Archive Pages Design$type=blogging

Del plato a la boca ¡se cayó la sopa! al PRI no le alcanzo la votación para presidir la cámara federal de diputados

Agenda Política  Jorge Luis Telles Salazar = Requería mayoría calificada; solo alcanzó 278 votos  = Seguirá la misma directiv...

Agenda Política 

Jorge Luis Telles Salazar

= Requería mayoría calificada; solo alcanzó 278 votos 

= Seguirá la misma directiva, de aquí a septiembre 5 

= Dulce María seguirá como la propuesta del PRI 

= AMLO entrega hoy su segundo informe presidencial 
 

Cuando el PRI celebraba su victoria sobre el Partido del Trabajo, en la pelea por la presidencia de la mesa directiva de la cámara federal de diputados (para el último año de la sexagésima cuarta legislatura), la propuesta en favor de Dulce María Sauri no alcanzó la mayoría calificada – en la sesión preparatoria de ayer - y eso dejó las cosas exactamente como estaban. Al menos de aquí al 5 de septiembre venidero. 

O sea: Laura Rojas, de Acción Nacional, se mantendrá como presidenta de la cámara baja del Congreso de la Unión y será ella, por ende, quien le recibirá hoy martes a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el documento correspondiente al segundo informe de labores del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En efecto, tras de la presentación al pleno de la planilla correspondiente, por parte de la Junta de Coordinación Política (la encabezada por Mario Delgado) todo parecía planchado para la asunción de la legisladora yucateca; pero no ocurrió así. 

Incluso, en las horas de la tarde, 4 diputados del Partido de la Revolución Democrática se habían unido al PRI, con lo que este partido se consolidaba, en definitiva, como la tercera fuerza camaral, muy por encima del Partido del Trabajo, que era quien le disputaba tal honor y quien proponía para la presidencia a su emblemático diputado Gerardo Fernandez Noroña. 

Sin embargo, de manera sorpresiva, la formula liderada por Dulce María solo logró 278 votos, contra 332 que es la mayoría calificada – contra la suma total de 500 diputados – y que es la que se requiere, según la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, para el nombramiento de una mesa directiva. 

Así, en cosa de horas, el gozo se vino al pozo. O si usted lo quiere decir de otro modo: del plato a la boca, se cayó la sopa. 

Digo. 

-0- 

Y bien. 

A final de cuentas, la opinión del columnista es que, de cualquier modo, todo será cuestión de tiempo para que Dulce María Sauri asuma la presidencia de la mesa directiva de la cámara baja del Congreso de la Unión. 

Exactamente lo mismo sucedió hace un año con la panista Laura Rojas y antes de que finalizara el plazo legal, rindió su protesta como tal. 

Claro, habrá una segunda etapa de cabildeo en la cual los coordinadores de todos los grupos parlamentarios se comprometerán a aportar los votos necesarios para llegar a la llamada mayoría calificada y esta se alcanzará antes de la fecha estipulada. 

Ya lo verá usted. 

-0- 

Por cierto. 

La conclusión del mes de agosto y el advenimiento de septiembre, trajo otras decisiones en las esferas políticas nacionales. Tantas que casi nos hacen olvidar el tema de la pandemia, que a nuestro juicio particular, se mantiene como el más relevante a lo largo y ancho de nuestro país. 

Vámonos por partes: 

Uno de ellos, el anuncio en el sentido de que el lunes 07 arrancará oficialmente el proceso electoral federal en México; en los Estados, a su vez, iniciará en fechas diversas. En Sinaloa, la primera semana de diciembre venidero. 

Otro, que será una encuesta entre la militancia la que arrojará el nombre del nuevo presidente del Movimiento de Regeneración Nacional. La encuesta será responsabilidad del área técnica del Instituto Nacional Electoral. 

Y uno más: que no será en junio 06 del año entrante – simultáneamente con la jornada electoral -, cuando se lleve a cabo la consulta en torno al enjuiciamiento a los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari (y posiblemente Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox) sino hasta agosto de 2021, si es que se realiza. En cualquier caso, también será el INE el organismo responsable de ello. 

Todas ellas informaciones importantes, especialmente para quienes se mueven al interior de las esferas políticas nacionales. Tanto así que, por algunos momentos, el Covid parece ni tan siquiera existir. 

¿Qué os parece? 

-0- 

Por otro lado. 

Guillermo Torres Chinchillas, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, rindió protesta como nuevo presidente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Sinaloa. Relevó en el cargo a Karla Gabriela Peraza Zazueta, quien se mantiene como consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. 

Este organismo, por si usted no lo sabe, tiene como objetivo el servir como espacio para la coordinación de acciones institucionales y de la sociedad civil, para analizar, evaluar, diseñar y promover métodos de trabajo y difusión de información en materia de derechos políticos de la mujer en los planos estatal y municipal. Y de manera especial: impulsar estrategias de empoderamiento, que garanticen su participación en los ámbitos públicos y privados, en cuanto a toma de decisiones. 

Bajo estas condiciones, Torres Chinchillas llamó a continuar los esfuerzos para lograr que las mujeres sinaloenses gocen de un ambiente de cero tolerancia a la violencia política de género y que se fortalezca, al mismo tiempo, la cultura de denuncia ante las autoridades correspondientes, aquellas conductas que limiten, anulen o menoscaben los derechos políticos y electorales de la mujer. 

Al interior del llamado OPPMS se mueven, como organismos anclas, además del IEES y el Tribunal, el Instituto Sinaloense de las Mujeres; pero inciden todas aquellas instituciones que tienen como objetivo la lucha por la superación de las mujeres en todos sus sentidos. 

Y buenos resultados, por cierto, los alcanzados por Karla Peraza, todavía presidenta del Instituto Estatal Electoral. 

Informados. 

-0- 

CORTOS.- El cabildo de Culiacán, presidido por Jesús Estrada Ferreiro, aprobó por unanimidad la legalidad de las sesiones virtuales, que desplazarán a las presenciales en los actuales tiempos de emergencia sanitaria. Solo se convocará a sesiones presenciales cuando sea estrictamente necesario y lo más relevante del tema es que, a pesar de la pandemia, el ayuntamiento mantendrá prácticamente todas sus funciones y cumplirá con todas sus responsabilidades. Enhorabuena…SUBRAYELO.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, reiteró todo su respaldo al programa de Jóvenes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, que considera un total de 300 estudiantes para el ciclo 2020-2021. Esto consolidará el posicionamiento de la UAS como una de las instituciones con mayor número de alumnos en estas condiciones, en toda América Latina. Felicidades…ANOTELO.- Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos, anunció el arranque de su programa “Primero Bilingues” que contempla apoyo becario para los interesados en un modelo de once meses que permitirá el estudio del idioma inglés a los interesados. La beca absorverá el 90 por ciento del costo y garantiza la eficacia del mismo. El programa lo coordina la secretaria de Gestión Social del CEN del PRI, Lorena Piñón. Éxito…COLOFON.- Por hoy hasta aquí. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Del plato a la boca ¡se cayó la sopa! al PRI no le alcanzo la votación para presidir la cámara federal de diputados
Del plato a la boca ¡se cayó la sopa! al PRI no le alcanzo la votación para presidir la cámara federal de diputados
https://1.bp.blogspot.com/-flJqOs14m3U/X023E7MrSfI/AAAAAAABHoA/DqtJDm_HxhkJsQeiEg5rZ26K_IKA6nyPwCLcBGAsYHQ/s1600/descarga-2-4-1-237x186.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-flJqOs14m3U/X023E7MrSfI/AAAAAAABHoA/DqtJDm_HxhkJsQeiEg5rZ26K_IKA6nyPwCLcBGAsYHQ/s72-c/descarga-2-4-1-237x186.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/09/del-plato-la-boca-se-cayo-la-sopa-al.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/09/del-plato-la-boca-se-cayo-la-sopa-al.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago