Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Inteligencia Financiera a Los Estados

TRANSICIÓN Inteligencia Financiera a Los Estados Oswaldo Villaseñor Dentro de la iniciativa de ley de ingresos presentada por...

TRANSICIÓN

Inteligencia Financiera a Los Estados

Oswaldo Villaseñor

Dentro de la iniciativa de ley de ingresos presentada por el Gobierno de López Obrador llama la atención el apartado donde se dice que se habrá de ser más eficientes en la recaudación fiscal y de paso se habrá de desalentar la evasión.

Entre las muchas medidas que propone el Gobierno Federal, está el retiro gradual del dinero cómo forma de pago en las transacciones comerciales y en su lugar propone se hagan de manera digital.

De esta manera el Gobierno tendría el control de quien vende y quien compra y cuanto se gasta o se cobra. Todo iría acompañado de la emisión de certificados fiscales.

Pero también se contempla entre otras medidas la creación de la figura del Tercero Colaborador Fiscal que no sería otra cosa más que un “soplón Fiscal”, o sea aquel que denuncie posibles omisiones fiscales cometidas por otras personas y a quien desde luego se le habrá de “premiar”, o sea pagar.

También se contempla el endurecimiento de penas al promover cambios en la ley para equiparar la evasión fiscal- dolosa o no dolosa- como delincuencia organizada.

Incluso, el sector empresarial ya habla de terrorismo fiscal de parte del Gobierno Federal al pretender tener una política de garrote para todo aquel contribuyente que cometa un error en sus declaraciones fiscales.

Ya circulan mensajes en redes sociales criticando las pretensiones del presidente López Obrador al comparar  posturas asumidas. Contra los criminales y delincuencia organizada, solo se ha escuchado de su  gobierno y de su parte, un llamado de portarse bien, porfis, chole, guacala con la delincuencia, mientras que para los contribuyentes, si se equivoca su contador en alguna operación fiscal, será perseguido por delincuencia organizada y encarcelado.

Desde luego, organizaciones o cámaras empresariales ya empezaron a quejarse y a protestar por lo que ellos llaman terrorismo fiscal.

Pero quizás esas medidas a impulsar van dirigidas contra el contribuyente general que ahora se pretende, que sean todos los ciudadanos que vendan o compran algo, sin embargo, hay una medida más que se habrá de promover en Los Estados del país.

Esa medida es la creación de las Unidades de Inteligencia Financiera Estatales, órgano similar al que se tienen desde hace muchos años en el Gobierno Federal y que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Estas unidades de Inteligencia Financiera, dirigidas a investigar casos de lavado de dinero y corrupción, serán unidades donde se concentrará un gran poder. Bien se dice que la información es poder y más cuando la información está relacionada con investigar y conocer las rutas o el origen del dinero que pueda mover un servidor público, un empresario o cualquier ciudadano que le interese al Gobierno investigar.

La creación de esta Unidad de Inteligencia Financiera puede constituir desde ya, el nuevo motivo para un nuevo choque de poder entre el Ejecutivo y el Legislativo.

¿La razón?. Muy sencilla. Determinar en qué área o de quien va a depender esta Unidad de Inteligencia Financiera.

Quien tenga su rectoría, tendrá una gran fuente de poder en sus manos y el futurismo desde ahorita se puede hacer presente.

Veamos por qué.

1.-Cuando el Gobierno de Quirino Ordaz presentó una iniciativa de ley para dotar de autonomía total a la Auditoría Superior del Estado, Morena quien ya había ganado la elección presidencial y tendría la mayoría del Congreso en la siguiente legislatura, así como diputados de otros partidos se negaron a aprobar dicha medida. La razón muy sencilla.

Quien tuviera en control del Congreso tendría el control de la ASE, considerado el garrote oficial, o sea el órgano encargado de auditar a los entes públicos y promover las sanciones correspondientes.

2.-Desde luego la visión no era errónea de los Morenistas. Ellos tuvieron al inicio de la presente legislatura, el control y mayoría legislativa, solo que paulatinamente la fueron perdiendo gracias a sus conflictos internos como fracción.

3.-Hoy a pesar de los intentos por quitar a la Auditora no han podido porque ocuparían del voto de las dos terceras partes del Congreso y evidentemente ya no los tienen.

4.-Pués bien, el 15 y 16 de Mayo, la Federación, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera organizó la primera reunión nacional en la cual uno de los principales objetivos fue impulsar la creación de una gran red nacional de Unidades de Inteligencia Financiera que en los Estados se habrán de llamar Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica –UIPE-.

5.-Algunas entidades del país, como Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla entre otros, ya han avanzado en el proceso de crear sus Unidades de Inteligencia financiera.

6.-En el caso de Sinaloa apenas y se empieza a hablar del tema gracias a una iniciativa de ley presentada por la diputada local de Morena, Victoria Sánchez, quien propone crear este órgano investigador y de paso propuso su dependencia del SATES. ¿Será visión futurista?.

7.-¿Y dónde está el posible choque entre Poder Ejecutivo y Legislativo que puede venir?. Bueno, precisamente en ese intento de madruguete legislativo que le intenta dar el legislativo al Ejecutivo, no en la presentación de la iniciativa, sino en sugerir la dependencia de este futuro órgano.

8.-Llama la atención que en los proyectos ya presentados en otros Estados como Estado de México, Jalisco, Guanajuato, los gobernadores están proponiendo que las Unidades de Inteligencia Financiera no dependan de la Secretaría de Finanzas o Hacienda Pública según se llame, sino están proponiendo dependan de la Fiscalía General Estatal las cuales operan ya de manera autónoma y son transexenales.

9.-Quizas eso ya advirtieron en Monera quien promueve la creación de la UIPE y de paso propone que su rectoría este en el SATES. ¿La razón?. Muy sencilla.

Jugando al futurismo, es más probable tener el control de estos órganos que habrán de concentrar un gran poder a partir del 2021 si ganan la gubernatura, que tenerlo si la rectoría recae en la FGE donde constitucionalmente el cambio de fiscal tendrían que hacerlo hasta el 2023-2024 justo después de que haya pasado el tiempo de revisión de cuentas públicas del gobernador que se va.

10.-Así la creación de las Unidades de Inteligencia Financiera que serán unidades dependientes del Ejecutivo, se puede convertir en un nuevo motivo de choque entre el Congreso y el Gobernador. ¿La razón?. La visión futurista sobre quién debe tener la rectoría de este nuevo órgano investigador. Ahí está el secreto o ahí estará el detalle a observar.

Pero de que ahí viene la UIPE, ahí viene.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-En un hecho catalogado como histórico, los Cuerpos de Bomberos de Culiacán, Mazatlán, Guasave y Ahome recibieron por primera vez equipos nuevos con los cuales prestarles el servicio a la ciudadanía que los reclama.

El gobernador Quirino Ordaz entregó ayer camiones de ataque rápido y camiones cisterna completamente nuevos, hecho catalogado como histórico en los 70 años que tienen estos cuerpos que empezaron como voluntarios sociales.

La inversión realizada fue superior a los 25 millones de pesos.

Hasta que se les hizo justicia a los bomberos.

Ya era hora.

OTRO PASITO.-El Secretario de Agricultura del Gobierno de Sinaloa consideró que efectivamente el recorte al presupuesto federal al campo afectará los programas de autosuficiencia alimentaria, amén que representa una afectación económica para Sinaloa y para el país.

Manuel Tarriba dijo que como nunca se afecta a la agricultura comercial.

Veremos pues.

UN PASITO MAS.-Cobaes lleva cultura a sus estudiantes a través del cine. Y es que el Colegio de Bachilleres inició el programa Cine en Tu Plantel con el cual lleva a sus alumnos la historia de México reflejada en películas de cine.

El programa lo inició con la exhibición de la película “El Ciudadano Buelna” la cual relata la vida y obra del Sinaloense Rafael Buelna “el granito de oro” considerado el general más joven de la historia en México.

El conocimiento no está divorciado con la diversión. Así también se aprende.



COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Inteligencia Financiera a Los Estados
Inteligencia Financiera a Los Estados
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgXetS4tl8PYvUegfkbfUIlAEsEK_-evN_S7J8ZsOa7xcLpnXq5JBvTX8nUgeHVsW33IMl01z-v2v1RyjELhoKy6GC1iRBs4Xmnau08PB4vlk4dXCx1xmtrTmCwngBH7bqs4zMn6Zbt7PyL/s400/oswaldo+villase%25C3%25B1or.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgXetS4tl8PYvUegfkbfUIlAEsEK_-evN_S7J8ZsOa7xcLpnXq5JBvTX8nUgeHVsW33IMl01z-v2v1RyjELhoKy6GC1iRBs4Xmnau08PB4vlk4dXCx1xmtrTmCwngBH7bqs4zMn6Zbt7PyL/s72-c/oswaldo+villase%25C3%25B1or.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2019/09/inteligencia-financiera-los-estados.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2019/09/inteligencia-financiera-los-estados.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago