo de Japaf, dio por iniciados los trabajos de la reunión que asentó los acuerdos plasmados en el orden del día aprobado por sus integrantes, “el día de hoy nos reunimos todo el Consejo de Agua Potable para analizar la situación que estamos atravesando en estos momentos; principalmente el tema de la deuda que tiene la Junta de Agua Potable con la Comisión Federal de Electricidad por el suministro de energía eléctrica”, puntualizó la Presidenta de El Fuerte, quien además detalló que se han buscado y se continuarán buscando soluciones para hacerle frente a esta situación financiera dentro de la paramunicipal.

La exoneración de multas y recargos será para los usuarios en general; tanto a los usuarios domiciliarios como a los comerciales.

... El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Comisario Juan Ramón Alfaro Gaxiola, hizo pase de lista y puso en marcha el operativo de seguridad "Turista Seguro”, en el marco del regreso de los cruceros turísticos a esta ciudad y puerto, programada para este miércoles.

Junto al Monumento al Pescador, elementos de Tránsito Municipal, del Escuadrón de Salvamento Acuático, del grupo Capta Leopardo y de la Policía Ciclista se reunieron a temprana hora para recibir instrucciones sobre las acciones que estarán reforzando y que contempla el respeto a los protocolos sanitarios.

El Comisario Juan Ramón Alfaro Gaxiola destacó que sin descuidar el resto de la ciudad y área rural, 75 agentes están destinados desde hoy a las zonas por donde transita el turista naviero.

Mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

 

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Cambios circunstanciales
Cambios circunstanciales
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_BM2AT35uQKczLrR18U-XR10rWtm_miSBGD8QxTjVoUk11uOUMK49YV7jYDw_m7aVIsdaMBhTuv2Tvi8kIMphEVWVTs5qTP9nC034VKaptDLc3R8tyiKj116vhtgCk26PrNSGZcPTi3I/s320/MARCO+ANTONIO+LIZARRAGA.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_BM2AT35uQKczLrR18U-XR10rWtm_miSBGD8QxTjVoUk11uOUMK49YV7jYDw_m7aVIsdaMBhTuv2Tvi8kIMphEVWVTs5qTP9nC034VKaptDLc3R8tyiKj116vhtgCk26PrNSGZcPTi3I/s72-c/MARCO+ANTONIO+LIZARRAGA.png
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/08/cambios-circunstanciales.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/08/cambios-circunstanciales.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago