Archive Pages Design$type=blogging

Estados apoyados con Guardia atrasan sitios para cuarteles

A pesar de que la Guardia Nacional inicia operaciones en menos de un mes, estados como Guanajuato, Jalisco y Michoacan, que registran...



A pesar de que la Guardia Nacional inicia operaciones en menos de un mes, estados como Guanajuato, Jalisco y Michoacan, que registran una alta incidencia de homicidios, aún no tienen listos todos los predios donde se harán los cuarteles para albergar a los elementos federales.

En Guanajuato, el presidente de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones del Congreso local, Rolando Fortino Alcántar, afirmó que en varios municipios “apenas están en etapa de definición de los terrenos”.

Por ejemplo, en Irapuato, la semana pasada autoridades municipales y el grupo multidisciplinario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaron una supervisión en un terreno de dos hectáreas que se prevé sea donado.

El alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, reveló que el espacio, ubicado en la comunidad El Copal, cuenta con servicio de agua y electrificación, mientras que el drenaje se dotará a base de biodigestores.

Misma situación ocurre en Celaya, donde hace un mes Elvira Paniagua, presidenta municipial, en conjunto con el General de la XVI Zona Militar, Bernardo Ramírez García, visitaron predios donde pretenden ubicar las instalaciones de la Guardia, entre ellos uno cerca del eje Juan Pablo II; mientras que en Salamanca y Yuriria aún se buscan espacios propicios para ese fin.

En los estados, una vez que se acuerda el sitio, la autoridad debe realizar el proceso jurídico de desincorporación del bien inmueble o donación en favor de alguna instancia federal.

En Jalisco, el coordinador del Gabinete de Seguridad Pública, Macedonio Tamez, dijo que se trabaja a marchas forzadas para definir las sedes, dado que el reforzamiento militar inicia la primera semana de julio.

“Los 22 municipios van en distintos grados de avance, pero todos ellos sin excepción, algunas han empezado a ofrecer terrenos y ya está la Sedena inspeccionándolos para ver su idoneidad”, dijo.

Tamez explicó que los requisitos que piden los mandos militares son predios de al menos una hectárea, conectividad, servicios de agua, drenaje, luz y que no estén lejos de la cabecera municipal.

En Jalisco, recordó, habrá 26 cuarteles, cada uno con 120 elementos y en el arranque irán dos mil 200 militares.

A la zona metropolitana de Guadalajara, donde se concentran el 80 por ciento de los delitos de todo el estado, irán mil 200 agentes; sin embargo, aún no se decide en dónde se les ubicará; tanto en la capital como en Zapopan quedaron de definirlo “lo más pronto posible”. 

Arturo Dávalos Peña, alcalde de Puerto Vallarta, refirió que albergará una base, y para ello “estamos buscando un terreno de una hectárea hacia arriba, es lo que nos están pidiendo”.

En Michoacán, el presidente de la Comisión de Seguridad, Humberto González Villagómez, aceptó que en Morelia y en La Piedad aún buscan terreno, mientras que en Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Apatzingán y Uruapan, tienen el 80 por ciento de avance la construcción de cuarteles que planearon para policías locales y que cederían a la Federación.

En zonas con focos rojos por la presencia criminal, como Zamora y Tierra Caliente, falta por definir.

En Chiapas, apenas el pasado martes el Congreso desincorporó tres terrenos en favor de autoridades federales, quienes serán las encargadas de construir los cuarteles.

La misma situación priva en estados como Morelos, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Veracruz, donde aún cuando definan los predios, falta el trámite jurídico de donación o comodato.
El Dato: La GN iniciará operaciones en instalaciones y bases militares; conforme estén listos los cuarteles en los municipios se mudarán.
Y Hermosillo aprueba ceder la Villa Olímpica

El cabildo de Hermosillo, Sonora, aprobó que el ayuntamiento done la Villa Olímpica del municipio para que ahí se instale el cuartel de la Guardia Nacional.

Por unanimidad, el mes pasado decidió la desincorporación de las instalaciones para atletas de la llamada Ola Roja, en la Unidad Deportiva del Noroeste; se trata de un predio de 12 mil 368.58 metros cuadrados, ubicado en la Avenida F poniente B, entre Lázaro Cárdenas y Gaspar Luken.

En la capital se instalará una de las siete bases militares que tendrá Sonora.

Alfredo Gómez Sarabia, secretario del ayuntamiento, explicó que se trata de un predio situado en el fraccionamiento Las Acacias, en el que también estará un hospital del IMSS.

Dijo que se trata de un punto de alta importancia para la ciudad, una vez que ambas instalaciones estén en funcionamiento, las cuales brindarán seguridad y atención a la salud, respectivamente.

Las modificaciones al complejo, indicó, correrán a cargo de la Sedena.

COMMENTS

Nombre

. Norte Aarón Irízar Agenda Política Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectaculos Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Naciona Nacional Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Estados apoyados con Guardia atrasan sitios para cuarteles
Estados apoyados con Guardia atrasan sitios para cuarteles
https://d1dxvryen9goi5.cloudfront.net/wp-content/uploads/2019/06/7-17-696x359.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/06/estados-apoyados-con-guardia-atrasan.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/06/estados-apoyados-con-guardia-atrasan.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago