Archive Pages Design$type=blogging

Incendios en Australia equiparables a un holocausto nuclear: UNAM

México. Investigadores del Instituto de Ecología (IE) y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad N...



México. Investigadores del Instituto de Ecología (IE) y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los incendios en Australia son equiparables a un “holocausto nuclear”.

En conferencia, los especialistas reseñaron que de resultas del fuego se han quemado nueve millones de héctareas, más de mil millones de animales muertos (mamíferos, aves, reptiles y anfibios), lo equivalente a un séptimo de la población humana, y billones de insectos e invertebrados desaparecidos.

Asimismo, mencionaron que aunque no se han logrado evaluar de manera integral los daños se estima que traerá severos impactos a la salud humana, cambios en el clima global, en las corrientes marinas, además de que repercutirá en los hábitos y cadenas alimenticias.

El investigador del IE, Gerardo Ceballos, explicó que las causas de esta catástrofe, sólo comparada con un “holocausto nuclear” es el tipo de hábitat, propenso al fuego; la temperatura extrema; una gran sequía y la inacción del gobierno australiano.

Añadió que la intensidad y magnitud provocó la creación de su “propio clima”, con la generación de tormentas eléctricas que originaron más fuego.

Ceballos alertó que “el cambio climático ha alcanzado ya niveles que amenazan a corto plazo la diversidad biológica del planeta y el futuro de la humanidad” y que la región tardará en recuperarse cientos de años: 500 especies han sido afectadas, y más adelante se detallará el estado de conservación de cada una.

Aunque, agregó, “sabemos qué se tiene que hacer: parar el crecimiento de la población humana, reducir el consumo excesivo, las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar la extinción de especies, desgraciadamente no se está haciendo”,

Sin embargo, es imperativo presionar a los gobiernos, corporaciones y organismos internacionales para que actúen, porque la ventana de oportunidad es muy pequeña, de 10 a 20 años, advirtió.

En tanto que el académico de la FMVZ, Rafael Ojeda, lamentó que en Australia suceden cosas únicas, pues “existen linajes evolutivos muy antiguos, por lo que las perdidas serán invaluables”.

Ambos investigadores hicieron un llamado para mostrar solidaridad con el pueblo australiano: se debe ofrecer apoyo en recursos o enviar bomberos especializados.

Refirieron que los ciudadanos pueden contribuir con donaciones en organizaciones que trabajan para salvar a los animales que sobrevivieron y los que están en tratamiento en cautiverio.

Coincidieron en que México debe contar con una política ambiental explícita que contemple los riesgos del cambio climático y la pérdida de la diversidad biológica.

Comentaron que han estado en contacto con especialistas y homólogos en esa región para ofrecer apoyo, a quienes “investigadores de la UNAM enviamos una carta de solidaridad y nuestra oferta de ayuda desde México”.

Notimex

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval20 Cento Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cima Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenaa Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Navolato Navolato Sinaloa Nayarit NFL Norte Nortw Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Poncho Bastidas Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa Sur Sinaloa;Norte Sinaloa. Centro Sinaloa.- Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Incendios en Australia equiparables a un holocausto nuclear: UNAM
Incendios en Australia equiparables a un holocausto nuclear: UNAM
http://www.notimex.gob.mx/fotoprevio/cNTX200107039.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2020/01/incendios-en-australia-equiparables-un.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2020/01/incendios-en-australia-equiparables-un.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago