Mazatlán, Sinaloa.- La soprano Vanessa Gama cursa el último año de la Licenciatura en Canto en el Centro Municipal de Artes del Instituto de...
Mazatlán, Sinaloa.- La soprano Vanessa Gama cursa el último año de la Licenciatura en Canto en el Centro Municipal de Artes del Instituto de Cultura de Mazatlán y ya se prepara para competir en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, uno de los certámenes más importantes de México. Un desafío que la emociona profundamente, no solo por la oportunidad de cantar en el Palacio de Bellas Artes, sino por representar a Sinaloa y el arduo trabajo de sus maestros.
Cantar en la sala principal del Palacio de Bellas Artes es un sueño para Vanessa Gama, un lugar que la impactó profundamente como público y donde anhela ofrecer su voz como un regalo al público.
Para entrar al concurso, Vanessa tuvo que enviar videos cantando dos arias de diferentes compositores e idiomas, además de su propuesta de repertorio, entre otros requisitos.
En el concurso, deleitará al público con arias en francés, alemán e italiano: "Je suis Titania" de la ópera Mignon de Ambroise Thomas, "Ach, ich liebte" de la ópera El rapto del serrallo de Wolfgang Amadeus Mozart, y "Qui la voce sua soave" de la ópera I puritani de Vincenzo Bellini.
La soprano de 22 años de edad ya vivió la experiencia de participar en el Carlo Morelli el año pasado, pero esta vez va más preparada. “Voy feliz, la meta es ganar pero con que me escuchen las personas del jurado” (será un gran logro).
Para la competencia Vanessa se ha preparado intensamente con un equipo de expertos: Enrique Patrón De Rueda y José Miguel Valenzuela en técnica vocal y repertorio, Juan Pablo García como pianista, Eduardo Tapia en teatro, y Rebeca de Rueda en fonética. Esta preparación, que inició desde el término del concurso Morelli del año pasado, incluye vocalización, clases, estudio de las óperas, lectura de libretos y análisis del contexto histórico de las obras.
La joven soprano está consciente de la gran responsabilidad que conlleva representar a Sinaloa y el esfuerzo de sus maestros. Agradece el apoyo invaluable del maestro Enrique Patrón De Rueda, quien gestionó una beca a través del Colegio de Sinaloa para cubrir los viáticos. “Es un honor contar con el apoyo del maestro Enrique Patrón, una figura tan emblemática de la ópera en México e internacionalmente…estoy muy agradecida por el cobijo de todos mis maestros”.
Este año, el Concurso Carlo Morelli presenta novedades, como premios separados para el primer lugar femenino y masculino, así como premios específicos para la mejor mezzo y la ópera mexicana, lo que augura una competencia aún más reñida.
A pesar de estar cursando el último año de su licenciatura, Vanessa afronta este reto con gran entusiasmo. Después del concurso, tiene importantes compromisos, incluyendo el Stabat Mater de Pergolesi y un proyecto de reducciones de ópera. Además, continuará con sus conciertos de Ángela Peralta, gracias a una beca de Fonca, con el fin de difundir la música y la vida de la icónica soprano.