La obra, escrita por el maestro Feliciano Castro Meléndrez, destaca la relación del poeta chileno con Sinaloa e iniciativas para honrar su l...
La obra, escrita por el maestro Feliciano Castro Meléndrez, destaca la relación del poeta chileno con Sinaloa e iniciativas para honrar su legado cultural.
Guasave, Sinaloa.- Como parte de los festejos por el 430 aniversario de la fundación de Guasave, el H. Ayuntamiento realizó la presentación del libro “Pablo Neruda en Sinaloa”, del maestro Feliciano Castro Meléndrez, actual secretario general de Gobierno del Estado.
El evento tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural Guasave y contó con la presencia de la presidenta municipal, Dra. Cecilia Ramírez Montoya, quien acompañó al autor en esta actividad que busca fortalecer la identidad cultural de la región. La obra fue comentada por la Mtra. Tania Arlene Coronado Castro y el Mtro. Ramón Perea Rubio, reconocidos promotores culturales del estado.
El libro explora la conexión del poeta Pablo Neruda con Sinaloa, resaltando la influencia que lugares como Topolobampo y Mazatlán dejaron en su poesía. En su poema “Los Puertos”, parte del Canto General, Neruda escribió: “Topolobampo, apenas trazado en las orillas de la dulce y desnuda California marina” y “Mazatlán estrella tras llado, puerto de noche, escucho las olas que golpean tu pobreza”. Estas líneas reflejan la huella imborrable que dejó Sinaloa en su obra.
El autor también destaca iniciativas impulsadas para honrar la memoria de Neruda, como la develación de una placa conmemorativa en Topolobampo, la propuesta de nombrar el malecón en su honor y la posible creación de un festival cultural en Mazatlán dedicado al Nobel de Literatura.
Durante su intervención, la presidenta municipal, Dra. Cecilia Ramírez Montoya, expresó que eventos como este fortalecen la identidad cultural de Guasave y Sinaloa. “Estas presentaciones fortalecen nuestra identidad como sinaloenses, y permiten que nuestras juventudes conozcan sus raíces para construir un mejor futuro. Es pues el maestro Feliciano Castro Meléndrez un escritor oculto en la figura de un político. Le agradecemos por brindarnos el honor de haberlo escuchado y por la oportunidad con la presentación de esta obra”, indicó.
El evento concluyó con un diálogo abierto con el público, en el que participaron el tesorero municipal Edgar Adair Espinoza Robles, el cronista municipal Mtro. Marco Antonio Borboa Trasviña, la regidora Olga Lidia Contreras López y ciudadanos interesados en la cultura y el legado literario de la región.
El H. Ayuntamiento de Guasave reafirmó así su compromiso con el fomento de la cultura y la preservación de la memoria histórica local.