Archive Pages Design$type=blogging

De bote pronto

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Si el cántaro da en la piedra, o la piedra en el cántaro, mal para el cántaro”, Ramón J. Sénder ...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Si el cántaro da en la piedra, o la piedra en el cántaro, mal para el cántaro”, Ramón J. Sénder

VENCEDOR Y VENCIDOS

Sigue la guerra mediática en Sinaloa, y ahora acapara los medios nacionales, donde en pleno 10 de mayo, el periódico Reforma publicó una serie de documentos que obtuvo de una extensa investigación del candidato a gobernador de Sinaloa, Mario Zamora Gastélum quien como funcionario federal benefició a familiares cercanos.

Destaca que a días de que hablara del supuesto influyentísimo de Rubén Rocha Moya sobre algunas decisiones del Tribunal Estatal Electoral se diera a conocer que de Financiera Rural, dependencia a punto de desaparecer, se obtuvieron apoyos, incentivos y créditos millonarios. 

El diario Reforma destaca que los trámites para estos apoyos iniciaron y concluyeron el mismo año en que el priista encabezó Finrural, hoy Financiera Nacional de Desarrollo, entre febrero de 2017 y febrero de 2018, en los últimos meses del sexenio de Enrique Peña Nieto.

En el diario se destaca que Mario Zamora entró al servicio público en la administración del Gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, y se vinculó a la administración pública federal a través de José Antonio Meade, con quien desempeñó cargos en las Secretarías de Energía y Desarrollo Social. 

En buena parte de su carrera se desempeñó como representante de la Financiera Rural en la región noroeste del País hasta encabezarla entre 2017 y 2018, después compitió para Senador de la República y entró como primera minoría a la Cámara Alta, hoy encabeza la alianza PAN-PRI-PRD por el gobierno de Sinaloa

El 16 de febrero de 2017, el suegro de Mario Zamora, Daniel Ibarra Heredia, inició trámites para ser beneficiario de los programas de incentivos y créditos de Finrural. Ocho meses después, con su yerno en la dependencia obtuvo un apoyo de 1 millón de pesos y un crédito de 846 mil pesos de la financiera, indica reforma.

La justificación, indica Reforma, fue que los recursos obtenidos se aplicarían para la adquisición de un sistema fotovoltáico interconectado a la red, al amparo del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, convenio que fue firmado el 3 de octubre de 2017, bajo el aval del agente de crédito rural: Miguel Enrique Robles Ussher.

El diario tambien agrega que se aplicó un modelo similar las cuñadas de Zamora, Rosalinda Ibarra Lugo y Marcela Penélope Ibarra Lugo, quienes iniciaron sus gestiones el 9 de marzo de 2017 y siete meses después ellas consiguieron un incentivo de 1.4 millones de pesos y un crédito de 876 mil 413 pesos para su empresa Agrícola Papapo, con sede en Ahome.

La argumentación de las hermanas Ibarra Lugo fue que requerían instalar un sistema fotovoltaico para la producción de hortalizas en Ahome, Sinaloa. El convenio para concretar estos incentivos fue firmado el 20 de octubre de 2017 por el mismo agente Miguel Enrique Robles Ussher.

Mario Zamora está casado con Wendy Ibarra Lugo, hija del productor Daniel Ibarra Heredia, asentado en Ahome, Sinaloa. La familia Ibarra Lugo es conocida en la entidad por su empresa productora de mangos ubicada en la comunidad El Porvenir, en Ahome.

El mismo candidato confirmó la versión que publicó el diario Reforma, al señalar que se tenía un programa con Sagarpa y era la misma dependencia federal la que entregaba apoyos directos y el complemento era el crédito que daba la financiera.

Zamora explicó a los medios que era la Sagarpa quien publicaba las reglas de operación, eran sus comités y sus consejos quienes decidían quién cumplía con los requisitos, ellos revisaban, ahí no participaba la Financiera, solamente en el complemento del crédito.

Al confirmar que su suegro si había sido beneficiado con ese recurso otorgado por parte de la dependencia pero señaló que tiene 40 años en el negocio agrícola, y más de 30 años exportando mangos.

Y que esas solicitudes las ha hecho como cualquier ciudadano, y en este caso que da a conocer el diario Reforma dijo que era un apoyo de la Sagarpa para los empaques que usaban energía renovable en sus procesos.

El apoyo que le dio la Sagarpa fue de cerca de un millón de pesos y el complemento en crédito que daba la financiera eran cerca de 800 mil pesos más o menos como lo publicó el diario, y Zamora Gastélum indicó que las celdas solares siguen en operación que todo el proceso fue transparente.

El candidato aseguró que cuando fue director, se entregaron más de 70 mil millones de pesos en crédito, para Sinaloa fueron cerca de 10 mil millones de pesos en apoyos, más los créditos, se atendió a casi 700 empresas del estado y eso es lo que vale, por que todo se hizo conforme a derecho.

Mario agregó que en Sinaloa fueron más de 9 mil millones de pesos dados en crédito cuando yo fu director general, cifra que nunca ha recibido con la nueva administración el estado de Sinaloa, de hecho, y ahora la financiera dejó prácticamente de prestar, desapareció todo tipo de apoyos.

La Auditoría Superior de la Federación ya revisó todos estos casos sin presentar una sola observación, no hay ninguna señal de absolutamente nada, ninguna señalización de nada, incluso es un crédito que ya está pagado.

 Mario Zamora aseguró que este tipo de información que se “filtra” a los medios nacionales lo único que demuestra es el miedo que tiene la otra candidatura ante su crecimiento con la gente y la cercanía que está teniendo. Las cosas para el candidato van muy bien.

 

 

 

 

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: De bote pronto
De bote pronto
https://1.bp.blogspot.com/-yHsUzgpUeGk/YJpu8B5kWnI/AAAAAAAEJNk/J_g3PWeRIJoyH-tq5i67x1qq2k6x-pDqACLcBGAsYHQ/w640-h628/MARCO%2BANTONIO%2BLIZARRAGA.png
https://1.bp.blogspot.com/-yHsUzgpUeGk/YJpu8B5kWnI/AAAAAAAEJNk/J_g3PWeRIJoyH-tq5i67x1qq2k6x-pDqACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h628/MARCO%2BANTONIO%2BLIZARRAGA.png
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/05/de-bote-pronto.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/05/de-bote-pronto.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago