Archive Pages Design$type=blogging

Histórica condena a Lapo

Transición Oswaldo Villaseñor Luis Angel Pineda Ochoa fue sentenciado y condenado por la juez Sara Bruna quien llevó su proceso c...

Transición

Oswaldo Villaseñor

Luis Angel Pineda Ochoa fue sentenciado y condenado por la juez Sara Bruna quien llevó su proceso con la pena máxima solicitada por la Fiscalía General del Estado que era de 13 años con 6 meses.

La suerte del ex secretario técnico de la Secretaría de Turismo durante la administración de Mario López Valdez la delineó la juez desde el día que dio a conocer los fallos por los delitos que la Fiscalía de Justicia lo acusó.

La juez exoneró a Lapo por el delito de peculado aduciendo un tecnicismo, pero las palabras pronunciadas cuando lo sentenció por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública eran ya el epitafio a escribir en su lápida.

La juez al dictar el fallo condenatorio en contra de Lapo, dijo que lo encontraba culpable por haber desplegado dolo inexcusable en el delito que se le reprocha, pues fueron 41 cheques los que firmó en diferentes fechas. En pocas palabras, no podía alegar inocencia ni decir que lo hizo por error.

Ayer previo a la audiencia final donde la Juez daría a conocer la penalidad a imponer, todavía se cruzaban apuestas sobre si la pena sería menor a los cuatro años y un día indispensables para que el acusado no pisara la cárcel. Muchos decían que la pena sería mayor y otros tantos que no, que sería menor.

Así en punto de las dos de la tarde inició la audiencia con los resultados conocidos.

¿Pero porque 13 años con 6 meses?.

1.-Cuando inició la etapa de alegatos entre los Agentes del Ministerio Público y los abogados encargados de la defensa de Lapo, una vez más los representantes de la Fiscalía sorprendieron tanto a la defensa como a la propia juez por lo que se vio.

2.-Inicialmente se había dicho que la Fiscalía iba por la pena máxima que contempla el artículo 300 que es de uno a 9 años de prisión cuando el monto reclamado supera los mil salarios mínimos o unidades de medida como lo tipifican.

3.-Sin embargo, al iniciar la audiencia los representantes de la Fiscalía Anticorrupción solicitaron además de los 9 años que contempla el artículo 300, que se le aplicará el artículo 92 del Código Penal para el Estado de Sinaloa que establece que cuando sea un delito continuado, la penalidad se elevará por el término medio aritmético de la pena del delito.

Es decir a los 9 años se le sumaron los 4 años y medio más, de ahí la pena de los 13 años con 6 meses dados por la juez.

4.-Tan tomó por sorpresa esa nueva solicitud del Agente del Ministerio Público a la Juez y a los abogados que los segundos no supieron cómo enfrentar la situación y la Juez ahí reconoció que ella ya traía lista la pena a aplicar, por lo que decretó un receso para revisar la procedencia jurídica de la solicitud del MP de aplicar los 13 años y 6 meses.

5.-Transcurrido el tiempo del receso, la Juez reanudó la audiencia y anunció la procedencia de la pena y decretó los 13 años y 6 meses, más la reparación total del daño causado al erario por 8.6 millones de pesos, más una inhabilitación para ejercer un cargo público por 27 años. Además impuso una multa de poco más de 54 mil pesos.

6.-En fin, si al inicio del presente juicio dijimos que este haría historia en Sinaloa por tratarse de la primera vez que se lleva a un juicio oral a un exfuncionario acusado por delitos de corrupción, hoy se podría decir, que la pena fijada por la Juez Sara Bruna también es histórica y quedará para la historia.

7.-Eso sí, habría que decir que este juicio aún no termina y el imputado Luis Angel Pineda tiene el derecho legal de apelar la pena impuesta por la Juez y mientras ésta no se ratifique no pisará la cárcel.

Eso sí, por lo pronto ya tiene un pie adentro.

Veremos en que termina.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Se podría decir que la pena impuesta a Lapo por la juez fue aplicando todo el peso de la ley, pero la verdad es que no fue así.

¿Por qué?. Porque al final recibió un apoyo del tamaño del mundo precisamente por la misma juez que lo condenó.

Resulta que el MP solicitó prisión preventiva considerando la sentencia y la pena impuesta por la juez, pero ésta la negó al considerar que LAPO aún tiene el derecho de apelar por lo que no se le puede recluir en la cárcel aún porque existe la posibilidad de que en otra instancia se le declare inocente.

Y como el recurso de apelación puede durar entre 8 meses y un año, este proceso Lapo lo enfrentará en libertad.

O sea que…….

OTRO PASITO.-¿Engañaron a Lapo sus abogados o fue decisión personal irse hasta el juicio oral?.

Esa es una pregunta que nos hicimos desde el inicio del juicio.

Y es que no es solo el escarnio público al cual se le sometió por todo lo divulgado de manera pública durante el juicio, sino que además, si de todas maneras tendría que regresar los 8.6 millones de pesos del supuesto delito acreditado, entonces por qué no negoció al igual como lo hizo Ernesto Echeverría para evitar el resto de las penalizaciones que se le impusieron.

¿Se jugó el todo por el todo o lo engañaron?.

UN PASITO MAS.-Que será más delicado. La renuncia sorpresiva de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda que desquició los mercados financieros o lo que dijo tras su renuncia.

Que diga Carlos Urzúa que en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin sustento, además de que le resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública.

Y es que lo dijo Carlos Urzúa coincide con los mismos motivos del porque han renunciado otros funcionarios.



Eso sí es delicado.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnista Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Navolato Nayarit NFL Norte Nortw Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Poncho Bastidas Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa.- Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Histórica condena a Lapo
Histórica condena a Lapo
https://1.bp.blogspot.com/-aSkRyW3Kjmk/XSWIRU4VCWI/AAAAAAADD9k/xxrzFyKtKHkezdC1Kb1iHCPBFyLLeDRdQCLcBGAs/s1600/OSWALDO.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-aSkRyW3Kjmk/XSWIRU4VCWI/AAAAAAADD9k/xxrzFyKtKHkezdC1Kb1iHCPBFyLLeDRdQCLcBGAs/s72-c/OSWALDO.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/07/historica-condena-lapo.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/07/historica-condena-lapo.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago