Archive Pages Design$type=blogging

Avanza con firmeza la Agenda Verde para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- La Agenda Verde para consolidar el desarrollo sustentable de Sinaloa avanza con firmeza con las acciones que el gobierno...


Culiacán, Sinaloa.- La Agenda Verde para consolidar el desarrollo sustentable de Sinaloa avanza con firmeza con las acciones que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel concretó en el 2020 para mejorar la calidad de vida de los sinaloenses, señaló Isabel Mendoza Camacho durante su comparecencia ante la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado.

En un ejercicio inédito a través de una plataforma digital, la secretaria de Desarrollo Sustentable expresó que la pandemia por el COVID-19 trajo retos complejos, sin embargo, hay logros significativos en materia ambiental y urbana.

La titular de la SEDESU destacó la campaña Sinaloa Sin Plásticos, creada a partir de la reforma a la Ley Estatal de Residuos, la cual ha sido punta de lanza para lograr una reducción ponderada de aproximadamente un 5% del plástico no biodegradable en el estado, así como un impulso sin precedentes a la cultura ecológica entre la población con la distribución de 110 mil bolsas textiles reutilizables.

Isabel Mendoza comentó que tras 16 años de abandono en el rubro de las áreas naturales protegidas, se logró la emisión del Decreto de la Sierra de Tacuichamona como Área Natural Protegida, declaratoria oficial que permite el resguardo de más de 44 mil hectáreas como reserva estatal.

Compartió que Sinaloa ocupa el segundo lugar en playas limpias certificadas y se cuenta con la playa certificada más extensa del mundo Santuario de El Verde Camacho, destinada, por voluntad comunal, a la conservación siendo hogar de tortugas marinas y expresión de participación comunitaria.

Entre las políticas de desarrollo urbano, ponderó la concreción del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Escuinapa y el apoyo para culminar el de Navolato y Villa Juárez; el Reglamento de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo urbano se encuentra listo y será publicado en los próximos meses.

En el rubro de vivienda, la funcionaria estatal resaltó el apoyo a 61 familias damnificadas por inundaciones y azolvamientos gracias a Fundación Axa y Fundación Échale; 50 millones de pesos de inversión en el Programa Combate al Rezago Habitacional en beneficio de 2 mil 500 sinaloenses y la entrega de 1500 escrituras a familias que durante 25 años vivieron sin la certeza jurídica de su patrimonio.

Durante el actual gobierno se ha luchado sistemáticamente contra los incendios forestales, alcanzando ya el quinto lugar entre los estados con menos siniestros y para incrementar la cobertura forestal se entregaron más de 85 mil especies regionales a ayuntamientos, ambientalistas, organizaciones de la sociedad civil, sectores académicos, empresariales y productivos.

La secretaria de Desarrollo Sustentable puntualizó que luego de un análisis de la normatividad ambiental en los municipios, se concluyó que la mayoría presenta omisiones, carencias e irregularidades en cuanto a competencias, por lo que se diseñó un modelo de Reglamento Ambiental Municipal, por lo menos ocho de los 18 municipios ya están avanzando en sus propios reglamentos ambientales.

En ese sentido, reconoció a Guasave y Choix como facilitadores de la construcción de sus rellenos sanitarios, dando ejemplo de buenas prácticas respecto a la disposición correcta de los residuos sólidos y apego a la normatividad ambiental “estoy segura que en el transcurso de este año, otros gobiernos municipales seguirán estos ejemplos de voluntad y colaboración política”.

En el tema del agua resaltó la construcción de la obra complementaria de la potabilizadora Miravalles para el acueducto Picachos-Mazatlán, con inversión de 29.8 millones de pesos, un ejemplo del esfuerzo que se ha venido imprimiendo en los programas de agua potable, drenaje y tratamiento en localidades urbanas de más de 2 mil 500 habitantes.

Durante 2020, se conservaron más de 13 mil hectáreas de zonas que presentan una elevada producción de agua, acciones que traen consigo beneficios ambientales que derivan en un incremento de la riqueza biológica y de la fauna silvestre. También se sigue trabajando en el monitoreo de la calidad del aire y se impulsa la movilidad sustentable con el sistema de bicicleta pública “Muévete Chilo” en Los Mochis.

Isabel Mendoza dijo que hoy ya no es suficiente con ser amigables con el medio ambiente “es imperante ser su amigo cercano, protegerlo, brindarle tiempo y cuidados, tal como lo harías con el mejor de tus compas cuando pasa por una situación difícil”.

Para finalizar, llamó a los sinaloenses a tomar parte de las acciones que el gobierno estatal promueve a favor de la vida y del desarrollo sustentable.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Avanza con firmeza la Agenda Verde para el desarrollo sustentable de Sinaloa
Avanza con firmeza la Agenda Verde para el desarrollo sustentable de Sinaloa
https://1.bp.blogspot.com/-yV9MFGcnWEE/X_9j226UNAI/AAAAAAAD7KA/3ZJmRtXOCy8Sz8xwMPg4BJllo47No9yUgCLcBGAsYHQ/w640-h426/WhatsApp%2BImage%2B2021-01-13%2Bat%2B1.06.33%2BPM.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-yV9MFGcnWEE/X_9j226UNAI/AAAAAAAD7KA/3ZJmRtXOCy8Sz8xwMPg4BJllo47No9yUgCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h426/WhatsApp%2BImage%2B2021-01-13%2Bat%2B1.06.33%2BPM.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/01/avanza-con-firmeza-la-agenda-verde-para.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/01/avanza-con-firmeza-la-agenda-verde-para.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago