Archive Pages Design$type=blogging

La ciencia descubre la mejor forma de hacerse amigo de los gatos

Sí, existe una investigación científica que muestra la forma correcta de acercarse a los gatos y lograr su confianza. Los gatos son unos ani...

Sí, existe una investigación científica que muestra la forma correcta de acercarse a los gatos y lograr su confianza.

Los gatos son unos animales domésticos complicados. A pesar de vivir con una familia humana, suelen ser muy independientes e incluso pueden ser algo hoscos con sus dueños.

En ese sentido, entender el humor de los gatos sigue siendo complicado, y mucho más lograr cautivar a uno de estos felinos, que suelen ser más ariscos y poco sociales.

Por fortuna, como en casi cualquier tema, la ciencia ya tiene algunas respuestas para explicar cómo podemos hacernos amigos de los gatos.

A continuación te mostramos un poco más del gran vínculo ciencia-gatos.

El secreto está en parpadear

Un grupo de psicólogos especializados en el comportamiento animal, dirigidos por la doctora Tasmin Humphrey, analizaron el papel de los parpadeos en la comunicación entre los gatos y los humanos.

La conclusión a la que llegaron en su investigación el grupo de psicólogos conductistas fue que es más fácil “caerles bien” a los felinos a través del “parpadeo lento“.

En realidad, la investigación logró descubrir que el equivalente a nuestra sonrisa es cierta forma en que los gatos parpadean, manteniendo cerrados los ojos por un breve momento.

La idea de los científicos es que, si los humanos imitan esta forma de parpadeo, es más fácil generar un sentimiento afectuoso por parte del gato.

“Los animales domésticos son sensibles a las señales humanas que facilitan la comunicación interespecífica, incluidas las señales del estado emocional. Los ojos son importantes para señalar las emociones, y el acto de entrecerrar los ojos parece estar asociado con la comunicación emocional positiva en una variedad de especies”, se puede leer en la investigación.
La sonrisa del gato

La acción de entrecerrar los ojos por parte de los humanos genera una imitación de la popularmente conocida como “sonrisa de gato“, al que los científicos conductistas llaman “parpadeo lento“, que logra que los humanos sean más atractivos para los gatos.

De acuerdo con la profesora Karen McComb, que también fue parte de la investigación, la idea de que los gatos sonreían al entrecerrar los ojos lentamente era una creencia popular entre los dueños de gatos, pero no se había comprobado científicamente.

“Es algo que muchos dueños de gatos ya habían sospechado, por lo que es emocionante haber encontrado evidencia de ello”.

La investigación menciona que “el parpadeo lento” sería el equivalente gatuno de la Sonrisa de Duchenne, la sonrisa que indica una emoción espontánea y genuina en los seres humanos.
El experimento

El estudio reveló que los gatos son más propensos a parpadear lentamente a sus dueños después de que sus dueños les han parpadeado lentamente. También determinó que los gatos se acercan más a desconocidos después de que estos les mostraron un “parpadeo lento“.

En pocas palabras, el estudio muestra que esta técnica de “parpadeo lento” puede proporcionar una forma de comunicación positiva entre gatos y humanos.

De acuerdo con el experimento, la manera correcta de acercarnos a los gatos tendría que ser ésta:

“Intenta entrecerrar los ojos hacia ellos como lo haría con una sonrisa relajada, y luego cerrar los ojos durante un par de segundos. Descubrirás que ellos mismos responden de la misma manera y puedes iniciar una especie de conversación”.

Además, el experimento descubrió que los gatos tienden a no iniciar el parpadeo lento, y esperan que el humano realice el primer movimiento. Y que se acercaban con mayor seguridad a los humanos desconocidos que les habían “sonreído” gatunamente.

¿Por qué les gusta el parpadeo lento?

La doctora Tasmin Humphrey no tiene una respuesta segura para esta pregunta. Pero supone que puede ser una conducta aprendida después de años de convivir con humanos.

Así, los gatos habrían adoptado el hábito de ver con confianza el “parpadeo lento” después de notar que los humanos se relajaban después del parpadeo lento de un gato.

“También es posible que el parpadeo lento en los gatos comenzó como una forma de interrumpir una mirada ininterrumpida, que es potencialmente amenazante en la interacción social”, indicó la especialista.

Curiosamente, se cree que los gatos podrían tomar como una amenaza mirar hacia abajo cuando se está frente a ellos.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: La ciencia descubre la mejor forma de hacerse amigo de los gatos
La ciencia descubre la mejor forma de hacerse amigo de los gatos
https://i1.wp.com/www.noticieros.live/noticias/wp-content/uploads/2021/06/gatos-ciencia.jpg?resize=1280%2C720&ssl=1
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/la-ciencia-descubre-la-mejor-forma-de.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/la-ciencia-descubre-la-mejor-forma-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago