Archive Pages Design$type=blogging

Cuentas Públicas, al ritmo de Ping Pong entre Congreso y el despacho del Ejecutivo

Agenda Política Jorge Luis Telles = Ya van, ya vienen, sin ningún cambio, de uno y otro lado = Excepto la del Ejecutivo, todas están en roj...




Agenda Política

Jorge Luis Telles


= Ya van, ya vienen, sin ningún cambio, de uno y otro lado

= Excepto la del Ejecutivo, todas están en rojo por el congreso

= Auditoría Superior, en cambio, aprobó la gran mayoría

= Salud Estatal dispone: obligatorio el uso del cubre bocas

= Y Gatell, desde la CDMX insiste: es solo voluntario

En días pasados, la dirección de Vinculación Social del Congreso del Estado hizo público el envío al jefe del Ejecutivo Estatal de los acuerdos relativos a las cuentas públicas recientemente analizadas, correspondiente al ejercicio de 2018. Al envío se sumó una petición: su publicación en automático en el diario oficial “El Estado de Sinaloa”.

Le recuerdo, amigo lector, que excepto la del Gobierno del Estado, todas las cuentas públicas están reprobada, por el Congreso: las de los 18 ayuntamientos, el Poder Judicial, universidades y otros sistemas educativos y entes paraestatales y municipales. Vaya, está reprobada hasta la del propio congreso, en lo que hace al último año de ejercicio de la legislatura pasada que concluyó el 30 de septiembre de 2018.

En cambio, las mismas cuentas, en su mayoría, si están aprobadas por la Auditoría Superior del Estado.

Y esto, precisamente, es el meollo del asunto.

¿Qué es lo jurídicamente válido sobre la materia: los dictámenes de la ASE o los de la comisión de fiscalización del Congreso del Estado?

Todos los legajos fueron recibidos por la oficina correspondiente y puestos en manos del titular del despacho del Ejecutivo, quien los regresó al Legislativo, con una serie de observaciones a subsanar; entre ellas, el de la figura jurídica utilizada por el congreso: la de acuerdo, en lugar de decreto, como era lo habitual.

Y bueno.

Las mismas cuentas fueron al Legislativo y volvieron ya, en cosa de un día, a la cancha del Poder Ejecutivo, con la misma exigencia: su inmediata publicación en el periódico oficial.

Como si fuese esto un juego de ping pong.

Sobre el particular, ignoramos si el congreso atendió las observaciones procedentes del despacho del Ejecutivo; pero lo que es claro es que el Legislativo mantiene la figura de acuerdo, cosa que se ha convertido en el punto toral de esta nueva discrepancia entre el gobierno de Quirino Ordaz Coppel y la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, bajo el control político del Movimiento de Regeneración Nacional, cuya fracción preside la diputada Graciela Domínguez.

¿La diferencia entre acuerdo y decreto?

A nuestro leal saber y entender, el acuerdo es algo así como un mandato ineludible para el gobernador en turno. El decreto, a su vez, le da al gobernador mucho más capacidad de acción, como lo es la de publicar o no lo que venga del congreso; el llamado veto de bolsillo, como lo conocen algunos.

Precisamente esto es lo que hizo el gobernador hace un año, cuando el congreso hizo prácticamente lo mismo: reprobar todas las cuentas públicas, incluso las del propio gobierno del Estado.

¿Cómo reaccionó el Legislativo?

Interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que hasta el momento duerme el sueño de los justos, allá en la capital del país.

Y si mucho me apura, ocurrirá exactamente lo mismo, con las cuentas del 2018.

¿Y cuales serán las consecuencias jurídicas de esto?

Pues…Ninguna.

Ya lo verá usted.

-0-

Mientras.

Ahora fue el gobierno del Estado, a través de su secretaría de Salud, quien convirtió en oficial el uso del cubre bocas en toda la entidad; en oficinas públicas y privadas, en espacios cerrados y muy especialmente en todo el transporte público de Sinaloa.

Así las cosas, la utilización de la mascarilla ya es obligatoria, en un renovado intento de reducir el índice de contagios por Covid 19 en los 18 municipios del Estado.

Hay que decir que aquí en Culiacán una medida similar está en marcha desde hace más de una semana, por disposiciones del ayuntamiento que preside Jesús Estrada Ferreiro. Se fijó un plazo de un par de semanas para ello; pero es muy posible que se extienda durante un tiempo mayor. Es estrictamente necesario, agregaría el columnista.

Y también el Partido Sinaloense presentó una iniciativa al respecto en el Congreso del Estado; pero la iniciativa ni siquiera ha sido leída puesto que el Legislativo está en receso desde el 31 de julio próximo pasado.

Aquí que es lo importante:

Que en Sinaloa todas las opiniones son coincidentes acerca de la utilidad del uso de mascarillas contra la propagación del virus. Esto, en marcado contraste a lo que piensan en los ámbitos del gobierno federal, donde, todavía hasta la fecha, el doctor Hugo López Gatell pone en duda los beneficios del cubre bocas.

Y mientras tanto, la cifra de muertos se aproxima a 60 mil y el número de contagios a medio millón a nivel nacional.

¿Qué os parece?

-0-

Por otro lado.

Sergio Mario Arredondo, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa dio a conocer una reducción del 20 hasta el 25 por ciento en las cuotas a aplicar en el ciclo 2020-2021, “producto de un escrupuloso estudio financiero, derivado de los efectos de la pandemia” y en un claro “apoyo a la economía familiar”.

-Esto – aclaró el titular de COBAES – no afectará la calidad de la enseñanza, compromiso al que nos hemos enfrentado con éxito y camino por el cual seguiremos adelante.

¿Cómo es que se llegó a esa reducción?

Bueno, según las explicaciones de Sergio Mario, “mediante la eliminación de algunos conceptos de pago”, lo que, insistió, no repercutirá en el detrimento de la calidad educativa, toda vez que se contrarrestará con nuevas rutas de enseñanza que permitirán a los jóvenes el acceso a la nueva tecnología y las plataformas digitales.

En la actualidad, mil 700 docentes, de los 125 planteles de este sistema de educación media superior, están inmersos en cursos de capacitación y actualización, de manera virtual. Las clases, también en línea, iniciarán el lunes 21 de septiembre.

Informados.

-0-

CORTOS.- Para el lunes 17 de agosto se programó la primera reunión (virtual) de la diputación permanente de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, cuyo presidente es el diputado de MoReNa, Marco Antonio Zazueta. Ahí, entre otras cosas, se aprobará la realización de un periodo extraordinario de sesiones, para fines del mes en curso. Pendientes…ANOTELO.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, supervizó las condiciones sanitarias del tianguis del sector Laureles, que reanudará actividades en el curso de la semana, con todos los protocolos marcados por la autoridad. Estrada Ferreiro ya dio el visto bueno. Enterados…ORALE.- Insiste el titular de la COEPRIS, Jorge Alán Urbina: protección ante las altas temperaturas que se sienten a lo largo y ancho de la entidad. Son de tal magnitud que podrían provocar una serie de “golpes de calor”. Advertidos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros mejores deseos: que Dios los bendiga. Y cuídense mucho. Ahora más que nunca.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Cuentas Públicas, al ritmo de Ping Pong entre Congreso y el despacho del Ejecutivo
Cuentas Públicas, al ritmo de Ping Pong entre Congreso y el despacho del Ejecutivo
http://sintesisdeprensadrhectormunoz.com/img/imagenes_upload/JORGE%20LUIS%20TELLES.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/cuentas-publicas-al-ritmo-de-ping-pong.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/cuentas-publicas-al-ritmo-de-ping-pong.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago