Archive Pages Design$type=blogging

La ruta de Rocha, la reorganización y las alianzas

En la raya   José Luis López Duarte La esencia de la política es trabajar por construir siempre un eslabón cada día, eslabón por eslabón, ha...


En la raya  

José Luis López Duarte

La esencia de la política es trabajar por construir siempre un eslabón cada día, eslabón por eslabón, hasta construir una cadena que signifique un proyecto político que permita a quien pretenda realizar transformaciones sociales, tener una idea clara y cimientos firmes que le den fortaleza ante los retos que significan esa transformación.

Esto es lo más importante que cualquier líder político debe considerar, aun cuando existan múltiples circunstancias, algunas negativas y hasta desagradables, pero que solo así es posible superarlas todas más allá de cualquier reyerta y desaguisado que se hayan dado. Solo con un proyecto de producir un cambio en la vida de una sociedad es posible superar todo ello, incluso lo desagradable.

En esta tesitura considero que se ha colocado en las últimas tres semanas Rubén Rocha Moya, precandidato único al gobierno de Sinaloa por parte de MORENA, trabajo que se ha venido realizando no sin contratiempo y sobresalto, no solo con aplausos sino también con críticas muy fuertes de personajes de su partido, como también de aquellos que añoraron verlo fracasar en su intento de esta candidatura y desde ahora persiguen el objetivo de que no gane la gubernatura del estado.

La competencia electoral es como las guerras donde todos los días se libran batallas y que no termina hasta que se define un vencedor, por lo que vale considerar en primer término, por lo que debe reconocerse que Rubén Rocha así lo asume porque tiene más de dos años con estos esfuerzos, desde que recorrió todo Sinaloa para agradecer el voto de los ciudadanos que lo llevó al senado de la República como también el trabajo legislativo y su interlocución y colaboración ante múltiples problemas de la sociedad sinaloense.

Por eso no extraña que desde el primer día que emergió como precandidato único de MORENA, haya iniciado un ciclo tan complicado como el anterior, dedicándose a construir la organización territorial, los liderazgos locales y los movimientos políticos, procurando en todo momento incorporar a todos los simpatizantes de MORENA, igual que a ciudadanos sin partido y ciudadanos de otros partidos que simpatizan con él, lo que le permitirá ampliar la red social para elevar la capacidad de competencia electoral.


Es cierto que en meses anteriores, lo principal fue buscar aliados, acuerdos y compromisos políticos con fuerzas nacionales de MORENA para lograr la nominación de su partido, hoy se trata de construir la fuerza electoral que le dé la victoria y para eso ocupa de todos aquellos que quieran apoyar y cooperar con este triunfo.

Por eso ha resultado sorpresivo el rechazo de algunas personalidades de MORENA a que Rubén Rocha promueva un acuerdo con el PAS y sus dirigentes, alianza electoral que resulta estratégica para esos objetivos ya que le suman la fuerza más activa y organizada que existe en Sinaloa, alianza que elevaría mucho sus expectativas de victoria.

Ya hemos dicho antes que la competencia electoral es como una guerra y por eso mismo como en las guerras estas se ganan con la apertura y disposición de construir acuerdos y alianzas con otros actores políticos, porque solo sumando el triunfo es más factible.

Por ello debe tenerse muy presente que la campaña electoral de Rubén Rocha y MORENA, representan hoy por hoy, la mejor oportunidad que tiene el pueblo de Sinaloa para que arribe al gobierno del estado, no solo un ciudadano insignia de las luchas sociales democráticas y progresistas de los últimos cuarenta años en Sinaloa, sino también de que sea posible de abrir la oportunidad de una perspectiva auténticamente democrática para el estado.

En estas jornadas preelectorales ciertamente se vienen construyendo los instrumentos para la lucha electoral pero es indispensable también contar con un proyecto para la transformación de Sinaloa, que sea la base de los acuerdos políticos, plataforma para propaganda electoral y guía para los programas de gobierno.

Quizá con un acuerdo programático sean más factibles las alianzas electorales y se superen las fobias y antagonismos que algunos viven en estos días. Una alianza con el PAS es indispensable.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaloaz Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: La ruta de Rocha, la reorganización y las alianzas
La ruta de Rocha, la reorganización y las alianzas
https://1.bp.blogspot.com/-SqqivcWNfoY/YAmDwajbopI/AAAAAAAD74M/CPX3xR59e-Y7NI0o0JQGZFYgRaCWvDN7ACLcBGAsYHQ/w640-h337/LOPEZ%2BJOSE.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-SqqivcWNfoY/YAmDwajbopI/AAAAAAAD74M/CPX3xR59e-Y7NI0o0JQGZFYgRaCWvDN7ACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h337/LOPEZ%2BJOSE.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/01/la-ruta-de-rocha-la-reorganizacion-y.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/01/la-ruta-de-rocha-la-reorganizacion-y.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago