Archive Pages Design$type=blogging

ONCOCREAN del IMSS en Chiapas aumenta sobrevida de niños con leucemia de 28 a 76 por ciento

En el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del Instituto Mexicano del Seguro Social (I...



En el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula, Chiapas, se ha trabajado para mejorar la sobrevida de niñas y niños con leucemia –cáncer de la sangre– y que ha permitido mejorar su sobrevida, informó el coordinador nacional de Oncología, doctor Enrique López Aguilar.

Durante la sesión 27 entre autoridades del IMSS con madres y padres de los menores, realizada de manera virtual y que fue encabezada por la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, el doctor López Aguilar informó que desde la puesta en marcha de este ONCOCREAN hace seis años la sobrevida se incrementó de 28 a 76 por ciento.

Detalló que en este centro cada año se atienden en promedio 40 casos nuevos de leucemias y 20 de tumores cerebrales; se ha logrado disminuir en 70 por ciento las referencias al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, lo cual evita un viaje de 15 horas por vía terrestre, y en nueve de cada diez casos se brinda el diagnóstico en menos de siete días.

Tras realizar una visita a la entidad, dijo que se iniciaron gestiones para acondicionar el primer Centro de Referencia Nacional para la atención del niño con cáncer en el antiguo Hospital General de Zona No. 1 en Tapachula; se fortalecerá al hospital de Nueva Frontera con un oncólogo pediatra y una nueva área de acompañamiento y cuidados paliativos para menores con cáncer terminal.

En otro punto de la reunión, el director de Administración del IMSS, Humberto Pedrero Moreno, informó que el abasto de medicamentos oncológicos mantiene un suministro estable.

En su intervención, la doctora Célida Duque informó que ha realizado recorridos por las instalaciones de la UMAE Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza para que se brinde atención oportuna a las y los pacientes y fortalecer las acciones que se llevan al interior de esta unidad hospitalaria.

Indicó que se revisan los protocolos para la próxima apertura del área de trasplante de médula ósea en el Hospital General del CMN La Raza, mientras se continúa con el seguimiento y envío de casos de menores al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) de Querétaro.

La doctora Duque Molina enfatizó que el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, está comprometido con la atención que reciben las niñas y niños con cáncer, para ello “ha girado instrucciones específicas, las cuales cumplimos con mucho compromiso”.

En su oportunidad, el coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, Óscar Reyes Miguel, señaló que ya son dos mil 219 niñas y niños registrados en la plataforma digital que permite monitorear el otorgamiento oportuno de tratamientos.

Además, se continúa con la capacitación en la implementación de esta herramienta al personal de salud del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 en San Luis Potosí, en donde se atiende a 69 pacientes pediátricos y que cuenta con 26 camas de pediatría y cuatro sillones para quimioterapia ambulatoria.

Por parte del IMSS estuvieron presentes los directores de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina; de Administración, Humberto Pedrero Moreno; el titular de la Unidad de Atención Médica, doctor Juan Manuel Lira Romero; la coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales, Marcela Velázquez Bolio; el coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, Oscar Reyes Miguel.

Además, el Coordinador Nacional de Oncología, doctor Enrique López Aguilar; y los directores de la UMAE Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, doctora Rocío Cárdenas Navarrete; y de la UMAE Hospital General del CMN La Raza, doctor Guillermo Careaga Reyna.

En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos intervinieron las señoras Dulce, María, Anabelle y Margarita, así como los señores Mario y Alejandro.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán Mazatlán k México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaloaz Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: ONCOCREAN del IMSS en Chiapas aumenta sobrevida de niños con leucemia de 28 a 76 por ciento
ONCOCREAN del IMSS en Chiapas aumenta sobrevida de niños con leucemia de 28 a 76 por ciento
https://lh3.googleusercontent.com/-6bFDZuHsZgA/YFd88Aq0WZI/AAAAAAAEFtM/Ue8rNb_35zwjYPbNK4rwrbIg5dyCWOJSwCLcBGAsYHQ/w640-h284/Foto%2B3.jpeg
https://lh3.googleusercontent.com/-6bFDZuHsZgA/YFd88Aq0WZI/AAAAAAAEFtM/Ue8rNb_35zwjYPbNK4rwrbIg5dyCWOJSwCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h284/Foto%2B3.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/03/oncocrean-del-imss-en-chiapas-aumenta_22.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/03/oncocrean-del-imss-en-chiapas-aumenta_22.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago