Archive Pages Design$type=blogging

Los medicamentos y su fecha de expiración

¿Tiene alguna validez la fecha de vencimiento que figura en los  medicamentos ? Si por ejemplo en un frasco de Tylenol dice ‘No usar después...

Los medicamentos y su fecha de expiración - Foto de @WHO

¿Tiene alguna validez la fecha de vencimiento que figura en los medicamentos? Si por ejemplo en un frasco de Tylenol dice ‘No usar después de junio de 2016’ y estamos en julio de 2017, ¿se podría tomar el medicamento? ¿o lo deberíamos eliminar? ¿me va a hacer daño si lo tomo? ¿o simplemente ya perdió su efecto y no va servirme de nada?.

En otras palabras, ¿son los laboratorios lo suficientemente honestos con nosotros poniendo una fecha de vencimiento o es un truco para eliminar el medicamento ‘vencido’, que aun cumple su función, y comprar uno nuevo?

Hay serias dudas que he investigado, después que mi suegra me dijera “no significa nada la fecha de vencimiento” al ver que ella estaba tomando Tylenol que tenía una fecha de vencimiento de más de cuatro años. Me burlé de ella sintiéndome superior, pero igual se lo tomó, y tuve que admitir su terquedad y su sabiduría en asuntos de salud.

Le di un vaso de agua y se tomó dos cápsulas del supuesto ‘veneno’ para el dolor de espalda, y media hora después el dolor había desaparecido. No queriendo quedarme callado dándole la razón le dije que podía ser el efecto placebo. Me alegré que le pasara el dolor aun antes de tomar algunos cocteles y meterse en una tina de agua caliente. Todo esto sucedió en Laguna Beach, California.

De regreso a Nueva York, me sumergí en una investigación de la literatura médica y base de datos médicos, para encontrar la respuesta sobre la fecha de vencimiento y antes que pudiera decir ‘engañados nuevamente por los laboratorios’, ya tenía la respuesta y aquí les presento algunos hechos:

Primero, la fecha de vencimiento requerida por ley en Estados Unidos comenzó en 1979, especificando solo la fecha de manufactura, garantizando la seguridad del efecto del medicamento, sin que esto significara, por cuanto tiempo la droga era ‘buena’ para su uso.

Segundo, autoridades médicas dijeron que era seguro usar los medicamentos, después de su fecha de vencimiento, sin tener en cuenta el significado que pudiera ser el de ‘vencidas’. Tampoco se advirtió que pudieran hacer daño o por último producir la muerte.

Estudios muestran que los medicamentospueden perder su potencia con el tiempo, entre 5 por ciento o menos, como mínimo, hasta 50 por ciento o más, menos potencia cuanto más tarde.

Aun 15 años después de la fecha de vencimiento, la mayoría de medicamentos conservan su potencia original.

Es sabio pensar que si la vida depende de la potencia 100 por ciento de la droga y ha expirado, será mejor conseguir una nueva, pero si lo que se padece es un dolor de cabeza, un resfrío o un cólico menstrual, tome el medicamento expirado y vea qué pasa.

Uno de los más grandes estudios que se han hecho al respecto, lo hizo el Ejército de Estados Unidos hace 15 años, reportado por Laurie Cohen de The Wall Street Journal. Se recolectaron medicamentospor un valor de un mil millones de dólares y se fueron probando medicamentos vencidos.

La Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) condujo el estudio de más de 9 millones de medicamentos diferentes con receta o sin ella y los resultados mostraron que “más del 90 por ciento de los medicamentos son seguros y efectivos hasta 15 años después de su fecha de vencimiento”.

A la luz de estos resultados, el director del programa Francis Flaherty, concluyó que la fecha puesta por los fabricantes no tiene sustento, para decir si el medicamento no puede ser usado después de la fecha de vencimiento.

Flaherty dice que la obligación de los fabricantes está, en decir que el medicamento funciona, independientemente de la fecha de vencimiento que escojan.

La fecha de vencimiento no significa y ni siquiera sugiere que el medicamento dejará de ser efectivo después de ésta, ni tampoco que hará daño. También afirma que los fabricantes ponen la fecha de vencimiento por razones de mercadeo, y no por razones científicas.

Flaherty fue farmacéutico de la FDA hasta que se retiró: “no es rentable tener medicamentos por más de 15 años, en las repisas de las farmacias, hay que renovarlos”.

La FDA advierte que no hay evidencias suficientes del estudio, que medicamentos evaluados en combate, para concluir que las mayorías de los medicamentos conserven su potencia hasta 10 años después de la fecha de vencimiento.

Joel Davis, exjefe de la sección de vencimiento de medicamentos de la FDA, sin embargo dice que con algunas excepciones como la nitroglicerina, insulina y algunos antibióticos en forma líquida, la mayoría de medicamentos dura tanto como fue probado por el estudio del ejército de los Estados Unidos, es decir, entre 10 y 15 años después de la fecha de vencimiento.

Dice “que la mayoría de medicamentos se degradan muy, muy despacio”, agrega “es posible tomar un medicamento que está guardado en casa por años, muchos años más”.

En el caso de la aspirina, Bayer AG pone de dos a tres años como fecha de vencimiento, para ser eliminada, sin embargo Chris Allen vicepresidente de la unidad de aspirina de Bayer, dice que la fecha de vencimiento es un “poco conservadora”.

Cuando Bayer probó aspirina que tenía 10 años vencida, y ésta tenía el 100 por ciento de su efectividad.

La compañía permanentemente mejora los envoltorios de la aspirina, y cada cambio, implica pruebas para prolongar fecha de vencimiento. Bayer nunca ha probado la aspirina después de más de cuatro años.

El doctor Jean Carstensen, profesor emérito de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Wisconsin ha estudiado la aspirina después de 15 años, y afirma que, si la aspirina está bien hecha, es muy estable.

Ahora pienso que usaré Alka Seltzercuando me sienta mal, que tengo guardadas hace 15 años. Cuando millones de dólares en medicamentos vencidos se echan a la basura todos los años.

Conclusión: los medicamentos vencidos no son veneno, siguen y pueden ser usados por hasta 15 años después de la fecha de vencimiento.


COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Culiacán Sinaloa Culiacán m Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Naconal Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Los medicamentos y su fecha de expiración
Los medicamentos y su fecha de expiración
https://i1.wp.com/lopezdoriga.com/wp-content/uploads/2019/07/medicamentos.jpg?resize=980%2C550&ssl=1
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/07/los-medicamentos-y-su-fecha-de.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/07/los-medicamentos-y-su-fecha-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago