Archive Pages Design$type=blogging

¿Dónde surgió el Covid? Estudio revela detalles de mercado sospechoso

Un estudio reveló detalles del lugar donde, según las sospechas, es la 'cuna' donde el coronavirus llegó a los humanos Un grupo de c...

Un estudio reveló detalles del lugar donde, según las sospechas, es la 'cuna' donde el coronavirus llegó a los humanos

Un grupo de científicos chinos reveló que el mercado donde supuestamente surgió el coronavirus tiene muchas irregularidades como la venta de animales salvajes, mala higiene y otras prácticas de poca o nula sanidad.

Desde los primeros días de la pandemia de Covid se ha especulado mucho sobre el origen que tuvo la pandemia, el más aceptado es un mercado llamado Huanan, en la región de Wuhan, lugar conocido por la venta de animales de todo tipo.

¿Por qué se dice que Huanan es la cuna del Covid?

Ahora este trabajo de investigación de los expertos chinos apunta a que los primeros casos, en específico 47 de primeros 168 del total, estuvieron en este lugar.

En la revista Scientific Reports se apunta que este mercado vendía muchos animales salvajes y exóticos por lo que la teoría de la transmisión, vía uno de estos animales, es una de las más aceptadas.

Teorías del origen del Covid

Los animales

Rápidamente, los científicos señalaron al murciélago, pero estimaron que el Sars-CoV-2 tuvo que pasar a través de otra especie antes de alcanzar al hombre.

Entre los sospechosos figura el pangolín, una de las especies de animales salvajes vendidas en el mercado de Wuhan donde se detectaron los primeros casos conocidos de covid-19. Hasta ahora, no hay ninguna certeza al respecto.

Una investigación conjunta de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de científicos chinos tenía que esclarecer en enero de 2021 el origen del virus, pero no consiguió determinar el eslabón perdido en la transmisión.

Otros animales, como el visón o el tejón turón, están también en el punto de mira.

La teoría del virus producido

Desde el inicio han surgido teorías que afirman que el virus no se habría transmitido al hombre de forma natural, sino que habría sido producido y luego habría escapado de un laboratorio de Wuhan. Pekín lo niega.

Esta idea se ha difundido mucho en las redes sociales y el expresidente de Estados Unidos Donald Trump también la defendió.

Según múltiples publicaciones en internet, existen "pruebas" de que el Sars-CoV-2 fue creado e incluso patentado. En realidad, se trata de documentos que se refieren a investigaciones de otros coronavirus.

También circula la idea de que el virus contiene fragmentos de otros patógenos, una hipótesis rechazada por numerosos científicos.

El profesor Olivier Schwartz, del Instituto Pasteur, tacha de "totalmente infundadas" "las teorías complotistas que dicen que, en el genoma del coronavirus, hay otras secuencias de otros virus, como el VIH, y que es la prueba de una manipulación".

Fuga de un laboratorio

Desde hace varias semanas, está recobrando fuerza la tesis según la cual un virus natural --extraído de un murciélago, por ejemplo-- se habría podido filtrar de un laboratorio. Aunque es muy difícil de comprobar y no hay nuevos indicios, ha habido llamados para investigar más en este sentido.

El informe de la OMS y los científicos chinos consideró esta hipótesis "extremadamente improbable" pero el director de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reclamó nuevas pesquisas.

A mediados de mayo, una quincena de expertos pidió, en una carta abierta publicada en la revista Science, investigar la hipótesis del laboratorio.

Para el asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, se "debe continuar la investigación", porque, aunque "muchos de entre nosotros piensen que es más probable que se trate de un hecho natural (...) no tenemos una respuesta al 100%".

A día de hoy, no existen pruebas que demuestren esta conjetura, pero "mientras no se encuentre el huésped intermediario, esta hipótesis (...) no se puede descartar", estimó a finales de 2020 el virólogo Etienne Decroly del CNRS.

No hay un elemento factual nuevo que haga decantar la balanza en una dirección o en otra", insiste Olivier Schwartz, aunque recuerda que la transmisión "natural" es la "más plausible".
Diplomacia y geopolítica

El tema todavía es más espinoso cuando se mezcla con la geopolítica, sobre todo entre Pekín y Washington.

La OMS se quejó el viernes por las numerosas interferencias políticas en el asunto.

Los países occidentales acusan a China de no ser transparente ya sea en el origen del covid-19, en el momento en que decidió alertar a la OMS o más en general sobre la gestión de los primeros meses de la pandemia.

En enero de 2021, poco antes de la salida de Trump de la Casa Blanca, el servicio de inteligencia estadounidense declaró que investigadores de Wuhan habían tenido "síntomas compatibles" con el nuevo coranavirus --pero también con los de una "infección estacional" clásica-- antes de diciembre de 2019.

A mediados de abril, responsables confirmaron que la hipótesis no había sido descartada, aunque no mencionaron pruebas o elementos nuevos.

La semana pasada, el presidente estadounidense Joe Biden dio tres meses al servicio de inteligencia para presentar las conclusiones sobre el origen del virus. Según él, sin embargo, el hecho de no haber podido acceder al lugar a principios de 2020 "entorpecerá siempre cualquier investigación".

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: ¿Dónde surgió el Covid? Estudio revela detalles de mercado sospechoso
¿Dónde surgió el Covid? Estudio revela detalles de mercado sospechoso
https://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/image800x600/public/pictures/2021/06/10/2593165.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/donde-surgio-el-covid-estudio-revela.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/donde-surgio-el-covid-estudio-revela.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago