Archive Pages Design$type=blogging

“Niños de la zafra, los más vulnerables”

Dos niños venden manzanas sobre Paseo de la Reforma. Tan sólo en 2016 se estimaba que durante el periodo vacacional la explotación ...




Dos niños venden manzanas sobre Paseo de la Reforma. Tan sólo en 2016 se estimaba que durante el periodo vacacional la explotación infantil aumentaba hasta 50 por ciento. Foto: Especial


En México se estima que 3.2 millones de niños de 5 a 17 años de edad trabajan en actividades económicas no permitidas o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

Esto representa una tasa de 11.0 por ciento, de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el marco del Día Mundial del Trabajo Infantil, Óscar Castillo, director del proyecto Campos de Esperanza de la organización civil Word Vision, aseguró en entrevista con La Razón que los menores que laboran en el campo son los más afectados, ya que enfrentan situaciones que van en contra de su desarrollo y bienestar al estar expuestos a condiciones riesgosas.

“Tenemos que volver a ver la situación de los niños en los campos agrícolas donde están expuestos a condiciones bastantes duras de trabajo; es decir, se exponen a los agroquímicos, con jornadas largas de trabajo, climas extremos y otras actividades que afectan su calidad de vida”, dijo.

Señaló que la situación de los niños migrantes es aún peor, porque no desarrollan sus capacidades escolares al estar por temporadas en sitios donde se siembran frutos y hortalizas , lo que interrumpe su desarrollo integral.

“Recogen la zafra en un estado y después se mueven a otras entidades para recolectar frutos u hortalizas. Estos pequeños no tienen la oportunidad de tener una educación continua porque van migrando; además, los albergues donde se quedan no tienen las condiciones adecuadas”, puntualizó.

En tanto, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) consideró que la protección para niños y adolescentes va en retroceso por la invisibilidad que han tenido para el Gobierno federal.

“Claramente esta administración enfrenta un retroceso enfocado en la invisibilidad, ya que no es un tema de preocupación para el Estado, aunado a los recortes presupuestales en las estancias infantiles, comedores populares y otros apoyos a organizaciones”, declaró el organismo a este medio.

De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil 2017 del Inegi, los estados con mayor cantidad de menores activos laboralmente son Nayarit, con 19.7 por ciento a nivel nacional, y Zacatecas, con 18.9 por ciento. Los motivos más frecuentes para trabajar son: pagar sus gastos, incluyendo los de la escuela y ayudar a su familia.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al Gobierno a implementar políticas que protejan a los menores contra la explotación y el trabajo infantil, generar condiciones para su desarrollo, e implementar planes para mejorar la economía de las familias.

COMMENTS

Nombre

. Norte Aarón Irízar Agenda Política Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectaculos Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Naciona Nacional Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: “Niños de la zafra, los más vulnerables”
“Niños de la zafra, los más vulnerables”
https://d1dxvryen9goi5.cloudfront.net/wp-content/uploads/2019/06/10-23-696x464.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/06/ninos-de-la-zafra-los-mas-vulnerables.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/06/ninos-de-la-zafra-los-mas-vulnerables.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago