Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Relaciones Complejas, Acuerdos Siempre Transitorios

Opinión Manuel Cárdenas Fonseca  En nuestra relación como gobiernos (Estados Unidos de América [EUM] vs Estados Unidos Mexicanos ...

Opinión

Manuel Cárdenas Fonseca 

En nuestra relación como gobiernos (Estados Unidos de América [EUM] vs Estados Unidos Mexicanos [EUM]), hay situaciones que nunca cambiarán como es el caso de la vecindad geográfica, la necesidad de flujos comerciales, de servicios, más los problemas que se hacen propios de una vida en común. Sin embargo, los intereses no siempre coincidirán en el todo, como lo es en cualquier relación, sea de pareja, de vecinos en un condominio, o bien, como sucede en los comercios en los que uno saca a la banqueta un equipo de sonido que deja sordos a los clientes del mismo y a los vecinos pero el usuario se empeña en tenerlo a pesar de estar prohibido por la ley y las víctimas de ese abuso, en un municipio desbordado por los incumplimientos a los reglamentos y violaciones a la ley ambiental, quedan bajo el manto de la soberana impunidad.

Desde hace 4 años advertí que el problema clave con nuestros vecinos del norte y Peña Nieto y del que fuera el próximo gobierno sería el tema migratorio. Ya el señor Fox durante su mandato dio rienda suelta y la migración se estimaba en alrededor de 500 000 personas al año, Calderón desvió la atención a su absurda “guerra” (y luego criticaban a Marcos del llamado “ejercito”) contra el narcotráfico y nadie volteaba a las decisiones del “simpático” Obama que nos trató con la punta del pie incluyendo el sexenio de Peña, pero el vaso se desbordó: Osorio Chong, frustrado por sus incapacidades y descalificado por EUA debido a sus posibles complicidades en el negocio de drogas y tráfico de personas (auspiciando a su “tocaya” la Bestia) dejó que un reclamo de los EUA creciera hasta hacerlo insostenible y, es ahí, en ese espacio de tiempo, en el que se da el cambio de Presidente en los EUM, quedando al frente de Gobernación una señora muy respetada en medios judiciales pero ayuna de conocimiento de la acción de gobierno, del control de una Secretaría tan importante como ser responsable de aplicar las políticas en materia de población y por tanto migratorias y con un discurso infantil como decir que nadie veía las caravanas de migrantes cuando que le avisaron con varios meses de anticipación y, esas caravanas, existen en otras latitudes del mundo hace varios años, lo cual, derramó el vaso de nuestro vecino.

En entrega de hace varias semanas afirmé (“Coctel México: Inseguridad, Salud y Migración”): “Migración es el tema de nuestro vecino del norte y aún no vemos otras cosas que no sean declaraciones huecas y sin sustento alguno en el sentido de que queremos poner orden en la aplicación de la ley de la materia”, y a los días de ello el Presidente Trump señala que ya no quieren sólo palabras, que exigen acciones. En esa misma entrega también señalé: “No creo que pase más de un mes cuando nos recete, el vecino del norte, un manotazo en la mesa pues las caravanas siguen como “Pedro por su casa”, y, bueno, llegó el manotazo, y “haiga sido como haiga sido” (diría Calderón), nos guste o no, justo o injusto, nos llegó vía la amenaza de incrementar aranceles a los productos mexicanos o de ensamble en México con distinto contenido regional y de otras latitudes.

¿EUA puede hacer eso? Sí ¿Podría combatirse en un panel de solución de controversias? Sí, pero llevaría mucho tiempo su resolución y el paciente México pudiera pasar de enfermo a tener un síncope cardiaco. Ahora entonces, cuando afirmé “… Ya advierte Estados Unidos pero no llega el Lobo...”, pues resulta que el Lobo llegó y ya se comió a la abuelita y tiene en la sartén a la caperucita.

EUA trae una agenda global que implica la reorientación de la geopolítica y afecta a organismos internacionales como el Banco Mundial, la OTAN, el FMI, las Naciones Unidas, etcétera; también el curso de relaciones de ese país que se iniciaron con un sentido cuando la era Reagan y ahora se da un giro distinto desde la actual administración norteamericana.

En este juego de “fichas”, lo cierto es que a nuestro país no le alcanzan las que tiene para mantener una apuesta y a nuestro vecino del norte le sobran, basta ver cómo ha reducido la importancia de China en su comercio lo que ha permitido que México escale a ser el número uno, pero eso, los tiene sin cuidado debido al comportamiento de la economía y la aceptación popular.

Sí, Trump lleva de la mano su juego económico, su “amenaza” (el entre comillas se debe porque muchos países como Alemania, Francia, Reino Unido le dan la razón en muchos temas) en el cambio geopolítico y su anhelo reeleccionista. Muy su derecho nos guste o no. Por ello, debemos reconocer cómo piensan ellos y en ese reconocimiento vernos reflejados para no salir lastimados por encima de lo que nuestras fuerzas nos permitan en tanto de nuestras debilidades extremas, la más destacada, la ausencia de un Estado de Derecho (hemos gastado toneladas de tinta acusando esto desde hace 18 años por lo menos) pueda ser superada.

Nos arrinconaron y dejan la apuesta en la mesa al decirnos palabras más menos: Si no hacen algo que veamos tangible, recuerden que el incremento a los aranceles queda suspendido momentáneamente que no cancelado. Y en México claman por la dignidad, vaya cosa ésa que en tanto esta materia, ni EUA, ni Francia, ni Reino Unido, ni Japón, menos Rusia y China, Corea del Norte, confunden guerra comercial con mancillar la dignidad.

En fin ¿Qué hacer con un vecino que lleva la música a todo volumen cuando hay una ley que lo prohíbe, una pareja que no deja de exigir lo que no se puede tener, con el condómino que no paga el mantenimiento y exige se tenga vigilancia en la vecindad, etcétera?

Esto ya no tiene retorno, la abuelita fue engullida y está en riesgo caperucita y el actual gobierno sabía muy bien que quería y ahora es responsable de salvar lo que tenemos sin llevarnos a una guerra fratricida en suelo patrio (cada vez más enfrentados) o a una guerra de antemano perdida contra el coloso del Norte (generando cada vez más odio), salvo que eso sea lo que planearon para México hace 17 años con Fox y lo llevan en esos programas de tracto sucesivo a buen término en 18 años. No se nos olvide que siempre hemos dicho y sabido que así piensan allende las fronteras en tanto que se dice nosotros pensamos en el hoy mirando hacia atrás.

Por lo pronto Marcelo Ebrard @m_ebrard sacó la tarea, gana tiempo y se convierte en el ajonjolí de todos los moles de nuestro país: Relaciones comerciales, diplomáticas, compras, guardia nacional y ahora migración. Espero no lo denuesten por ello, ya ven que luego no falta quien quiera sacar raja.

Tiempos traen tiempos y los tiempos cambian, la verdad no peca y no debe de incomodar, vivimos gracias a la esperanza y lo actual sólo es un alivio pasajero.


¡Muchas gracias y sean felices!

cardenasfonseca@hotmail.com

www.manuelcardenasfonseca.mx

@m_cardenasf

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Relaciones Complejas, Acuerdos Siempre Transitorios
Relaciones Complejas, Acuerdos Siempre Transitorios
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8fIVq5vpyV1-doKHPu6ELxsplFCM9kyOoOvAtuSE0qI7wklN31fKlmR_gfs7ppYX3R_2J5jih0epGXESpwDkcU1z4ViNjaF6_5ENwmDEH7uUsWpthFmbYVmo24mHtP5tX3dVbP6-c7bnM/s320/MANUEL+CARDENAS.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8fIVq5vpyV1-doKHPu6ELxsplFCM9kyOoOvAtuSE0qI7wklN31fKlmR_gfs7ppYX3R_2J5jih0epGXESpwDkcU1z4ViNjaF6_5ENwmDEH7uUsWpthFmbYVmo24mHtP5tX3dVbP6-c7bnM/s72-c/MANUEL+CARDENAS.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2019/06/relaciones-complejas-acuerdos-siempre.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2019/06/relaciones-complejas-acuerdos-siempre.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago