Archive Pages Design$type=blogging

PAN: El domingo

En la raya PAN: EL DOMINGO • Un paso José Luis López Duarte Este domingo 28 de julio las bases del PAN en los 18 municipi...

En la raya

PAN: EL DOMINGO

• Un paso

José Luis López Duarte

Este domingo 28 de julio las bases del PAN en los 18 municipios emitirán su voto para decidir quién los dirigirá los próximos tres años. Se calcula que de los 8 mil miembros con que cuenta el PAN en Sinaloa votarán alrededor de 4 mil para decidir si es el “Popo” Rojo su presidente o Juan Carlos Estrada.

Sin duda se trata de un evento partidario que debe felicitarse, porque eso es vida política para un partido, una inyección de vitalidad para la democracia de la sociedad y por ello debe reconocerse al PAN y desear que los demás partidos también realicen estos esfuerzos democráticos.

El PRI definirá el 11 de agosto a sus líderes nacionales, el PRD lo hará en septiembre, MORENA en noviembre, resultando las instituciones políticas de mayor tradición y representación en el país, que ojalá todas tengan éxito.

Vale la pena pensar en el éxito de los partidos porque significa un mejor tránsito para la política del país y los estados, además de que necesitamos mucho talento político ahora que todo está en procesos de definiciones y disputas.

Quien sin duda tendrá muchísimo más difícil su definición de dirección política en los estados y el país será MORENA, porque se entrecruzan acuerdos de definición de dirigentes con políticas estratégicas de gobierno, y probablemente en algún tema habrá choques ineludibles con AMLO.

Para el PRI el mayor reto será cómo refrendar sus doce gubernaturas el 2021, intentando acuerparse en esos estados que gobierna, donde seguramente en varios de ellos continuará su fractura, salvo que ocurra una crisis mayúscula en el gobierno de AMLO que provoque un reacomodo a la inversa.

En el caso del PRD, está en una disyuntiva existencial: se refunda programática y estratégicamente o se refunde si no logra una propuesta inteligente al gobierno de MORENA y particularmente sus relaciones con AMLO.

El PAN, que se renueva a todos sus niveles, sin duda adquirirá, gane quien gane, vitalidad política que deberá aprovechar para avanzar en todo el trabajo que significa preparar el 2021.

Adolfo Rojo y Juan Carlos Estrada aquí en Sinaloa ya recorrieron todo el estado, hablaron con la militancia panista, crearon sus comités de apoyo y ya se pronunciaron listos para el domingo, declarando uno y otro que serán los ganadores.

En lo personal, conozco a ambos y creo que, gane quien gane, el PAN se fortalecerá. En particular conozco la vida política del “Popo” Rojo, su aspiración de hace muchos años de dirigir su partido, como conozco también la oposición a ultranza de las élites históricas porque lo logre, como si se tratara del arribo de un plebeyo al trono, para decirlo en términos coloquiales.

Porque es público y notorio como desde ya hace casi 20 años han obstaculizado a Adolfo Rojo y su grupo para que no dirija al PAN, propósito en el que siempre las élites de la aristocracia panista, junto con los neopanistas de los años 80s, se han opuesto a que lo logre.

Parece que hoy es cuando tiene mayores posibilidades de alcanzar ese objetivo, pero si no lo logra, se abrirán otros derroteros en el futuro inmediato, de tal forma que su capital político seguirá activo.

COMMENTS

Nombre

. Norte Aarón Irízar Agenda Política Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectaculos Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Naciona Nacional Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: PAN: El domingo
PAN: El domingo
https://1.bp.blogspot.com/-fSftW4MlL6g/XTnf1deHjRI/AAAAAAAA4-M/ZBszg0KX5-I1zb1Outty5-Ja9FjLO-ClACLcBGAs/s400/LOPEZ%2BJOSE.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-fSftW4MlL6g/XTnf1deHjRI/AAAAAAAA4-M/ZBszg0KX5-I1zb1Outty5-Ja9FjLO-ClACLcBGAs/s72-c/LOPEZ%2BJOSE.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/07/pan-el-domingo.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/07/pan-el-domingo.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago