Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Cambio de rieles

Entre Veredas  Marco Antonio Lizárraga  “Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer”. Jean Piaget  EL CIRCO ...



Entre Veredas 

Marco Antonio Lizárraga 

“Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer”. Jean Piaget 

EL CIRCO

Todo parece indicar que el tema de Emilio Lozoya pudiera llegar a su fin más pronto de lo esperado y quedar todo como tradicionalmente se le dice una llamarada de petate, pues muchas de las “pruebas” que se tienen para las acusaciones que se realizan son recicladas. 

Y le decimos porque… 

Mexicanos Contra la Corrupción y al Impunidad, señaló que una buena parte de las pruebas que hasta ahora ha aportado Emilio Lozoya ya estaban desde hace más de dos años en manos de la Procuraduría General de la República, específicamente desde el 2018. 

El pasado 11 de agosto, el exdirector de Petróleos Mexicanos, presentó una denuncia de hechos, en la que señala que dinero procedente de Odebrecht fue para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. 

Lo que no contó –y que la Fiscalía ya sabe– es que para ocultar los pagos ilícitos provenientes de Odebrecht, el propio Lozoya acordó con los asesores políticos de la campaña presidencial la simulación de proyectos de extracción de oro, por parte de la empresa Pemex. 

Esta investigación añade que la FGR ya tenía conocimiento de que Lozoya simuló proyectos de extracción de oro, mineral de hierro y la explotación de yacimientos de carbón en Bolivia, Colombia y Argentina, para ocultar los presuntos sobornos. 

Los documentos en poder de MCCI tienen cartas firmadas por al menos seis asesores de la campaña de Peña Nieto en las que refieren que los pagos serán por servicios para proyectos mineros en Sudamérica, y no por consultoría política. 

Estos documentos de las transacciones a favor de los asesores de la campaña de Peña fueron solicitados a las autoridades de Suiza desde septiembre de 2017, cuando el titular de la PGR era Raúl Cervantes, quien fue el abogado de Peña Nieto en la defensa de la elección de 2012. 

Uno de los documentos, que ampara el pago de hasta un millón de dólares, fue emitido el 1 de junio de 2012 por el asesor Mauricio Sánchez, y está dirigido a la empresa de Lozoya que recibía los sobornos de Odebrecht y que transfería los pagos a los asesores electorales y tampoco lo comenta Lozoya en su declaración. 

En suma, todo indica que la documentación que se tiene, la declaración firmada, todo es parte de una orquesta por parte de la Fiscalía General de la República que sirve para dar paso a una propuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador traía entre manos, enjuiciar a expresidentes. 

Luego de estas declaraciones el Senado emite la iniciativa para esta, mucha casualidad. El tema está sobre la mesa, y en este momento a unos días de que se abra el proceso electora en el país, ambas cámaras están divididas. 

Ya veremos que depara el futuro. 

POSIBILIDADES 

Cada vez más el nombre de Juan Alfonso Mejía López comienza a sonar más en el pandero político de Sinaloa, pero lo que es más, las casas encuestadoras lo comienzan a sondear más, arrojando interesantes números. 

El estudio más reciente de la Consulta Mitofsky, presentado hace algunas horas en Sinaloa, marca la tendencia de cómo se percibe desde el punto ciudadano, sin tapujos ni medias tintas, el ambiente político en el estado. 

Uno de los factores determinantes en política, ha sido la percepción ciudadana, un combate cuerpo a cuerpo, cara a cara de los pros y los contras que representa una posibilidad antes de empezar una campaña. 

Sorprende el hecho de que en materia electoral, el actual Secretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, encabeza la lista de los mejor posicionados en el PRI, para contender por la gubernatura en los próximos comicios electorales. 

De acuerdo al estudio que le mencioné, el funcionario estatal mantiene una evaluación alta entre los puntos buenos y puntos malos, logrando un 31.7 por ciento de aprobación por parte de los encuestados. 

Mejía López en las últimas semanas se ha metido de lleno en los sondeos que realizan las casas encuestadoras, y ha tenido un incremento real avalado por el trabajo que ha realizado al frente de la secretaría. 

Al secretario de Educación se le calificó en el camino a la gubernartura como posible candidato del PRI, donde a pesar de que tiene un conocimiento regular entre la gente, el camino político todavía tiene trecho por recorrer. 

En este balance, representaría que en caso de que en este momento Juan Alfonso Mejía fuera en una candidatura por el PRI, tendrían calificación aprobatoria, la más alta, el doble incluso por encima del senador Rubén Rocha Moya. 

Con eso no podemos descartar que Mejía López al tener la etiqueta de ciudadano se convierte en un cuadro importante para un partido que quiere ganar el gobierno del estado, y eso pone sobre la mesa muchas cosas. 

En el proceso electoral no hay que dejar de lado, como lo hemos comentado que comenzará sin ventajas para nadie, y que la moneda está en aire a pesar de las preferencias electorales que le dan la ventaja relativa a Morena. 

Hay muchos pros y contras en este aspecto, pero lo importante y trascendental es la oportunidad electoral que con mero trabajo se está dando a un funcionario estatal, que de buenas a primeras cambió la imagen de la SEPyC, salió avante con el ciclo escolar por la pandemia y ahora con el arranque, el viento corre a su favor. 

El sector educativo, cuenta con varias vertientes que pueden darle un efecto positivo a las intenciones políticas que el camino y el trabajo le dan a Mejía López. 

Tiempo al tiempo. 

CRITICA 

Quien alzó la voz nuevamente fue el líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien señaló que en esta pandemia el gobierno no se ha cansado de darle a los mexicanos atole con el dedo en la lucha contra el COVID-19. 

El líder del PAS enfatizó que la gente que más ha muerto en esta pandemia han sido las personas que menos tienen, las autoridades encargadas de atender la emergencia de salud han sido rebasadas ante este problema, y por ello el alto índice de mortandad del país. 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, Cuén Ojeda expuso que un 10.7 por ciento por cada 100 es el índice de mortalidad que se tiene en país, situación por la que se debería estar alarmado tanto los mexicanos como el gobierno federal. 

El problema no sólo trasciende en el país, sino que en el estado ese índice se eleva hasta llegar al 17 por ciento donde la falta de medicamentos ha sido uno de los factores principales de esta mortandad, enfatizó Cuén Ojeda. 

Señaló que por más esfuerzos que realice el PAS ante esta situación un esfuerzo unilateral es imposible para poder atender a todas las personas que padecen de COVID-19 y más por que la pandemia no se ha domado. 

Las cosas se ponen color de hormiga. El PAS no sólo señala sino que actúa, el esfuerzo es grande, pero no suficiente, y ve de manera triste como el gobierno de Sinaloa ha sido rebasado por esta pandemia. 

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: @PeriodistaMarco 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Cambio de rieles
Cambio de rieles
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiOC2bzPFLIelAVs5iZsmKXy4zDRFn7-6Pi2TE3dbcE-y6nFc1drs7x8tSS03o8UGeVDdheDprmoXcCMxQozYI9y_Ox7pdipU4uOjtnHDOnJxkWlSEzPpZtQQqK7gnyVUNJBwFNyp_D3XEc/s320/FOTO+1.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiOC2bzPFLIelAVs5iZsmKXy4zDRFn7-6Pi2TE3dbcE-y6nFc1drs7x8tSS03o8UGeVDdheDprmoXcCMxQozYI9y_Ox7pdipU4uOjtnHDOnJxkWlSEzPpZtQQqK7gnyVUNJBwFNyp_D3XEc/s72-c/FOTO+1.png
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/09/cambio-de-rieles.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/09/cambio-de-rieles.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago