Archive Pages Design$type=blogging

IMSS fomenta alimentación correcta, actividad física y autocuidado para combatir sobrepeso y obesidad

Laboran en el IMSS más de 11 mil 400 trabajadores encargados de la nutrición y dietética. El personal de nutrición y dietética del Instituto...

Laboran en el IMSS más de 11 mil 400 trabajadores encargados de la nutrición y dietética.

El personal de nutrición y dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se suma a la batalla para combatir sobrepeso y obesidad, al fomentar estilos de vida saludable que incluye alimentación correcta y variada, actividad física regular, salud mental, socialización y educación para el autocuidado.

En el marco del Día Mundial del Nutricionista, que se conmemora el 11 de agosto, la coordinadora de Programas de Nutrición en la División de Hospitales de Segundo Nivel, María Concepción Domínguez Correa, informó que 11 mil 477 trabajadores están encargados de la nutrición y dietética de la derechohabiencia en todo el país.

El grupo más numeroso que componen las categorías de los Departamentos de Nutrición y Dietética son: Manejador de alimentos (siete mil 373), Nutricionista Dietista (dos mil 248) y Cocinero Técnico 1 (575) y Cocinero Técnico 2 (662).

La especialista del Seguro Social indicó que en el marco de la pandemia por COVID-19, el personal adscrito a los Departamentos de Nutrición y Dietética está capacitado en las medidas de bioseguridad para disminuir infecciones de riesgo de transmisión de virus SARS-CoV-2, tanto a nivel comunitario como áreas en las Unidades Médicas hospitalarias, además de realizar el protocolo de higiene de manos.

Explicó que si bien las medidas de higiene siempre han sido estrictas por tratarse de la preparación de alimentos, en esta emergencia sanitaria se reforzaron medidas preventivas para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV-2.

Además, en las áreas de comedor de las unidades médicas hospitalarias se ampliaron los horarios de servicio a fin de evitar aglomeraciones de comensales, se promueve el distanciamiento social en las mesas, asegurar en el acceso la higienización de manos, y realizar actividades de limpieza y desinfección en las áreas antes y después de cada servicio de alimentación, entre otros.

“Muchos problemas de salud se pueden prevenir a través de una alimentación o una dieta saludable. Una buena nutrición previene de varias enfermedades crónicas y asegura una vida sana, larga y de calidad”, aseguró la coordinadora de Programas de Nutrición del IMSS.

Concepción Domínguez Correa explicó que atienden pacientes que acuden a las unidades médicas para recibir orientación y un plan alimentario, y aquellos que se encuentran hospitalizados y reciben diariamente su dieta, al igual que el personal que labora en hospitales y que tiene derecho a los servicios de comedor.

Señaló que los nutricionistas tienen como objetivo fomentar estilos de vida saludable, brindar atención a los pacientes en las diferentes etapas de la vida e impartir sesiones educativas sobre el cuidado de la alimentación.

Además, orientar en el número de raciones para saber las cantidades de alimentos necesarias y lectura de etiquetas para identificar alimentos no recomendables, como “comida chatarra”, bebidas adicionadas de azúcar o lácteas, cereales, dulces, frituras industriales, postres, entre otros.

Domínguez Correa señaló que las y los nutricionistas del IMSS también planifican platillos y desarrollan menús; controlan la materia prima en al almacén de víveres; realizan intervención nutricional individual que considera las necesidades de cada paciente hospitalizado para llegar a un diagnóstico nutricio.

Adicionalmente, elaboran material didáctico y apoyan en el desarrollo proyectos de investigación, actividades educativas, de administración, supervisión, evaluación, docencia y asesoría nutricional a otros profesionales de salud para fortalecer la recuperación de pacientes.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: IMSS fomenta alimentación correcta, actividad física y autocuidado para combatir sobrepeso y obesidad
IMSS fomenta alimentación correcta, actividad física y autocuidado para combatir sobrepeso y obesidad
https://1.bp.blogspot.com/-xqlEUF3Qci0/XzNvpdvdRSI/AAAAAAABGVA/no9tjXgwZJ4Tg_aHmwQGETURNL0kqrUQACLcBGAsYHQ/w640-h640/dieta_free_crop1597075112744.jpg_1812096807.webp
https://1.bp.blogspot.com/-xqlEUF3Qci0/XzNvpdvdRSI/AAAAAAABGVA/no9tjXgwZJ4Tg_aHmwQGETURNL0kqrUQACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h640/dieta_free_crop1597075112744.jpg_1812096807.webp
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/imss-fomenta-alimentacion-correcta.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/imss-fomenta-alimentacion-correcta.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago