Archive Pages Design$type=blogging

Administradores públicos deben atender demandas sociales, académicos

Culiacán, Sinaloa.- Dado que la administración pública tiene amplia utilidad social, quienes formen parte de ella deben estar preparados par...



Culiacán, Sinaloa.- Dado que la administración pública tiene amplia utilidad social, quienes formen parte de ella deben estar preparados para atender las demandas de la población e interés para capacitarse, pero también estar conscientes de que el servicio público es cosa de todos, no es exclusivo de una profesión.

Estos señalamientos los hicieron Eduardo Gómez González, César Ignacio Villavicencio Floriani y Jaime Gerardo López, al participar en el panel “La utilidad social de los administradores públicos” que organizaron el Congreso del Estado de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente.

La directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso, Sonia Escalante López, expuso que el panel se organiza en el marco del “Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública” como tributo para los servidores públicos, y felicitó a los administradores tanto del sector público como del privado.

En su ponencia, Eduardo Gómez González, quien es consultor y fue presidente del Consejo Internacional de Responsabilidad Social, Capítulo México, señaló que la carrera de Administración Pública tiene su antecedente en 1951 con la creación de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM y que dio pie a la formación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en donde surgió la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en 1968.

Aseguró que en el ámbito privado los administradores no sólo deben trabajar para tener ganancias en lo económico, sino también en lo social y en lo ambiental.

César Ignacio  Villavicencio Floriani, quien es docente y director del Centro Universitario Mar de Cortez criticó que en México se siga operando con el modelo tradicional de la administración pública, cuando ya se cuenta con el modelo de la “Nueva gerencia pública”, que está más orientada hacia la atención de los ciudadanos e incorpora técnicas de evaluación como norma.

Agregó que ya hay otro modelo, como es el de la “Gobernanza en la era digital”, que implica trabajar con un gobierno abierto a la sociedad y que los servidores públicos sean analistas de datos, gestores de proyectos y estén orientados a brindar calidad y satisfacción a los clientes, para lo cual requiere de contar con habilidades socioemocionales.

“Se deben romper los paradigmas que existen en la administración pública porque la sociedad necesita que se le atienda de una manera diferente”, aseguró.

Jaime Gerardo López, quien tiene maestría en Administración Pública y doctorado en Gobiernos Locales, resaltó que la importancia de un gobierno radica en que acompaña a los ciudadanos y a las empresas desde su nacimiento hasta su muerte, pues les expide las actas de nacimiento y de defunción.
Consideró que la eficiencia y la eficacia en el manejo de los impuestos deben reflejar utilidad social.

Expuso que tal como la impartición de justicia es monopolio de los abogados, y los servicios de salud está acaparado por los médicos, hay quienes defienden que la administración pública sea dirigida por administradores públicos.

Sin embargo, observó, el ejercicio del servicio público conforma un oficio, no es una profesión, por eso cualquiera puede aspirar a participar en el servicio público, lo que implica que el servicio público es cosa de todos y no es exclusivo de una profesión.

Al final del panel, los participantes recibieron un reconocimiento virtual por parte de la vicerrectora Académica de la Universidad Autónoma de Occidente Fridzia  Izaguirre Díaz de León.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Administradores públicos deben atender demandas sociales, académicos
Administradores públicos deben atender demandas sociales, académicos
https://lh4.googleusercontent.com/8ZEG1egDp8OfWybmPJrFxtWO6a2SHXM5sEmn9O0ncpn3vYNu3NkOP2HEz0PG0qnoYxA
https://lh4.googleusercontent.com/8ZEG1egDp8OfWybmPJrFxtWO6a2SHXM5sEmn9O0ncpn3vYNu3NkOP2HEz0PG0qnoYxA=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/administradores-publicos-deben-atender.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/06/administradores-publicos-deben-atender.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago