Archive Pages Design$type=blogging

El valor de la palabra…Y la propuesta

Transición  Oswaldo Villaseñor En más de una ocasión lo hemos dicho. Esta elección, en percepción será una competencia de focalizada, region...


Transición 

Oswaldo Villaseñor

En más de una ocasión lo hemos dicho. Esta elección, en percepción será una competencia de focalizada, regionalizada en sub-territorios a pesar de que es una elección federal intermedia.

Sinaloa, por explorar este territorio, presenta un poli-mosaico de gobiernos de casi todos los colores partidistas.

En Sinaloa en los municipios gobierna el PRI, el PAN, el PRD, el PAS, Morena, PT, PES, si es que ya son todos y no se me escapa ninguno.

Es por eso que he dicho que cada municipio será una especie de isla, donde el discurso y la narrativa de los candidatos será completamente distinta a la del municipio vecino.

Y para ejemplificar la realidad que vive Sinaloa, ahí va una que está buena para Ripley pero que es la mera verdad. Este ejercicio y acción de gobierno, pareciera sacado de uno de los guiones de la película La Ley de Herodes, pero es tan real como la contaremos.

El Billy Champan, quien llegó a la presidencia municipal de Ahome postulado por las siglas del PT, pero en coalición con Morena y el PES, se aventó una puntada para modificar la ley de Hacienda Municipal para modificar las reglas de un impuesto municipal. El Permiso por el uso de Suelo.

Al ahora ex alcalde se le ocurrió que dicho permiso municipal, no debería ser por única ocasión que se obtuviera al inicio de la construcción de un bien inmueble o propiedad, o en la instalación de una empresa o pequeño negocio, sino que se debería de refrendar y por lo tanto pagar cada año.

Pero además de que esta modificación legal se usó con fines recaudatorios, también se usó con fines de garrote político y según lo denunciaron ayer varios empresarios durante la conferencia semanal de la Inter Camaral, con fines de extorción gansteril. Cobro de piso por parte de lo que llamaron el cartel de palacio municipal. Uffff.

Pues bien, ante esta realidad que se vive en cada municipio, que es diferente a la del vecino, es que vale la pena ponerle atención también a lo que se vive en cada uno de ellos.

De ahí saldrán muchas señales de cómo se empiezan a acomodar las calabazas.

1.-La inter Camaral, como se le conoce al organismo que aglutina a todos los representantes de las diferentes Cámaras Empresariales y Organismos o Asociaciones del sector privado ha venido teniendo reuniones y lo seguirá haciendo con todos los candidatos de los diferentes partidos a los diversos cargos de elección popular.

Sin embargo, ayer fue notario quien se los echó a la bolsa y con sola una propuesta. Desaparecer el impuesto Chapman y regresarlo a su origen. Que el permiso por uso de suelo, solo se cobre una vez y no se tenga que refrendar cada año como se encuentra actualmente en la ley.

2.-Marcos Osuna, candidato de la Alianza PAN-PRI-PRD les dio a los representantes del sector empresarial, donde más les dolía y les dio esperanza de curar su dolor.

Con este refrendo que se hizo obligatorio de manera anual, el municipio atacó a muchos empresarios a quienes vio como sus adversarios políticos o bien, a quienes no sucumbían a su cobro de piso.

3.-Empresas como Mi Salud, Periódico El Debate, enfrentaron las acciones del Poder Municipal quien les cerraba las instalaciones de sus negocios por no haber refrendado el Permiso por Uso de Suelo y en algunos casos se los negaba y les pedía reubicarse a otras zonas. Esos pleitos dieron mucho de qué hablar en Ahome.

4.-Al empresario Luis Felipe Villegas, quien salió peleado con el alcalde Billy Chapman después de que fue uno de sus principales impulsores y financiadores, se le cerró su restaurant Suchiko y para donde lo cambiaba se le volvía a cerrar alegando precisamente que no cumplía con la reglamentación del uso de suelo. Y así como estos dos casos, se dieron muchos más y se publicaron en su momento.

5.-Así con una sola propuesta, el candidato de la Gran Alianza PRI-PAN- PRD Marcos Osuna se echó a la bolsa al sector empresarial y todo se lo debió al Morenista Billy Chapman.

El sector empresarial, aplaudió que se acabe esta medida recaudatoria que daña las finanzas de las empresas, pero que también se usó para el golpeteo político en contra de quien no se le alineaba a las pretensiones de palacio municipal.

6.-El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Alejandro Félix, acusó que en el actual gobierno municipal, se use el cobro anual por permiso de uso de suelo, no solo como una medida recaudatoria, sino incluso también como estrategia política, provocando que muchas empresas no puedan abrir por ese trámite, lo que es inconcebible en estos tiempos de recesión económica por la pandemia.

7.-Bueno, por circunstancias como esta que hemos narrado propia del municipio de Ahome, vale la pena observar que proponen los diferentes candidatos de los diferentes partidos a cada una de las posiciones en disputa. Hay muchos que no tendrán una narrativa a su favor porque ya tuvieron tres años en el poder y no hicieron lo que ahora prometen que ahora sí harán.

8.-¿Quién es congruente y quién no?. Eso lo debe de observar la sociedad y los electores.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Hoy el INE tendrá que dar a conocer su nuevo falló a la sentencia emitida en contra Félix Salgado Macedonio de si lo deja o no competir por la gubernatura de Guerrero por no haber transparentado el origen del dinero y sus gastos de precampaña.

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE dijo las siguientes palabras. “El TEPJF nos da 48 horas para acatar, pero creo que hay una cuestión, que es la verdad jurídica y me permito sintetizarla, no lo digo yo, es lo que dijo el tribunal en sus sentencias: uno, que las personas que impugnaron sí fueron precandidatas; segundo, que sí estaban en consecuencia obligados a presentar informes de ingresos y gastos de precampaña; tercero, que dichas personas no presentaron dichos informes; cuarto, el INE no violó la garantía de audiencia, y quinto, que se confirmaban las faltas cometidas”

Tons. La ratificará la sentencia o lo doblarán…Eso lo sabremos hoy por la tarde.

OTRO PASITO.-Marivel Vega y Mario Zamora sumaron a su cuenta a un grupo de Morenistas del Municipio de El Fuerte quienes inconformes por la decisión tomaba en su partido, anunciaron que apoyarán sus respectivos proyectos y no a los candidatos designados por Morena.

En Culiacán, Mario Zamora también sumó a Eduardo Barrantes quienes era acople de Gerardo Vargas y buscó ser candidato a diputado por Morena.

Cuentan que en Mocorito y Ahome pudiera haber más Morenistas que se sumaran a Mario Zamora y los candidatos locales.

Veremos si esto sucede.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: El valor de la palabra…Y la propuesta
El valor de la palabra…Y la propuesta
https://1.bp.blogspot.com/-WaJgVGYVfJE/YHXFXpdDuyI/AAAAAAAEIHk/dSS7iB3-TOEUzyCE5oSyvo1qMt1RFKi8wCLcBGAsYHQ/s320/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-WaJgVGYVfJE/YHXFXpdDuyI/AAAAAAAEIHk/dSS7iB3-TOEUzyCE5oSyvo1qMt1RFKi8wCLcBGAsYHQ/s72-c/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/04/el-valor-de-la-palabray-la-propuesta.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/04/el-valor-de-la-palabray-la-propuesta.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago