Archive Pages Design$type=blogging

Recorrer emisión de convocatoria no trastoca proceso electoral

Culiacán, Sinaloa,- Recorrer la emisión de la convocatoria a elecciones al 15 de diciembre no trastoca ni pone en riesgo el próximo proce...

Culiacán, Sinaloa,- Recorrer la emisión de la convocatoria a elecciones al 15 de diciembre no trastoca ni pone en riesgo el próximo proceso electoral, coincidieron las diputadas, Graciela Domínguez Nava y Gloria Himelda Félix Niebla, presidentas, de la Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva, respectivamente, en conferencia de prensa virtual.

Se recorrerá la fecha de elección para tener el tiempo suficiente para concluir la Consulta Indígena que el Congreso organiza y reformar la Constitución para darles garantías de representación en los cabildos y se legislará también para sancionar la violencia política contra las mujeres.

Las entidades federativas, precisó la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, tienen plena libertad de configuración normativa, y la ley específica de la materia es la que nos rige en el orden local.

No estamos en una invasión de competencias, no chocamos con las disposiciones de la Ley General, afirmó.

“Se da certeza a todos los representantes políticos y a la sociedad en general de que no se lacera ni se lastima ninguna circunstancia que tenga que ver con protección de derechos políticos y mucho menos estamos transgrediendo lo establecido en la Ley General”, expuso.

La diputada Graciela Domínguez Nava agregó que al reanudar sesiones también se trabajará la iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica del Congreso para permitir las sesiones virtuales ante situaciones extraordinarias, como la emergencia sanitaria que se vive.

Resaltó que esta última reforma es para garantizar que el Congreso del Estado mantenga su ritmo de trabajo, pues reconoció que en la presente emergencia sanitaria no se ha mantenido ese ritmo, pero aclaró que tampoco se ha incurrido en parálisis legislativa.

En materia electoral, expuso que hay algunos mandatos que se tienen que acatar y que implican reformas a diversas leyes de la materia.

Entre estos mandatos citó el del Tribunal Electoral de que en Sinaloa se tenga una ley que garantice la representación política de pueblos y comunidades indígenas en los cabildos.

Para cumplir con estos mandatos, dijo, se determinó recorrer tres meses la expedición de la convocatoria a elecciones del 2021, y de emitirse en la primera quincena de septiembre se deberá emitir en la primera quincena de diciembre.

Ello, precisó, para poder hacer las reformas locales que establecen los mandatos, pues la Constitución Política de Sinaloa establece que 90 días antes de la emisión de la convocatoria a elecciones no podrá haber reformas electorales.

Recordó que para cumplir con el mandato de la representación política indígena en cabildos se hicieron varios foros de consulta, distribuidos en varias etapas y en abril se llegó a la etapa final, pero no pudo ser concluida por la emergencia sanitaria.

Al recorrer la emisión de la convocatoria electoral, aseguró que se tendrá el tiempo necesario para concluir la consulta indígena y aprobar las reformas necesarias.

Domínguez Nava agregó que el Congreso tiene otro mandato: dar cumplimiento a una agenda en materia de género, y ello implica armonizar las leyes locales

Entre las leyes locales a reformar citó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Sistemas y Medios de Impugnación en materia electoral, Ley General de Partidos Políticos, Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa y la Ley General en materia de delitos electorales.

“Lo que se busca es que ante la violencia política que han sufrido mujeres que han sido candidatas, que se castigue, se sancione la violencia política”.

En lo que se refiere a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para establecer la posibilidad de realizar sesiones virtuales que tengan el mismo carácter legal que las sesiones presenciales, la diputada Gloria Himelda Félix aseguró que hay consenso en avanzar en este sentido.

“Hay la necesidad de que el marco jurídico esté acorde a la realidad que se vive. Hoy por la emergencia sanitaria, pero en el futuro podría haber otras circunstancias como fenómenos naturales u otros”.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ahome Ahome Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angel García Angostura Badiraguato Benjamín Bojorquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño CArlos Roch Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito iNTER Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mocorito.Sinaloa Mundo MZ y RE Nacional Nacionales Navolato NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Policuaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Recorrer emisión de convocatoria no trastoca proceso electoral
Recorrer emisión de convocatoria no trastoca proceso electoral
https://1.bp.blogspot.com/-oYyvNGCM2e8/XsXKimnmQKI/AAAAAAABA_4/y4jZJpdTpGUX9HE2hsyRscJW8feCHVt5gCLcBGAsYHQ/s320/WhatsApp%2BImage%2B2020-05-20%2Bat%2B6.25.18%2BPM.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-oYyvNGCM2e8/XsXKimnmQKI/AAAAAAABA_4/y4jZJpdTpGUX9HE2hsyRscJW8feCHVt5gCLcBGAsYHQ/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2020-05-20%2Bat%2B6.25.18%2BPM.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/05/recorrer-emision-de-convocatoria-no.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/05/recorrer-emision-de-convocatoria-no.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago