Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Sin miedo a nada

Entre Veredas  Marco Antonio Lizárraga  “Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enferm...

Entre Veredas 

Marco Antonio Lizárraga 

“Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad”, Lao-tsé 


A LA CABEZA 

Durante su comparecencia, quien sudó frío fue el secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, luego de que el diputado local Marco Antonio Zazueta Zazueta lo cuestionara sobre casos de nepotismo en el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa que dirige Francisco Frías Castro. 

El diputado, recordó durante este evento se entregó en la Sepyc, un documento firmado por delegados sindicales y trabajadores de base del ICATSIN, con copia al gobernador, ASE, ASF y SFP, comisiones de educación y de fiscalización del congreso, donde denuncian estos casos. 

El legislador fue enfático y le recordó que la entrega del documento tenía un mes de haber sido entregada sin tener resultados de alguna investigación al respecto donde Frías Castro hizo del ICATSIN una agencia de trabajo para familia, amigos y compadres. 

Zazueta Zazueta mencionó casos como casos de la jefa de administración del plantel Los Mochis, Alicia Guillermina Amarillas, esposa del hermano de la concuña del director general. En el mismo plantel, de sus sobrinos políticos, Mario Bonifat Acuña con el cargo de programador especializado y Nancy Daniela Acuña Cruz, con el de secretaria de apoyo. 

En el plantel de Topolobampo, trabaja su sobrina política Adriana Mercedes Acuña Torres, en El Fuerte, otra sobrina, Mercedes Dolores Acuña Chávez, también de programador y el de Oscar Acuña Fierro como jefe de Servicios y Mantenimiento. 

Es tanto el descaro que ha tenido Frías Castro que el diputado soltó una lista donde sacó a sus sobrinos en cargos importantes en la propia dirección general 
Rafael Acuña Torres, como dibujante, 15 mil 158 pesos mensuales. 

Juan Luis Aguilar Frías, como administrativo especializado, 15 mil 111 pesos. 


Enedina Giselle Felix Friás, jefa de oficina, 12 mil pesos mensuales- 

Antonio Frías Carrillo, como supervisor, 22 mil 952 pesos mensuales. 

Cleofas Elva Castro Fierro, secretaria técnica, 15 mil 363 pesos mensuales. 

Fhalon Rodríguez Frías, secretaria ejecutiva, con 18 mil pesos mensuales. 

Tamara Frías Rendón como jefa del departamento de desarrollo tecnológico 19 mil pesos. 

El legislador cuestionó ¿cómo está atendiendo su Secretaría esta denuncia de los trabajadores del ICATSIN? La respuesta de Juan Alfonso Mejía es que analizaría el caso para solventar la queja de los maestros. 

Cabe señalar que el propio Frías Castro luego de concluir la comparecencia salió corriendo del sitio sin que pudiera ser abordado por la prensa, por lo que este caso se polariza sobremanera. 

Ya veremos en qué termina. 

CAMPAÑA 

Quien llama la atención en la campaña para dirigir al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado es Juan Gabriel Chinchillas Elizalde de la planilla amarilla, pues cada vez más está teniendo más simpatías de parte de los sindicalizados. 

En este menester llama la atención que otros candidatos están dejando de lado su participación en la contienda interna, y sumándose a la participación de Chinchillas para buscar dirigir el destino de los trabajadores del estado. 

La contienda que comenzaba a ponerse tediosa y aburrida, sin un fin común, tomó rumbo una vez que comienza a reducirse el número de participantes en las boletas donde los trabajadores emitirán su voto. 

Chinchillas Elizalde adelantó que una vez que concluya la primera etapa de acercamiento y diálogo con los trabajadores, presentarán un plan de trabajo basado en las solicitudes y propuestas que externaron los sindicalizados para apegarse a la realidad y prometer acciones que pueda cumplir. 

De acuerdo con lo que se comenta, Chinchillas Elizalde representa todo lo contrario a las otras planillas que representan a los anteriores líderes, Gabriel Ballardo y Armando Heráldez, pues cada uno tiene su “gallo” en esta contienda. 

La balanza se está inclinando hacia Chinchillas Elizalde pues ante las cosas que se presentan, existe un punto importante a favor de él. Si todo sigue como va, estaremos hablando que el candidato de la planilla amarilla hará historia, y dará esperanza al gremio. Pero para esto, hay todavía un camino por andar. 

SIN AMBAGES 

La diputada Beatriz Adriana Zárate Valenzuela se metió en camisa de once varas al intentar hacer un “madruguete” a la rectora de la Universidad Autónoma Indígena de México, donde demostró a todas luces la ignorancia de los procesos que se tienen que hacer para un procedimiento de destitución. 

El asunto está en que la diputada en una visita a Los Mochis, señaló que ella había citado a una reunión de consejo extraordinaria sin ser autoridad para ello y con ello, los maestros “disidentes” lograron consensar que se destituyera a Guadalupe Ibarra Ceceña de su cargo. 

Zárate Valenzuela está sumida en un semejante problema, por andar de aprontada, pues los legisladores en el Congreso local acordaron revocar el respaldo al punto de acuerdo de obvia y urgente resolución de la destitución de la rectora Ibarra Ceceña. 

Hay las suficientes evidencias de que la diputada intentó de vulnerar la Autonomía de la Universidad, ayer se emitió la convocatoria a una sesión extraordinaria del Consejo universitario para el próximo miércoles. 

Una convocatoria, con el tiempo suficiente para poder desarrollarse, donde se analizarán las posibles acciones a emprender, por las actitudes de la legisladora de Morena que se metió con premeditación, alevosía y ventaja del proceso interior. 

La ventaja es que la diputada con todos los conocimientos que tiene en leyes sabrá defenderse del problema legal. 

NO INSOMNIO 

Luego del multi mencionado y comentado “destape” de Tatiana Clouthier para competir por la gubernatura de Sinaloa, en lugar de Nuevo León donde en realidad tiene su residencia, el senador Rubén Rocha Moya aseguró que esto no le quita el sueño. 

Rocha Moya se mantiene tranquilo al señalar que todavía falta mucho para el proceso electoral se comience a desarrollar, y hay la certeza de que la diputada federal (Tatiana) pueda competir por su estado Nuevo León. 

El senador se considera un sinaloense que si tiene la oportunidad de ser el candidato de Morena y de llegar a pasar eso, lo asumirá con responsabilidad y si no pasa el seguirá como legislador que fue para lo que lo votó la gente. 

Mientras son peras o son manzanas, el senador comentó que él seguirá teniendo presencia en el estado, por lo que comenzó un programa de vistas a las 155 sindicaturas de la entidad para cumplir su compromiso de regresar a informar a la gente de su trabajo legislativo y a la vez escuchar peticiones de los ciudadanos. 

INFORME 

Rosy Fuentes de Ordaz presentó su tercer informe ante la sociedad sinaloense, en un recinto lleno de políticos y ciudadanos que acudieron a respaldar la gestión social de quien representa el rostro más humano, lo íntimo en cercanía con la ciudadanía. 

A este evento fue acompañada por su esposo, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel así como la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez donde se presentó un reporte transparente de las acciones. 

Fuentes de Ordaz destacó que en los 18 municipio de Sinaloa se tuvo una inversión de 933 millones de pesos en apoyo a las comunidades, así como la aplicación de 340 millones de pesos en acciones para atender a la población con alguna discapacidad. 

La presidenta del DIF agradeció a su gran equipo de trabajo con los que logró llegar a las zonas más retiradas del estado, llevando todos los programas sociales que implementa el gobierno del estado en conjunto con ellos. 

Fuentes de Ordaz destacó que parte del trabajo apostarle más al desarrollo comunitario, lo que ha propiciado el autodesarrollo y empoderamiento de estos lugares, cosa que se ha logrado mostrar evidencia. 

La presidenta del DIF fue felicitada por la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, y le reiteró que cuenta con el apoyo de la institución que representa para seguir apoyando a quien más lo necesita. 

Rosy sigue demostrando que es una gran fortaleza las acciones sociales que realiza el DIF estatal y que hasta que concluya el gobierno las cosas pueden mejorar para aquellos que más lo necesite. 

AVANTE
Por último y no menos importante, de la comparecencia del miércoles hay algo interesante que se debe destacar fue el trabajo presentaro por el director del Isife, Álvaro Ruelas Echave. 

Incluso, al funcionario que ha ocupado diversos cargos en el presente gobierno, fue llamado como "versátil" reconociendo el trabajo que hace dentro del Isife y que ahora mantiene una buena racha en la reparación, remodelación, y construcción de escuelas en el estado.

Desde la llegada de Ruelas Echave al Isife se ha visto un cambio real provocado por la organización, visitas y giras de trabajo que realiza en mínimo dos municipios diarios del estado.

El Isife ahora cuenta con nuevo rostro donde se le ve funcional, operativo pero sobre todo que resuelve bien las peticiones de la comunidad de acuerdo a las necesidades que se manejen. 


Facebook: MarcoALizarragaEV 

Twitter: @PeriodistaMarco 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Sin miedo a nada
Sin miedo a nada
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhguhPD8IxRu8HP4k7yLn8twA2u9aQlOPzC35gApojSPnJE3_XhmdOQC8qXugRwOraHkhakc6M7bQ_QZWh-Ie9rxnl2-YvO2cjL9apfdZJfiBeJrn2sBN8h57MkkCrL8FFfhbTUlo-wPFJ1/s640/YO.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhguhPD8IxRu8HP4k7yLn8twA2u9aQlOPzC35gApojSPnJE3_XhmdOQC8qXugRwOraHkhakc6M7bQ_QZWh-Ie9rxnl2-YvO2cjL9apfdZJfiBeJrn2sBN8h57MkkCrL8FFfhbTUlo-wPFJ1/s72-c/YO.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/02/sin-miedo-nada.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/02/sin-miedo-nada.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago