Archive Pages Design$type=blogging

Banxico no puede bajar tasas mientras exista amenaza de aranceles: subgobernador Heath

El subgobernador del Banco Central señaló que, en medio de riesgos como la imposición de aranceles y la rebaja de calificación credit...



El subgobernador del Banco Central señaló que, en medio de riesgos como la imposición de aranceles y la rebaja de calificación crediticia de Pemex o del país por parte de más agencias, comenzar un nuevo ciclo de relajación sería contraproducente.

México no debe comenzar a bajar la tasa de referencia mientras exista la amenaza de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplique aranceles a productos mexicanos, dijo el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

Intentar comenzar un nuevo ciclo de relajación antes de que se aclare todo lo que está sucediendo, en medio de tantos riesgos e incertidumbres, sería contraproducente, dijo Heath en una entrevista.

Entre esos riesgos se incluye la posibilidad de nuevas rebajas de la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), y posiblemente de México, por parte de más agencias calificadoras, dijo Heath.

Fitch Ratings ya ha rebajado la nota de la empresa estatal a ‘basura’ así como la deuda soberana. Moody’s Investors Service también ha revisado su perspectiva para México a ‘negativa’.

México ha mantenido la tasa de interés en un máximo de diez años del 8.25 por ciento, aun cuando se espera que el crecimiento económico se desacelere a un mínimo del 0.8 por ciento este año.

Si bien los bancos centrales de Chile, India o Australia están reduciendo las tasas en medio de un crecimiento tibio, México tiene otras consideraciones que, según los economistas, mantendrán el tipo de interés sin cambios durante todo 2019.

Lo que se debe considerar es esta nueva amenaza, casi permanente, por parte de Trump, de que cada vez que lo desee, podría presionar repentinamente e introducir aranceles, dijo Heath. Y añadió que se trata de una amenaza latente, no durante 45 días, ni siquiera el año y medio que Trump esté de campaña, sino que es una posibilidad permanente mientras Trump esté en el poder.

Margen de maniobra

Eso no significa que el Banco Central no deba introducir cambios en la tasa mientras que Trump esté en su cargo, pero subraya la vulnerabilidad de México ante la “política de acoso” de Trump, dijo Heath.

Si bien el Banxico ha votado por unanimidad mantener las tasas estables, uno de los miembros de la junta directiva elegido por el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró en desacuerdo con el tono más duro de las declaraciones recientes.

Gerardo Esquivel dijo que la junta de cinco miembros está muy preocupada por la inflación. Esto suscitó especulaciones de que el otro miembro designado por el presidente, Heath, podría adoptar pronto una postura más conciliadora. Por ahora, ese no es el caso.

Incluso si la Reserva Federal de Estados Unidos recorta las tasas, puede que México no adopte la misma medida, dijo Heath. El subgobernador dijo que no está considerando un aumento de tasas, pero si llega a ser necesario, un recorte de la Fed podría evitarlo.

Muy distante

A pesar de su determinación de mantener las tasas estables en medio de un entorno de alto riesgo, Heath cree que la economía está muy cerca de una recesión. No lo espera, pero dice que el crecimiento en el segundo trimestre podría ser de entre el 0.0 y el 0.5 por ciento, después de una contracción de la economía en el primer trimestre frente a los tres meses anteriores.

Unas tasas más bajas solo ayudarían a la economía en el margen porque el sector informal es muy amplio y la baja inclusión financiera significa que los costos de los préstamos no juegan un papel importante en el impulso del Producto Interno Bruto, apuntó.

Por ahora, es demasiado pronto para que Banxico se sume a economistas en anticipar cuándo podría comenzar a recortar tasas, dijo Heath.

Bloomberg

COMMENTS

Nombre

. Norte Aarón Irízar Agenda Política Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectaculos Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Naciona Nacional Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Banxico no puede bajar tasas mientras exista amenaza de aranceles: subgobernador Heath
Banxico no puede bajar tasas mientras exista amenaza de aranceles: subgobernador Heath
https://www.elfinanciero.com.mx/uploads/2019/06/13/5747a0021e1560431436_standard_desktop_medium_retina.jpeg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/06/banxico-no-puede-bajar-tasas-mientras.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/06/banxico-no-puede-bajar-tasas-mientras.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago