Archive Pages Design$type=blogging

Con acciones preventivas, IMSS-BIENESTAR cuida y acompaña a las mujeres indígenas en las distintas etapas de su vida

IMSS-BIENESTAR cuenta con 630 enfermeras y 33 médicas que hablan alguna lengua indígena. Para atender los problemas de salud de las muj...

IMSS-BIENESTAR cuenta con 630 enfermeras y 33 médicas que hablan alguna lengua indígena.

Para atender los problemas de salud de las mujeres indígenas en distintas etapas de su vida, IMSS-BIENESTAR ha implementado diversas estrategias que contemplan la atención integral en la adolescencia, materna y ginecológica con un enfoque preventivo y anticipatorio, afirmó la titular de este Programa, doctora Gisela Lara Saldaña.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora este 5 de septiembre, la funcionaria detalló que esta estrategia brinda atención a 2 millones 275 mil 250 mujeres que viven en localidades identificadas con 40 por ciento o más de población indígena.

La doctora Lara Saldaña explicó que IMSS-BIENESTAR tiene cobertura en 19 estados, con una infraestructura de 80 Hospitales Rurales (HR), 3 mil 622 Unidades Médicas Rurales (UMR), 184 Brigadas de Salud, 140 Unidades Médicas Móviles y 45 Centros de Atención Rural Obstétrica (CARO), espacios diseñados para atender urgencias relacionadas con la salud materno-infantil.

“Atendemos cerca de 32 etnias diversas, y por ello, en cuanto al personal de enfermería se han establecido como requisitos para trabajar en nuestras unidades médicas rurales, ubicadas en zonas prioritariamente indígenas, que sean propuestas o avaladas por la comunidad y que hablen la lengua materna local. En este momento contamos con 630 enfermeras y 33 médicas que hablan alguna lengua indígena”, afirmó.

Asimismo, aseveró que este programa tiene interrelación con 6 mil 758 parteras voluntarias rurales, de las cuales 3 mil 847 se encuentran en municipios con población mayoritariamente indígena; son líderes en sus comunidades, comprenden los códices culturales basados en el manejo de la misma lengua, tradiciones, costumbres y de manera ancestral atienden a las embarazadas, además de colaborar con los equipos de salud de las UMR.

La titular de IMSS-BIENESTAR precisó que se ha fortalecido el cuidado y la atención de las mujeres indígenas embarazadas a través de la atención prenatal adecuada, periódica y de calidad, con el propósito de identificar oportunamente cualquier factor de riesgo que ponga en peligro la vida del binomio madre e hijo.

Agregó que también se fomenta que la atención obstétrica se realice en los HR por personal calificado, que vigile, de seguimiento durante el puerperio y contribuya al inicio en forma temprana de la lactancia materna, se mantenga como alimento exclusivo durante los primeros seis meses y de manera complementaria hasta los dos años.

Para el manejo efectivo y oportuno de las urgencias obstétricas, la doctora Gisela Lara Saldaña abundó que se ha capacitado al personal de los HR, además, se cuenta con un Triage Obstétrico para priorizar la atención; así como con un Botiquín de Urgencias Obstétricas con medicamentos específicos necesarios.

En cuanto a la salud ginecológica, precisó que IMSS-BIENESTAR ha ampliado la cobertura para la detección oportuna de cáncer cérvico uterino a través de la instalación de módulos en los 80 HR para el tratamiento especializado de las mujeres con pruebas positivas; además de 15 laboratorios para la lectura de las citologías cervicales. Cabe destacar la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a las niñas de 11 años.

La titular del programa IMSS-BIENESTAR indicó que para detectar de manera temprana el cáncer de mama, se reforzó la autoexploración mamaria mensual, así como la exploración clínica anual en mujeres de 25 años o más, aunado a las Jornadas Quirúrgicas Bienestar en Ginecología Oncológica donde se complementa la atención que se otorga de manera habitual.

Subrayó que para la atención integral a la mujer indígena adolescente, desde hace 22 años IMSS-BIENESTAR implementó servicios educativos y de salud para este sector a través de los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA), ubicados en las unidades médicas.

La doctora Lara Saldaña comentó que sin lugar a dudas las mujeres han desempeñado un papel decisivo en el cuidado de la salud, son garantes de la cultura y juegan un papel fundamental en sus familias y sus comunidades, por ello, las mujeres indígenas como sujetos de derecho, participan muy activamente en todos los procesos y estrategias del Programa IMSS-BIENESTAR.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Con acciones preventivas, IMSS-BIENESTAR cuida y acompaña a las mujeres indígenas en las distintas etapas de su vida
Con acciones preventivas, IMSS-BIENESTAR cuida y acompaña a las mujeres indígenas en las distintas etapas de su vida
https://www.gob.mx/cms/uploads/press/main_image/191172/post_2._Di_a_Internacional_de_la_Mujer_Indi_gena.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/09/con-acciones-preventivas-imss-bienestar.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/09/con-acciones-preventivas-imss-bienestar.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago