Archive Pages Design$type=blogging

Con bossa nova Brasil despide a João Gilberto

La canción “Chega de saudade”, de Tom Jobim y Vinicius de Moraes y que inmortalizó la voz de João Gilberto, fue entonada ayer en el Tea...


La canción “Chega de saudade”, de Tom Jobim y Vinicius de Moraes y que inmortalizó la voz de João Gilberto, fue entonada ayer en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, donde Brasil dio el último adiós al gran patriarca de la bossa nova.

El féretro se encontraba abierto y el rostro del intérprete sobresalía entre los encajes y flores. Fue colocado al amparo de una cruz delante de las grandes escaleras de uno de los últimos recintos que pisó en vida el cantante de “Garota de Ipanema”.

En el vestíbulo del teatro se dispusieron coronas en las que amigos se despedían del cantante brasileño: “homenaje al maestro de los maestros”, fue el mensaje de la cantante Rita Lee.
Al final del acto aplaudieron a Gilberto, quien murió el sábado pasado a los 88 años en su departamento de Leblon. Antes, una ceremonia religiosa de media hora tuvo lugar por músicos y cantantes de la orquesta de Theatro, quienes ejecutaron algunas piezas, entre éstas Bachianas Brasileiras número 4. 

“Queremos que la gente continúe cantando la música de nuestro papá”, fue el llamado que hizo a los presentes Bebel, hija de João Gilberto.

Entre los amigos que asistieron a la ceremonia destacaron la actriz Glória Pires y la cantante Adriana Calcanhotto, esta última al salir declaró: “si la guitarra de João Gilberto no hubiera existido, yo no existiría, ni toda una generación de artistas”.

Por su parte, la cantante de bossa nova Teresa Cristina resaltó que este día no lo veía como luto sino como la oportunidad para hablar del legado del guitarrista.

“Hemos perdido un grande. Un músico que ha influenciado muchas de las personas que me han marcado a mí. En todo, desde el tono de la guitarra hasta la manera más descansada de cantar. Él está en todo”, expresó. 

Aunque la ceremonia luctuosa estaba reservada a sus amigos y familiares, algunos admiradores llegaron al teatro desde las primeras horas de la mañana —la mayoría con guitarras en mano— para rendir un homenaje a quien junto con Tom Jobim y el poeta Vinicius de Moraes, encarnaron la revolución musical que nació en Brasil y se extendió por el mundo a finales de los años 50.

“João Gilberto representa una nueva era de la música. Inspiró a mucha gente. No es de mi época, pero sigue siendo actual. Es un músico fenomenal, lindo de oír”, afirmó a la agencia AFP, Paulo Afonso Sampaio, un empresario de 43 años.

Para Mario Bastos, un abogado de 81 años, Gilberto “fue un ícono de la música” que “contagiaba a todos” con sus ritmos. Con su oído privilegiado, “escuchaba sonidos que nadie más conseguía oír”, agregó.

La última vez que Gilberto se presentó en el escenario del Teatro Municipal de Río de Janeiro fue en 2008 para celebrar el 50 aniversario de la bossa nova.

Ese mismo año ofreció su último concierto en Salvador, la capital del estado de Bahía, donde nació y vivió hasta los 18 años, cuando se mudó a Río.

Después de despedirlo en el teatro, la tarde de ayer fue sepultado en Niterói, en una ceremonia reservada a sus familiares.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Agenda Política Ahome Ahome Sinaloa Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía Economías El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectaculos Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Báez Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Navolato Nayarit NFL Norte Nortw Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Con bossa nova Brasil despide a João Gilberto
Con bossa nova Brasil despide a João Gilberto
https://d1dxvryen9goi5.cloudfront.net/wp-content/uploads/2019/07/26-23-696x464.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/07/con-bossa-nova-brasil-despide-joao.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/07/con-bossa-nova-brasil-despide-joao.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago