Archive Pages Design$type=blogging

Aprueban Extinción de Dominio aun en muertos

La Cámara de Diputados aprobó la Ley Nacional de Extinción de Dominio que se aplicará contra personas involucradas en actos relaciona...



La Cámara de Diputados aprobó la Ley Nacional de Extinción de Dominio que se aplicará contra personas involucradas en actos relacionados con el crimen organizado y sus herederos, incluso, sin haber una sentencia firme por parte de la autoridad judicial. 

Los recursos obtenidos de esta medida serán destinados según determine el Gabinete Social de la Presidencia de la República, principalmente a la provisión de servicios públicos, programas sociales y políticas prioritarias.

La norma define a la extinción de dominio como “la pérdida de los derechos que tenga una persona en relación con los bienes a que se refiere la propia ley, declarada por sentencia de una autoridad judicial, sin contraprestación ni compensación alguna para su propietario”.

Además, la muerte de quien se hubiera encontrado sujeto a investigación o proceso penal no anula su aplicación, por lo que las consecuencias subsisten aun contra los herederos.

En la sesión extraordinaria, el pleno de San Lázaro avaló el dictamen en lo general con 420 votos a favor, 10 en contra y nueve abstenciones; y en lo particular con 291 votos en pro, 114 en contra y cinco abstenciones, por lo que fue turnado al Ejecutivo federal para su publicación.

Dos de esas abstenciones fueron de las morenistas Tatiana Clouthier y Lorena Villavicencio. Al subir a la tribuna para justificar su voto, la hija de Maquío advirtió: “Lo que estamos aprobando en este dictamen es dar al Estado una carta abierta para disponer de los bienes de una persona incluso sin que exista sentencia firme que muestre que el bien decomisado fue obtenido por actos ilícitos.

“Esto podría ser discrecional, y digo podría porque pudiese ponerlo como un acto de no justicia. El riesgo de aprobar el dictamen como está es que la extinción sea inoperante al recurrir la figura de venta anticipada en los tribunales”, resaltó.

La legisladora enfatizó que el artículo 228 provocará en la práctica que cualquier venta anticipada pudiese ser justificable y, peor aún, que la naturaleza de la extinción de dominio cambie de una herramienta para hacer justicia, a un modo de hacer negocio “todavía de los más poderosos o de quien tiene el poder de decidir”.

La ley señala que los delitos susceptibles de extinción son: secuestro; delincuencia organizada; los cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; contra la salud; trata de personas; por hechos de corrupción; encubrimiento; los perpetrados por servidores públicos; robo de vehículos; uso de recursos de procedencia ilícita y extorsión.

También prevé el principio de retrospectividad, que permitirá que su aplicación se realice sobre bienes de origen ilícito sin consideración de temporalidad, es decir, serán imprescriptibles.

El priista Enrique Ochoa también rechazó que se aplique la medida sin sentencia firme por una autoridad judicial.

COMMENTS

Nombre

. Norte Aarón Irízar Agenda Política Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectaculos Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Naciona Nacional Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Aprueban Extinción de Dominio aun en muertos
Aprueban Extinción de Dominio aun en muertos
https://d1dxvryen9goi5.cloudfront.net/wp-content/uploads/2019/06/Aprobacio769n_Plan_de_Desarrollo_2019-2024-1-696x432.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/07/aprueban-extincion-de-dominio-aun-en.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/07/aprueban-extincion-de-dominio-aun-en.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago