Archive Pages Design$type=blogging

Rubén Rocha libera a medios puntos medulares de lo que será su Plan de Desarrrollo

  Agenda Política  Jorge Luis Telles Salazar = Fundamentados en cinco ejes básicos del quehacer sinaloense = Sobresalen viejos proyectos a r...

 


Agenda Política

 Jorge Luis Telles Salazar


= Fundamentados en cinco ejes básicos del quehacer sinaloense

= Sobresalen viejos proyectos a reanimar con apoyo federal

= Tolerancia cero, en el combate a la corrupción, lo básico

= Mario Zamora saca sus propuestas de reactivación económica

= Hoy conoceremos a los aspirantes a la rectoría de la UAS

= ¿Y que creen? Ya estamos en verde, en el semáforo nacional.


¿Queríamos propuestas?

Rubén Rocha Moya expuso ayer los cinco ejes que dan forma a su Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, cargados de ofrecimientos en beneficio de todos los sectores económicos de la población y del desarrollo social en general. Cierto, muchas de esas propuestas han salido a la luz a lo largo de más de un mes de campaña y ya son del conocimiento prácticamente de toda la comunidad; pero ya puestas en orden y debidamente clasificadas como que esto adquiere otra dimensión.

Del equipo de Mario Zamora, sin embargo, hubo respuesta inmediata -en un claro intento de apagarle algunos reflectores a Rocha – al recordar las propuestas iniciales para la reactivación económica del Estado, a lo que se sumó un pliego de 18 compromisos “en caliente” en favor de 17 puntos estratégicos de Culiacán, la capital de Sinaloa.

Para darle fuerza a esto de la reactivación económica, Zamora Gastelum invitó a tres personalidades emblemáticas y de connotado prestigio, que no solo aplaudieron ese programa de Mario (hecho público desde los primeros días de campaña) sino que también ponderaron las razones por las cuales el mochiteco “debe ser gobernador del Estado”. Hablamos, por supuesto, de Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía del gobierno federal; Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo y Juan Pablo Castañón, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Y bueno, hay que decir que el equipo de Rubén Rocha ahora si “se escupió las manos”, con esto que es un aspecto preliminar del Plan Estatal de Desarrollo; pero que ya se ve precisamente como eso: como un plan debidamente articulado, serio, responsable y en armonía con los requerimientos planteados por los sinaloenses, luego de cinco semanas de campaña por todos los rincones de la entidad.

Digo.

-0-

Bien.

Ya desde ayer adelantamos aquí que los cinco ejes del PED bosquejado por el candidato Rubén Rocha Moya, son los siguientes:

01.- Crecimiento y Desarrollo Económico Incluyentes.

02.- Construcción de un estado de bienestar.

03.- Servicios públicos e infraestructura con sentido social.

04.- Combate a las causas de la violencia y también sus efectos.

Y:

05.- Gobierno austero y de combate frontal a la corrupción y a la impunidad.

Y bueno, como dentro de las propuestas a la ciudadanía lo que más le entusiasma es el renglón de obras, Rocha Moya puso énfasis especial en las siguientes: la carretera Topolobampo-Ojinaga y la carretera Badiraguato Parral, que representa la resurrección de los llamados ejes interestatales entre Sinaloa y Chihuahua; las presas del sur del Estado y la dotación a Culiacán de una infraestructura urbana acorde a su definición como “ciudad capital de los negocios”.

Todas estas son obras que se han desfasado sexenio tras sexenio y que se han quedado estancadas ante la falta de apoyo oficial toda vez que su cristalización solo es posible mediante el respaldo del gobierno federal. Eso justamente es el compromiso de Rocha: lograr la ayuda del presidente López Obrador.

A este respecto, el candidato de MoReNa-PAS garantizó que su gobierno transparentará toda la obra pública, desde su planeación y hasta su ejecución y garantizará, al mismo tiempo, transparencia e igualdad de oportunidades en la contratación de la obra pública y se demandará, de parte de las empresas constructoras, probidad y cumplimiento estricto de los contratos. En suma: terminar con todo acto de corrupción.

En este mismo sentido, pero ya en el punto 05, advirtió que no se permitirá el saqueo del erario, con la aplicación de medidas tales como: cero tolerancia a “moches” y compras dirigidas, así como la eliminación de “aviadores” y la desaparición de gastos frívolos e innecesarios.

En fin.

Ahí están los cinco ejes del plan de Rocha para Sinaloa, a la disposición de todas en las plataformas del candidato. Hay puntos interesantes. Vale la pena su examen y análisis.

Como sugerencia, nada más.

-0-

En tanto.

Como parte del foro económico en el que participó junto a Ildefonso Guajardo Villareal, Enrique de la Madrid Cordero y Juan Pablo Castañón, el candidato Mario Zamora Gastelum se remitió también a los cinco puntos de su programa de reactivación económica para Sinaloa, consistentes en lo siguiente:

-Financiera Estatal Sinaloense.

-Creación del Instituto Sinaloense del Emprendedor.

-Sinaloenses en Los Angeles, California.

-Creación del Fondo de Infraestructura.

Y:

-Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Regional.

Todo esto también implica obras relevantes y muy demandadas por el Estado, como lo son la carretera Topolobampo-Texas (extensión de la Topo-Ojinaga), el metro bus Culiacán, el Periférico Culiacán, el desarrollo de la isla de la piedra y la nueva terminal turística en la API Mazatlán.

Ya en columnas anteriores nos hemos referido a este programa de reactivación económica, que es un reflejo muy claro del ímpetu de Mario Zamora; de sus excelentes relaciones con el sector privado nacional y de sus muy justificados deseos de servir a nuestra entidad. También formará parte del Plan Estatal de Desarrollo, base de los gobiernos regionales de nuestro país.

Y Mario también aprovechó la recta para elegir a 17 puntos estratégicos de la ciudad, que serán favorecidos con obras de inmediato, como lo son pavimentación de calles, rehabilitación de áreas verdes, reparación de escuelas y dotación de servicios públicos en general.

Ya lo comentaremos.

-0-

Por otro lado.

Hoy jueves, la comisión de Postulación de la Universidad Autónoma de Sinaloa dará a conocer los nombres de los aspirantes aceptados a contender por la rectoría de nuestra máxima casa de estudios superiores, de entre quienes se registraron para el cargo, en acato a los términos de la convocatoria correspondiente, difundida el lunes próximo pasado.

Mañana viernes será día de impugnaciones, de parte de los inconformes con el proceso y sus resultados preliminares. Lo podrán exponer ante la instancia oficial.

Así, el próximo martes, 11 de mayo, se dará a conocer el veredicto definitivo, además de la programación y horarios asignados, para su comparecencia -pública y privada – ante el Consejo Universitario.

Las comparecencias públicas, entre el 13 y el 14 de mayo. Las públicas, el lunes 17.

El 21 de mayo la terna se entregará, en sobre cerrado, al Consejo Universitario, organismo en cuyas manos recae la decisión final. Y el 09 de junio, por si le interesa, la toma de posesión.

Pendientes.

-0-

Para concluir.

Por vez primera, desde el inicio de la pandemia, Sinaloa estará en color verde, de acuerdo a los criterios del semáforo epidemiológico nacional. Permanecerá en esa clasificación a partir del 10 y hasta el 23 de mayo.

Era previsible: según los números oficiales, hay una reducción notable en el número de casos, lo mismo que en la cifra de muertes. La ocupación hospitalaria se encuentra en su nivel más bajo desde el comienzo de la emergencia y la vacunación se aplica, de conformidad con la programación del gobierno federal.

El gobernador Quirino Ordaz hizo el anuncio. Lo confirmará, en su momento, la secretaría de Salud.

Buena noticia, sin duda alguna.

Pero también preocupante ante la existencia del riesgo de que la sociedad sinaloense termine por relajarse completamente y al abandonar todas las restricciones nos lleve a una nueva condición de emergencia en un momento dado.

Está en nosotros. Así de sencillo.

Y con esto, nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga.

-0-

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Rubén Rocha libera a medios puntos medulares de lo que será su Plan de Desarrrollo
Rubén Rocha libera a medios puntos medulares de lo que será su Plan de Desarrrollo
https://1.bp.blogspot.com/-mbLO1aGa2Ps/YJPVF77Jc-I/AAAAAAAEJD0/tLXsAcvlcr8BN9K0InlBPkRXfEbCi8_sACLcBGAsYHQ/w640-h576/JORGE%2BLUIS%2BTELLES.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-mbLO1aGa2Ps/YJPVF77Jc-I/AAAAAAAEJD0/tLXsAcvlcr8BN9K0InlBPkRXfEbCi8_sACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h576/JORGE%2BLUIS%2BTELLES.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/05/ruben-rocha-libera-medios-puntos.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/05/ruben-rocha-libera-medios-puntos.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago