Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Macri: armas, mentiras y cinismo

Análisis Héctor Bernardo  La policía boliviana halló parte del armamento enviado por el Gobierno de Cambiemos a los golpistas, y el ministro...


Análisis

Héctor Bernardo 

La policía boliviana halló parte del armamento enviado por el Gobierno de Cambiemos a los golpistas, y el ministro de Defensa de ese país, Edmundo Novillo, informó que encontraron el original de la carta de agradecimiento por el envío. Por su parte, el ministro de Justicia de Argentina, Martín Soria, aseguró que las pruebas indican el delito de "contrabando agravado" y más de veinte organizaciones de derechos humanos de la región exigieron "la captura de Mauricio Macri". 

Las mentiras del expresidente Mauricio Macri parecen caerse una tras otra. Día a día surgen pruebas del envío de armas al Gobierno de facto de Bolivia encabezado por Jeanine Áñez (quien hoy se encuentra presa), poco después de que se concretara el golpe de Estado y poco antes de las masacres de Sacaba y Senkata. Macri niega los hechos, inventa explicaciones y, cínicamente, hace declaraciones en sus medios amigos sobre los derechos humanos en Cuba.

Este miércoles, en una conferencia de prensa, el jefe de la Policía del Estado Plurinacional de Bolivia, Jhonny Aguilera, señaló que parte del armamento enviado por el Gobierno de Mauricio Macri para colaborar con el golpe de Estado fue encontrado en los depósitos de la Policía.

Entre los materiales encontrados hay «cartuchos 12/70, granadas de gas, gases pimienta y otros que forma parte de los elementos recibidos desde Argentina sin respaldo documental. ¿Qué quiere decir esto? Que en carácter material están esos pertrechos en los depósitos de la Policía boliviana, pero no existe ningún documento. Entonces, a partir de la instrucción recibida por el señor Ministro, en el curso de hoy vamos a reconstruir qué funcionarios han acudido al aeropuerto, porque sabemos que habría arribado un avión C-130 de la República Argentina, del cual descienden funcionarios vestidos de uniforme militar. Ellos estaban muñidos de sus propios pertrechos, y partes de estos habrían sido entregados sin ningún tipo de documentación a la Policía boliviana. Estos elementos van a ser sometidos a una indagación interna para poder determinar las circunstancias, fechas, horas y partícipes, datos con los cuáles podremos brindar una información más completa».

Por su parte, el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, informó, según un artículo publicado por el diario argentino Página/12, que «está en el comando general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) un original de la carta que envió Terceros Lara a la embajada».

«Quiero dejar claramente establecido, como ministro de Defensa, para fines de investigación de todos los hechos en el golpe de Estado, que se tiene este documento, que es auténtico”, sostuvo Novillo, quien además remarcó que la carta «lleva sellos, no sólo de la FAB, sino también de instituciones argentinas».

En tanto, desde Argentina, en una rueda de prensa que se realizó en Casa de Gobierno el miércoles con medios locales e internacionales, el ministro de Justicia, Martín Soria, aseguró que las pruebas iniciales contra el expresidente Macri y varios de sus funcionarios indican el delito de «contrabando agravado», ya que se trata de «una figura del Código Aduanero que tiene que ver con falsear la información acerca de la cantidad, la calidad y el destino».

El ministro sostuvo que «es obvio que todas las responsabilidades a tan grave hecho y delito responden a la máxima autoridad en ese momento, que es el expresidente Mauricio Macri».

«Es la primera vez en nuestra historia que un presidente elegido por los argentinos colabora en un golpe de Estado en un país hermano. Es un acto vergonzoso», afirmó.

Soria sostuvo que «no todos los días surgen hechos como este, que incluso motivaron que el presidente de todos los argentinos pida disculpas en nombre de todos, dada la vergüenza que nos hizo sentir Macri mandando armamento y municiones nada más y nada menos que como presidente de todos los argentinos».

El ministro remarcó que «es la primera vez que un presidente argentino envía armamento y municiones para, de alguna manera, sostener un golpe de Estado, que era lo que estaba sucediendo a mediados de noviembre de 2019 en Bolivia».

En la presentación judicial, que quedó radicada en el juzgado federal a cargo de Javier López Biscayart, también se encuentran denunciados, entre otros, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el ex ministro de Defensa Oscar Aguad, el excanciller Jorge Faurie, el ex embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, y al ex comandante de Gendarmería, Gerardo Otero.

Según informó la agencia Télam a través de un documento firmado por más de veinte organizaciones de derechos humanos de la región, se exigió que los gobiernos de Argentina y Bolivia «asuman acciones a la brevedad, pidiendo la captura de Mauricio Macri y de todos los implicados en la planificación y consecución del golpe, para que sean juzgados adecuadamente».

«Las masacres de Senkata, Sacaba y El Pedregal, en las cuales decenas de compatriotas de la Patria Grande fueron asesinados, así como las represiones sistemáticas contra el pueblo boliviano, se llevaron adelante con el armamento conjunto y coordinado de las derechas de nuestros países, dirigidas por el imperialismo norteamericano», agrega el documento.

Y continúa: «Esto demuestra lo que venimos sosteniendo cuando denunciamos a Luis Almagro y la Secretaría General de la OEA de ser responsables de planificar, justificar y consolidar el golpe de Estado en Bolivia».

En el documento conjunto, aseguraron que «un nuevo Plan Cóndor se implementó en nuestra América para desmantelar los gobiernos revolucionarios y progresistas de la región y reprimir a las mayorías que soñamos y construimos un mundo justo y una América unida».

«El gobierno de Macri, entre 2015 y 2019, también coordinó su política con el imperialismo, con el FMI y con las derechas latinoamericanas, destruyendo la Unasur y construyendo el golpista Grupo de Lima», denunciaron.

Asimismo, manifestaron que «es el mismo gobierno que en la Argentina aplicó el recetario económico neoliberal, ajustando la inversión pública en educación, salud, vivienda, trabajo, a través de asesinatos, presas y presos políticos y represiones callejeras, dejando una deuda externa impagable y un tendal de empobrecidos, hambrientos y desamparados».

Al concluir el documento se señala que «es imperioso ahora poner a disposición toda la capacidad de los Estados y establecer mecanismos de colaboración conjunta para investigar e impedir que estos crímenes contra la humanidad queden impunes».

El documento fue firmado por la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Liga Boliviana por los Derechos Humanos, Liga Mexicana por la defensa de los Derechos Humanos; de Perú, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos (Equidad), Centro de derechos y desarrollo (CEDAL), Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Corporación de promoción y defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) y Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP); de Ecuador, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) y Comisión Ecuménica por los Derechos Humanos; de Panamá, Centro de capacitación social (CCS) y Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES); de Brasil, Movimiento Nacional de Derechos Humanos (MNDH) y Justiça Global; de República Dominicana, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD); de Colombia, Fundación lazos de Dignidad (FLD) y Colectivo de Abogados (José Alvear Restrepo); Coordinadora Americana por los derechos de los pueblos; SOA (Observatorio de la Escuela de las Américas); y Artistas Autoconvocados de Orán.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Macri: armas, mentiras y cinismo
Macri: armas, mentiras y cinismo
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj24peOFoFUSP5eagw01djsWm-IhDHbkmjyj9fRO0EuDBQVb4moMMVoMauQAIRHHNh1WpdANyw2wpPcWmedL8CP2dPm7_v0yLd-oQic98tqodrPJYRej9zyTswOqKc-z25qTzM2WMhVsJs/s320/t0k-86PC_400x400.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj24peOFoFUSP5eagw01djsWm-IhDHbkmjyj9fRO0EuDBQVb4moMMVoMauQAIRHHNh1WpdANyw2wpPcWmedL8CP2dPm7_v0yLd-oQic98tqodrPJYRej9zyTswOqKc-z25qTzM2WMhVsJs/s72-c/t0k-86PC_400x400.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/07/macri-armas-mentiras-y-cinismo.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/07/macri-armas-mentiras-y-cinismo.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago