Archive Pages Design$type=blogging

COVID: La tercera ola... Las elecciones

 En la raya  José Luis López Duarte Quién lo iba a imaginar, por allá en el mes de febrero, cuando declinaba el invierno sinaloense y se hab...


 En la raya

 José Luis López Duarte

Quién lo iba a imaginar, por allá en el mes de febrero, cuando declinaba el invierno sinaloense y se hablaba de una tercera ola de COVID – 19 en varios países por el surgimiento de nuevas variantes del virus, como Inglaterra, India y el cono sur de nuestro continente, que en Sinaloa y en México nos estallaría en las manos por las elecciones.

Sí, desde febrero, cuando empezó a declinar la segunda ola, que había sido más extensa y brutal en los daños a la población, con muchos más contagiados y muertos que en la primera, todos los estados del país, uno tras otro, fueron bajando su intensidad de incidencia de la pandemia, hasta prácticamente llegar al semáforo verde y creer que salimos de la pandemia.

24 semanas consecutivas llegó a contabilizar la Secretaría de Salud de tendencia a la baja en infectados, hospitalizados y muertos, que hasta hospitales COVID empezaron a ser desmantelados e, incluso, los contratos al personal anti COVID, contratados exprofeso, los hicieron para concluir el 30 de junio.

El país, en todos lados, la sonrisa y el optimismo crecía al paso de los días, tanto que prácticamente ya no hubo límites y las medidas precautorias poco a poco se fueron relajando casi hasta desaparecer, pero el monstruo no había muerto y después de todo el ruido social y político de las campañas electorales, empezó a despertar al grado que ahorita nos encontramos a las puertas de la pronosticada tercera ola, que le acompañan signos más agresivos y preocupantes que la primera y la segunda ola.

Al normalizar la vida en el país, relajar las medidas preventivas anti COVID y darle rienda suelta a la vida social, y en especial a la política electoral, al parecer ha echado abajo todos los avances, y el país tendrá que regresar a condiciones de emergencia, como en la primera y segunda ola.

Se ignoró, prácticamente por todas las autoridades del país, que ningún gobierno en el mundo había declarado “bandera blanca” contra el COVID y que aún los eventos más trascendentales del mundo, que concentran a todas las naciones, como las olimpiadas 2020 que se pospusieron para el 2021 fueron restringidos, mucho menos la OMS que advertía rebrotes y el surgimiento de nuevas cepas del virus en Inglaterra y la India.

Se ignoró todo y no se advirtió el riesgo, tanto que se desató la movilización política más grande de la historia, como fueron las elecciones 2021, donde no hubo límite ni control de nada, movilización que ha provocado el rebrote de la pandemia y el surgimiento de la tercera ola en México.

Todos los días, en todos los estados del país, está repuntando el crecimiento de la misma, tanto que en una semana creció la pandemia un 16 por ciento, y de nuevo medicamentos, hospitales y funerarias empiezan a elevar su demanda.

Simplemente hagamos un ejercicio en Sinaloa e imaginemos el nivel de contagio que ya existe en los hogares sinaloenses. En las campañas electorales, de todos los reportes de los 9 candidatos a gobernador, se calcula que reunieron un millón de personas entre todos, que los candidatos a presidentes municipales, diputados y regidores reunieron otro medio millón, más el millón cien mil que fueron a las casi 6 mil casillas, cabe preguntarse ¿Cuánta gente se reunió en el país en estas últimas ocho semanas? Bueno, hay quienes estiman que bien se pudieron reunir más de 60 millones en los 32 estados.

Y si traemos al escenario la cepa inglesa y la cepa de India, que son entre 2 y 3 veces más contagiosas, letales y que llegan a los niños y gente joven ¿Qué podemos esperar? 

Ojalá y no sean así las cosas, pero los síntomas que ya están presente no presagian nada bueno, aunque haya vacuna y medicamente. Necesitamos subir la guardia otra vez.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: COVID: La tercera ola... Las elecciones
COVID: La tercera ola... Las elecciones
https://1.bp.blogspot.com/-WjJGtRI9dRM/YNFyY8cmzUI/AAAAAAAEKwg/WC5lkFqEvV4T9nN6_zx1SN6ckBW4Yn5SwCLcBGAsYHQ/w640-h337/JOSE%2BLUIS%2BLOPEZ%2BDUARTE.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-WjJGtRI9dRM/YNFyY8cmzUI/AAAAAAAEKwg/WC5lkFqEvV4T9nN6_zx1SN6ckBW4Yn5SwCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h337/JOSE%2BLUIS%2BLOPEZ%2BDUARTE.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/covid-la-tercera-ola-las-elecciones.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/covid-la-tercera-ola-las-elecciones.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago