Archive Pages Design$type=blogging


Modelos de frontera norte deben trasladarse al sur de México: Especialista

  El catedrático Arturo de las Fuentes Hernández indicó que tras el reciente acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos en materia...

 
El catedrático Arturo de las Fuentes Hernández indicó que tras el reciente acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos en materia migratoria que frenó la amenaza de la imposición de aranceles, resulta de vital importancia trasladar algunos de los modelos de infraestructura de la frontera norte a la frontera sur, pero específicos.

“Se debe crear un programa, hacer la infraestructura como lo hacemos en la frontera norte, con eso se regula el paso de camiones, de vehículos ligeros, el paso de peatones, el paso de trenes, etcétera, pero todo, todo bien regulado”, apuntó.

El doctor en Ciencia Política aclaró que hay que diferenciar que un tema es la frontera sur y otro es el tema de la migración, y se deben de tratar de manera diferente.

“Los temas coinciden, pero en la frontera norte de México tenemos temas como es infraestructura, en donde hay 26 dependencias de los Estados Unidos que trabajan en esto (y) del lado mexicano hay 19 dependencias también activas en temas específicos”.
 
En la frontera norte, dijo, se tratan temas específicos como de seguridad, hacendarios, ambientales, de salud, “o sea, la frontera no es migración, migración es uno de los temas de la frontera”.

En entrevista con Notimex, el catedrático de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descartó que el histórico fenómeno de la migración que se da en todo el mundo, vaya a resolverse en 45 o 90 días.

“Si el tema de la migración se pudiera resolver como se quiere resolver hoy, se hubiera resuelto desde hace mucho tiempo”.

De las Fuentes, quien es especialista en fronteras y en instrumentación de proyectos de infraestructura binacional, expresó que en el programa para regular la frontera sur es fundamental el involucramiento y la participación de Estados Unidos, México, Guatemala y Belice.

“Hay que involucrar a Estados Unidos, a Guatemala, a Belice y que nos hagamos responsables todos de los resultados para hacer la infraestructura, con una visión a largo plazo y una planeación con base en la cooperación regional”, señaló.

El catedrático dijo que al estar involucrado en el proyecto, Estados Unidos no podrá amenazar como suele hacerlo, pues será parte del programa.

La frontera sur de México tiene mil 196.2 kilómetros de longitud con 10 cruces formales, ocho con Guatemala y dos con Belice, con 48 cruces vehiculares y unos 300 peatonales.

De las Fuentes Hernández dijo que si bien el envío de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera sur del país en apego a los acuerdos de México con Estados Unidos puede contener la migración, no es una solución a la problemática.

“México tiene posibilidades de modificar la frontera sur, si se trabaja en eso, con un plan, pero no como aquel Plan Puebla-Panamá, porque de este, pues que nos digan los resultados: No, se requiere un plan verdadero, específico, factible y con el financiamiento apropiado”, concluyó.

Con información de Notimex

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Naconal Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Modelos de frontera norte deben trasladarse al sur de México: Especialista
Modelos de frontera norte deben trasladarse al sur de México: Especialista
https://i2.wp.com/lopezdoriga.com/wp-content/uploads/2019/06/frontera-sur-mexico-estados-unidos.jpg?resize=980%2C550&ssl=1
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/06/modelos-de-frontera-norte-deben.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/06/modelos-de-frontera-norte-deben.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago