Archive Pages Design$type=blogging

ASF: esfuma Coahuila 253 mdp de partida para estados

A  pesar de que el gobernador de Coahuila,  Miguel Riquelme , presume logros en transparencia, la entidad a su cargo fue la segunda con el p...


pesar de que el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, presume logros en transparencia, la entidad a su cargo fue la segunda con el peor manejo y mayor opacidad en el gasto delos recursos que le aporta la Federación, pues de 487 millones de pesos auditados, correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), no pudo comprobar 253 millones, lo que equivale a 52 por ciento.

Este monto corresponde a gastos para la construcción de un hospital, así como volúmenes de obra pagados, pero que no se realizaron, y desvío para el pago de nómina de trabajadores de la educación. Además, esta cifra representa casi el doble de lo que la entidad incrementó su deuda pública a principios del año. 

Sobre el tema, Diego Eduardo del Bosque, diputado federal por Coahuila, hizo un exhorto al mandatario estatal a terminar con la opacidad.

“El país ya cambió y queremos que cada peso se compruebe y que los ciudadanos sepan en qué se está utilizando hasta el ultimo centavo de sus impuestos y acabar con ese gran cáncer que es la corrupción y que ha provocado tantos problemas en México”, dijo a La Razón.

De acuerdo al informe 2018-A-05000-21-07409-3019 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la administración  de Riquelme usó recursos del FAPEF para pagar salarios de personal al de la Dirección de Pensionados de Trabajadores de la Educación (Dipetre) que pertenece a la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)cuando estas erogaciones no pueden ser financiables por dicho fondo, por lo que presume un daño a la hacienda pública por 2.98 millones de pesos.

La ASF también auditó 27 contratos de obra, de las cuales, en 16 se entregaron anticipos con recursos del fondo, sin que estos presentaran una amortización, por un monto de 25 millones 894 mil 506.37 pesos. Además, en 10 del total de las 27 obras auditadas se detectaron atrasos en la ejecución de los trabajos, de acuerdo a los plazos establecidos, ocasionando un daño al erario por 17 millones 57 mil 918.50 pesos.

De igual forma, en otros 10 casos se registró obra pagada, pero que no se llevó a cabo, así como seis con trabajos de mala calidad por un monto de 42 millones 457 mil 51.41 pesos.

La cifra mayor de las irregularidades se observa en el pliego de observaciones con el número 05000-21-0744-06-007, por 161 millones 347 mil 884 pesos porque el gobierno estatal no pudo comprobar gastos para la construcción de un hospital en Torreón, Coahuila.

“Coahuila, Nayarit y Oaxaca son los que peor gastan el recurso federal o con menor rendición de cuentas. La ciudadanía está harta de que los recursos públicos tengan un destino poco cierto. Estamos viendo que el presupuesto no alcanza y es lamentable que tampoco se utilice para lo que se tenga que usar”, señaló Del Bosque Villarreal.

El legislador de Morena llamó a hacer un exhorto al gobernador Riquelme para eficientar y transparentar los recursos.

“Tenemos que hacer un exhorto al gobernador de Coahuila que acate la voluntad de los mexicanos”, indicó.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Agenda Política Ahome Ahome Sinaloa Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía Economías El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectaculos Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Báez Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Navolato Nayarit NFL Norte Nortw Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: ASF: esfuma Coahuila 253 mdp de partida para estados
ASF: esfuma Coahuila 253 mdp de partida para estados
https://d1dxvryen9goi5.cloudfront.net/wp-content/uploads/2019/02/511-696x464.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/07/asf-esfuma-coahuila-253-mdp-de-partida.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/07/asf-esfuma-coahuila-253-mdp-de-partida.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago