Archive Pages Design$type=blogging

Sin-t-tulo-3

Olimpiada de Matemáticas acusa falta de apoyo y AMLO responde que 'se la pasan inventando cosas'

La Olimpiada de Matemáticas señaló que Conacyt no autorizó presupuesto para el segundo semestre del año, a lo que el presidente contestó qu...

La Olimpiada de Matemáticas señaló que Conacyt no autorizó presupuesto para el segundo semestre del año, a lo que el presidente contestó que “se la pasan inventando cosas” porque son sus “adversarios”.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) denunció que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no les asignó presupuesto para el segundo semestre del año, por lo que carecerán de recursos para acudir a al menos tres competencias nacionales e internacionales, acusación que de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador es falsa, pues dijo, su gobierno apoya “como nunca” a la ciencia y la tecnología.

Este domingo, a través de su cuenta de Twitter, la organización anunció que por primera vez en 15 años no contarán con apoyo para una competencia en Sudáfrica, para la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas ni para el 33 Concurso Nacional de la OMM.

“No importa el alcance que tiene la OMM actualmente (más de 500 mil alumnos), no importa que organicemos dos concursos nacionales al año, no importa los resultados de los niños este año (y de los últimos años) en competencias internacionales”, señaló.

De acuerdo con la organización, la falta de apoyo del gobierno federal “compromete el trabajo que por más de 30 años ha hecho la OMM, en conjunto con la Sociedad Matemática Mexicana, y pone en riesgo la participación del país en las olimpiadas internacionales del 2020”.

La doctora Luz de Teresa Oteyza, quien encabeza la Sociedad Matemática Mexicana, explicó en entrevista con Animal Político que los apoyos cancelados por el gobierno federal corresponden a tres proyectos que fueron programados para el segundo semestre de 2019, pues para los primeros seis meses del año recibieron un millón 600 mil pesos.

Para el segundo semestre del año, señaló que pidieron recursos para la realización de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se llevará a cabo en Guanajuato en septiembre, sede y fecha que fueron definidas desde hace cuatro años, asó como para el 33 Concurso Nacional, a realizarse en noviembre en la Ciudad de México y un proyecto estudiantil en el Congreso Nacional que se hará en octubre en el estado de Nuevo León.

Para la Olimpiada Iberoamericana, señaló De Teresa, el gobierno de Guanajuato apoyará con gastos para cubrir el alojamiento y alimentos de los estudiantes que acudan; sin embargo, para el 33 Concurso Nacional, a pesar de que se cuenta con el apoyo de la administración en la Ciudad de México, solo han reunido una tercera parte del dinero que se requiere para realizar el evento. “No nos alcanza, hace falta un millón de pesos”, indicó.

De acuerdo con la doctora Luz de Teresa, para reunir el resto del dinero que necesitan para que los eventos programados se lleven a cabo realizarán campañas de fondeo a través de plataformas digitales.

“Tenemos excelentes resultados en los concursos, y la estructura actual de Conacyt no nos da apoyo”, declaró.

También buscarán una audiencia con el presidente, para que “conozca de primera mano el trabajo que realizamos con los jóvenes”.

Acerca de la denuncia de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, López Obrador señaló que es falso, y señaló a sus integrantes como sus “adversarios que se la pasan inventando cosas”.

“Habrá fondos suficientes, ya hasta me da flojera, no hay ningún problema, no se van a quedar sin recursos”, dijo este lunes en su conferencia de prensa matutina.

“Al contrario -agregó-, hace poco nos pidieron apoyo para participar en un seminario internacional que se llevó a cabo en China para jóvenes talento. Le pedí ayuda a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

El presidente aseguró que “lo que esa es que hay inconformidad con los que manejaban todos estos programas… ahora ya no se entregan esos fondos a todas estas oficinas y se apoya de manera directa”.

En mayo pasado, un grupo de estudiantes, miembros de la OMM, iniciaron una campaña de recaudación a través de redes sociales, con el fin de cubrir los gastos para que ocho estudiantes de primaria y secundaria, acompañados de cuatro maestros, pudieran acudir a las Olimpiadas de Matemáticas en Sudáfrica.

El mensaje de la OMM Ciudad de México fue respondido por el director de cine mexicano Guillermo del Toro, quien se ofreció a cubrir los boletos de avión para los 12 integrantes del equipo, mismos que volvieron a casa con 7 medallas, entre ellas dos de oro.

Acerca de la afirmación del presidente sobre que están dando apoyos directamente a jóvenes, la académica indicó que los concursos de matemáticas que han recibido recursos no forman parte de la Sociedad Matemática Mexicana, por lo que dijo, López Obrador “tiene información equivocada” respecto de la OMM y sus actividades.

Con información de Notimex

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Ahome. Sinaloa Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval20 Cento Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina ColumnasDeportes Columnista Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culilacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas Diagonal Retrasada Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Navolato Nayarit NFL Norte Nortw Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Poncho Bastidas Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa;Norte Sinaloa. Centro Sinaloa.- Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Olimpiada de Matemáticas acusa falta de apoyo y AMLO responde que 'se la pasan inventando cosas'
Olimpiada de Matemáticas acusa falta de apoyo y AMLO responde que 'se la pasan inventando cosas'
https://www.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2019/08/estudiantes_olimpiada_matematicas-e1565626249339.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/08/olimpiada-de-matematicas-acusa-falta-de.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/08/olimpiada-de-matematicas-acusa-falta-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago