Archive Pages Design$type=blogging

La sanción del tribunal ala coalición integrada por PRI, PAN y PRD, por uso de recursos públicos

 Agenda Política  Jorge Luis Telles Salazar = Casi 100 mil pesos en contra de Mario Zamora = ¿La salida de Evelio Plata? Primera consecuenci...


 Agenda Política

 Jorge Luis Telles Salazar

= Casi 100 mil pesos en contra de Mario Zamora

= ¿La salida de Evelio Plata? Primera consecuencia

= Ya se impugnó a la sala regional del Tribunal Federal

= Hoy martes, el debate organizado por la COPARMEX

La sanción impuesta por el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa en contra de candidatos de la coalición “Va por Sinaloa” y servidores públicos en funciones comprende, hasta donde se sabe, tres puntos fundamentales:

Por un lado, la utilización de la marca “Puro Sinaloa” en actividades publicitarias, cuando se trata de un recurso registrado por el gobierno del Estado.

Por otro, la participación de funcionarios de primer nivel de la actual administración en la agenda proselitista del candidato gubernamental del PRI-PAN-PRD, Mario Zamora Gastelum.

Y también, por la publicación de comunicados de prensa de candidatos de la coalición en el portal oficial del Gobierno del Estado.

De lo primero, se acusa al candidato a gobernador Mario Zamora Gastelum y a los candidatos a diputados locales Bernardino Antelo Esper (distrito 03) y Héctor Orrantia Coppel (distrito 15). A Mario Zamora se le impuso una multa del orden de los 89 mil 620 pesos; a Antelo Esper y Orrantia Coppel, de 35 mil 848 pesos, que es un poquito menos -si mucho me apura- del presupuesto que les aprobaron para toda la campaña.

En el segundo punto, se involucra a tres secretarios del despacho: Manuel Tarriba Urtusuastegui, de Agricultura y Ganadería; Evelio Plata, de Pesca y Acuacultura y José de Jesús Gálvez Cázarez, de Innovación Gubernamental. Aquí la sanción se limita a la remisión de una copia de la sentencia y del expediente a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, con el propósito de que se abra un proceso administrativo y se finquen las responsabilidades correspondientes. El caso se turnó también a las fiscalías especializadas en atención de delitos, dependientes de la Fiscalía Estatal y de la Fiscalía General de la República, respectivamente.

Y por lo que hace al tercer tema, la acusación es también directa contra el candidato a gobernador Mario Zamora Gastelum, así como contra la candidata a presidenta municipal de Badiraguato, Guadalupe Iribe Gastón, cuyas actividades políticas fueron difundidas, semanas atrás, por la página oficial del Gobierno del Estado. Por este asunto, a cada uno de los candidatos se les impuso una sanción de 4 mil 481 pesos y al PRI, como partido, de 8 mil 962.

La sanción, en lo general, será impugnada ante la sala regional del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en la ciudad de Guadalajara y si es ratificada se trasladará hasta la última instancia, que es la sala superior, con centro de operaciones en la capital del país.

Es altamente factible que las multas económicas impuestas a los candidatos afectados (Zamora y Guadalupe Iribe) sean objeto de una reducción sustancial en una y otra instancia, si nos apegamos a experiencias pasadas; sin embargo hay que puntualizar que el monto de la multa no es el objeto principal de la discusión, sino la actuación del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, calificada por el equipo de “Va por Sinaloa” como “arbitraria” por las razones que se expondrán a continuación.

Seguimos: no cambie de canal.

-0-

Y bien.

En su defensa, la coalición “Va por Sinaloa” cuestiona el dictamen del tribunal local, bajo el argumento de que se dio con base “en meras inferencias y a partir de un estudio basado en premisas falsas, respecto del uso de una marca gubernamental” de tal modo que “su aprovechamiento y cálculo para efectos electorales, se aparta del todo de las leyes vigentes en la materia, obviando el carácter de estricto derecho que tienen los procedimientos sancionadores”.

-Vemos con mucha preocupación – agrega el documento – que un tribunal que debe ajustar su actuación a los principios rectores de la función electoral (legalidad, certeza, imparcialidad, independencia, objetividad y la máxima transparencia), se enfoque más en erigirse en un tribunal de conciencia, en donde se resuelve al leal saber y entender de cada uno de sus integrantes y no con base en los postulados y principios establecidos en el sistema jurídico electoral.

Bajo estas circunstancias, asume la no existencia de “condiciones de imparcialidad en ese tribunal”, por lo que “haremos valer la defensa de los derechos políticos de nuestras candidaturas ante las instancias de superior jerarquía y a través de los mecanismos legales, previstos en la vigente legislación electoral”.

-Desde luego -concluye – el proyecto carece de sustento jurídico y de los estudios de proporcionalidad y razonabilidad establecidos por la propia jurisprudencia y se advierte, en cambio, una postura a todas luces parcial, que violenta, de paso, el derecho a la libertad de expresión, a la vez que el ejercicio de motivación se advierte profundamente cargado de una postura a todas luces parcial.

Así fue la respuesta y la impugnación ya está en camino.

El asunto se pondrá interesante en el curso de los próximos días…Pendientes.

-0-

Ahora que.

Anoche, al “pardear” la tarde, se hizo oficial la salida de Evelio Plata de la secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado. En su lugar, el gobernador Quirino Ordaz nombró al hasta anoche subsecretario, Carlos Noé Contreras Mendoza.

Que Evelio renunció, se dijo, seguramente “por así convenir a sus intereses”, por “motivos familiares” o por “causas de fuerza mayor”. Lo clásico.

Sin embargo, es materialmente imposible no vincular la salida de Plata Inzunza con la sentencia del Tribunal Estatal Electoral, que lo involucra directamente en actos de proselitismo en favor de Mario Zamora Gastelum.

Evelio ha sido candidato quien sabe cuantas veces. No puede argumentar inocencia.

Y es que hay algo inobjetable:

¿Ignorancia? ¿Ingenuidad? ¿Dolo? ¿Mala fe? Los hechos existieron y las evidencias son claras. No hay duda. Y si el tribunal se extralimitó en sus atribuciones pues es esto es algo que tendrá que dilucidar la sala regional o la superior del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ya veremos.

=0=

Por cierto.

Hoy martes, 4 de mayo, es la fecha señalada por el Centro Empresarial de Sinaloa (COPARMEX) para el debate político-ideológico, en el que presumiblemente participarán los candidatos de distintos partidos al gobierno del Estado.

Por lo pronto, Rubén Rocha Moya, de la alianza MoReNa-PAS, ya ratificó su concluyente negativa.

En cambio, Mario Zamora, del PRI-PAN-PRD, dijo sí.

Igual Sergio Torres Félix, de Movimiento Ciudadano.

Y también Rosa Elena Millán Bueno, de Fuerza-México, al parecer.

El resto de los candidatos no habían confirmado, hasta anoche.

El debate, por si le interesa, será en modelo virtual, a partir de las 6 de la tarde y usted lo podrá seguir en redes sociales y en las cuentas de los señores candidatos. Otra cosa:  no será un debate en sí, sino una exposición de ideas, planes y programas de trabajo.

Ya le comentaremos.

-0-

CORTOS.- Omar Contreras Lastra y Arginisia Julissa Fierro, candidato y candidata del PVEM y del PT, respectivamente, a la presidencia municipal de Choix, se bajaron del barco y se subieron al de la coalición PRI-PAN-PRD, con el propósito de sumarse al equipo de trabajo del candidato Mario Zamora, que capitaliza así los últimos desprendimientos. ¿Qué no representan gran cosa? A lo mejor; pero a la hora de sumar lo que caiga es bueno. ¿No?...ORALE.- Por cierto, una de las últimas anexiones a Zamora se dio de parte de Alejo Valenzuela, ex secretario general de Movimiento Ciudadano, quien tiró la toalla, de plana, cuando lo desplazaron de la candidatura a la presidencia municipal de Culiacán. Que Alejo, dicen, si representa una buena cantidad de votos. ¿Será?...VAMONOS! Y a propósito, Zamora Gastelum se reunió anoche con la estructura del empresario Eduardo Barrantes, en la colonia Adolfo López Mateos de esta ciudad. El “Chapo Barrantes” si traía un sólido equipo de trabajo, que ahora puso a disposición del bloque PRI-PAN-PRD. Una verdadera sorpresa, finalmente, su anexión a “Va por Sinaloa”; pero bueno, así son las cosas. Digo…SUBRAYELO.- Con eso de que ayer se celebró el tradicional día del albañil, Rubén Rocha Moya, el candidato gubernamental de la alianza MoReNa-PAS, se dejó caer por varias obras en proceso, para saludar personalmente al gremio de la construcción. Obvio: quejas y demandas menudearon a lo que Rocha respondió con la promesa de estimular la construcción privada y ampliar la obra pública, lo que generará buena cantidad de recursos para apoyar a los obreros de la construcción. Ojalá…APUNTELO.- Ya entrado en gastos, Rocha Moya también sostuvo un encuentro formal con la industria de la construcción (aquí en Culiacán) y se refirió a llevar a cabo una planeación a largo plazo, a fin de alcanzar un desarrollo sustentable y sostenido, más allá de sexenios y partidos políticos, tal y como lo pretende la Cuarta Transformación. De paso, Rocha se comprometió a revivir un proyecto ya muerto y enterrado: el CIP-Teacapán, que incluso fue objeto, en su momento, de acres críticas por parte del propio presidente Andrés Manuel López Obrador. En fin…SUBRAYELO.- Faustino Hernández Alvarez, candidato del PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Culiacán, encabezó su tradicional conferencia de prensa de los lunes, en cuyo marco visualizó la creación de un gobierno con disciplina financiera, que suprimirá todos los gastos innecesarios y que cerrará, con siete llaves, la tentación de contratar más deuda pública, para lo que se pudiera ofrecer. Se ejercerá, además, un presupuesto participativo, en el que el gasto social será puesto a la consideración de la ciudadanía en general. ¿Cómo la veis?...LUCTUOSAS.- El gremio artístico y cultural de Sinaloa sufrió una terrible baja, con la partida del pintor mazatleco Armando Nava, cuya obra ya era de clase internacional. Lo conocimos a través de nuestro amigo común, Ulises Cisneros y en verdad que era todo un placer gozar de su compañía. Descanse en paz y para familia y amigos, nuestras más sinceras condolencias…AGENDELO.- Hoy martes es día de mesas de análisis: de 8. 30 a 9: 00, por las emisoras del Grupo Chávez Radio, en el noticiero Alta Voz, que conduce Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Francisco Chiquete y quien esto escribe. Por la tarde, de 18 a 18: 30 horas, con Javier Ramirez en Ultimas Noticias, vía internet, con el concurso de Jorge Guzmán, Armando Gonzalez, el propio Javier Ramirez y el autor de la columna. Recomendables…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Ya nos vamos. Dios los bendiga y cuídense mucho. Ahora más que nunca…

-0-

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: La sanción del tribunal ala coalición integrada por PRI, PAN y PRD, por uso de recursos públicos
La sanción del tribunal ala coalición integrada por PRI, PAN y PRD, por uso de recursos públicos
https://1.bp.blogspot.com/-F8_EK-fGsw0/YJE6Z1OFmSI/AAAAAAAEI7E/hJS9SpGMXr0CMIJDraJD3QrBbJl53Y0bwCLcBGAsYHQ/s0/JORGE%2BLUIS%2BTELLES.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-F8_EK-fGsw0/YJE6Z1OFmSI/AAAAAAAEI7E/hJS9SpGMXr0CMIJDraJD3QrBbJl53Y0bwCLcBGAsYHQ/s72-c/JORGE%2BLUIS%2BTELLES.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/05/la-sancion-del-tribunal-ala-coalicion.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/05/la-sancion-del-tribunal-ala-coalicion.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago