Archive Pages Design$type=blogging

Comunidad LGBT de México triunfa con la marcha en línea más grande del mundo

Múltiples representantes de la comunidad y personalidades mexicanas unieron sus voces este sábado en la Marcha LGBT de Ciudad de Méxi...



Múltiples representantes de la comunidad y personalidades mexicanas unieron sus voces este sábado en la Marcha LGBT de Ciudad de México en su XLII edición para reclamar derechos y también para celebrar lo conseguido hasta el momento, pero este año a través de Internet debido a la pandemia mundial de coronavirus XCOVID-19.

Bajo la organización y coordinación del Comité Incluye T, el evento con el lema #ElOrgulloPermanece, que duró la tarde y parte de la noche, fue retransmitido a través de Youtube, de Facebook y también por el Canal Once, e incluyó cápsulas informativas, charlas y múltiples expresiones artísticas.

Las cápsulas informativas giraron en torno a cuatro temas prioritarios: reconocimiento de infancias trans, reconocimiento de los derechos para las familias diversas, homologación de derechos para todas las personas en todo el país y la prevención, detección y atención oportuna del VIH y la lucha por la salud transversal.

Estuvieron presentando los diversos contenidos personalidades como la influyente trans mexicana Ophelia Pastrana, la youtuber Victoria Volkóva, el exatleta olímpico mexicano Ricardo del Real y los actores Christian Chavez y Valeria Vera.

“Nuestra lucha tiene que ser transversal”, expresaron representantes de Comité Incluye T, quienes leyeron el manifiesto de “la marcha digital más grande del mundo” en el plató principal.
Celebraciones a pesar de los datos

En el comunicado también recogieron datos de la evidente discriminación todavía existente en México hacia la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género.

De acuerdo a datos aportados por la oirganización Letra S, durante 2019 fue asesinada una persona por su identidad sexual o de género cada tres días y solamente el 10 por ciento de estos casos fueron perseguidos y juzgados como crímenes de odio. “No a la impunidad”, insistieron.

Con esta variedad de contenidos, el ambiente festivo estuvo garantizado con la participación de artistas como Renee Goust, Daniela Spalla, Jesse & Joy, OV7 o Thalía, quienes se mostraron comprometidos con la causa e hicieron hincapié en que la cultura pertenece a todo el mundo.

La reconocida cantante Thalía apareció en un video para dar el pistoletazo de salida en el que recordó que el momento actual, a pesar de su complejidad, es una oportunidad para pensar en cómo debería ser el mundo al regresar a la “nueva normalidad”.

“No nos detiene un virus, sino que nos obliga a reconocer las cosas que importan. (…) Hace 42 años salieron las primeras personas a la calle a pedir derechos y celebrar públicamente el orgullo gay. Este día es para decirles a quienes viven con miedo y optan por vivir en la sombra que no están solos”, expresó Thalía enfundada en un traje multicolor y bajo una gran bandera LGBT.
Participación institucional

También intervinieron a lo largo de la jornada personalidades de diferentes instituciones, como la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien aseguró sentirse orgullosa de ser mandataria de una ciudad pionera en derechos para todas las personas.

“Estamos en lucha permanente contra la discriminación y sigue siendo tarea de todos los días. No habrá ningún retroceso, seguiremos avanzando en el reconocimiento civil de las personas trans y recordando que las familias son diversas y deben ser plenamente respetadas”, expresó.

Y precisamente se destaco en múltiples ocasiones durante el evento la necesidad de poner atención al resto de estados, ya que, aunque todavía falta mucho por lograr, Ciudad de México es “un oasis en el desierto” en cuanto a derechos y libertades para la comunidad LGBT.

La participación de personas trans y la información sobre identidades de género fue también un punto clave de la jornada y se insistió en la necesidad de incluirlos dentro de la lucha y, sobre todo, fortalecer la legislación para reconocerlos y proteger sus derechos desde niños.

Finalmente, la marcha resultó un éxito y se hizo con los agradecimientos de cientos de internautas que, por la cuarentena, se quedaron con las ganas de salir a las calles reclamar igualdad y celebrar, llenando la ciudad, cada año, de colores y música.

Aún así, un pequeño grupo de personas salió a la céntrica avenida Paseo de la Reforma con banderas pero pronto se disolvieron ya que una primera marcha que estaba convocada de manera presencial, fue finalmente cancelada.

Con información de EFE

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Ahome Ahome Sinaloa Ahome Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angel García Angostura Badiraguato Benjamín Bojorquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño CArlos Roch Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Conordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mocorito.Sinaloa Mundo MZ y RE Nacional Nacionales Navolato NFL Norte Nortr Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Policuaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Comunidad LGBT de México triunfa con la marcha en línea más grande del mundo
Comunidad LGBT de México triunfa con la marcha en línea más grande del mundo
https://i2.wp.com/lopezdoriga.com/wp-content/uploads/2020/06/marcha-lgbt-de-ciudad-de-mexico-2020.jpg?resize=980%2C550&ssl=1
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/06/comunidad-lgbt-de-mexico-triunfa-con-la.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/06/comunidad-lgbt-de-mexico-triunfa-con-la.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago