Archive Pages Design$type=blogging

Sin-t-tulo-3

Ha destinado Conapesca 47% de su presupuesto a apoyos para pescadores y acuacultores del país

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ha entregado, al 31 de julio, 47 por ciento de mil 101 millones de pesos de su pr...

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ha entregado, al 31 de julio, 47 por ciento de mil 101 millones de pesos de su presupuesto en apoyos directos a pescadores y acuacultores del país, aseguró el titular del organismo, Raúl Elenes Angulo.

Consideró que, al finalizar agosto, la Conapesca habrá entregado a los productores el 80 por ciento de esos recursos, que se han destinado prioritariamente a los productores de zonas marginadas y a lugares en donde nunca antes los pescadores o acuacultores habían sido beneficiarios.

En reunión de seguimiento con la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, efectuada en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se revisaron temas relacionados con el sector, con miras a la discusión del presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020.

En el encuentro, el comisionado refirió que se tiene la percepción de que existe retraso en la entrega de apoyos, “pero no es así, porque la asignación de éstos inició en las zonas de mayor marginación y ya se están dispersando al resto del país, con la intención de atender a todos los productores”.

Estableció que en nueve meses de funciones de la nueva Conapesca, los servidores públicos han trabajado para hacer cambios sustanciales al sanear a la institución, erradicar prácticas que frenaban el desarrollo del sector y rediseñar a la estructura operativa. “Son temas que nos permiten superar el pasado. Estamos avanzando, poco a poco, pero bien”, aseguró.

Elenes Angulo compartió con los legisladores la intención de crear un Plan Nacional de Desarrollo de la Acuacultura, enfocado a abastecer al mercado nacional, en primera instancia, y para detonar al sector que por muchos años se ha mantenido en el olvido.

Planteó también la creación de centros operativos piscícolas, por lo que se trabaja de manera coordinada para contar con un gran plan de unidades de producción fundamentadas en la atención de las necesidades productivas del mercado nacional.

Adelantó cambios sustanciales en la estructura del organismo, como reducir programas y contar con nueve de los 20 subcomponentes que actualmente se tienen.

Subrayó propuestas de los diputados, como la de efectuar un censo en el sector pesquero y acuícola, pero aclaró que debe ir más allá de las personas: "Estamos de acuerdo con el censo, pero debe considerar a las personas y tomar en cuenta las embarcaciones mayores y menores, así como los motores”.

En la reunión estuvo el director del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, quien propuso modificaciones a las leyes ambientales para que en el caso de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) participe la institución a su cargo en la regulación de la actividad en la acuacultura mexicana. “Deben confiar en nosotros y en nuestra capacidad de aplicar buenas prácticas”, comentó.

El presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Maximiliano Ruiz Arias, anunció que en el legislativo avanza la iniciativa que modificará la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables, para considerar al subsector como sector primario y que los productores reciban los beneficios en el pago de energéticos, como gasolina, diésel marino o electricidad, al igual que sucede con el sector agrícola.

La iniciativa, agregó, se encuentra en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados para su dictamen.

También señaló que los diputados están proponiendo modificaciones a la Ley Federal de Derechos, para exentar a los acuacultores del costo del agua de la concesión que necesiten para su trabajo, y que sólo puedan pagar los metros cúbicos que se excedan del volumen concesionado, para quedar igual que la agricultura y ganadería.

Los trabajos para mejorar el desarrollo del sector pesquero y acuícola nacional continuarán la próxima semana con reuniones de los representantes de los departamentos jurídicos de la Sader, la Conapesca y de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Marina, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la intención de aterrizar más temas y así llevar información clara y certera a los productores y población en general del país de los avances que registra acerca del gobierno federal en el sector.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval20 Cento Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina ColumnasDeportes Columnista Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culilacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas Diagonal Retrasada Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Navolato Nayarit NFL Norte Nortw Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Poncho Bastidas Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa;Norte Sinaloa. Centro Sinaloa.- Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Ha destinado Conapesca 47% de su presupuesto a apoyos para pescadores y acuacultores del país
Ha destinado Conapesca 47% de su presupuesto a apoyos para pescadores y acuacultores del país
https://1.bp.blogspot.com/-CmUD9JvNcKQ/XVXHbK5TRWI/AAAAAAAA5_g/SI4pKtT1ZF88i1YerraRSd-oJrh7KDiqACLcBGAs/s640/1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-CmUD9JvNcKQ/XVXHbK5TRWI/AAAAAAAA5_g/SI4pKtT1ZF88i1YerraRSd-oJrh7KDiqACLcBGAs/s72-c/1.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/08/ha-destinado-conapesca-47-de-su.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/08/ha-destinado-conapesca-47-de-su.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago