Archive Pages Design$type=blogging

Tormenta solar azota la Tierra, podría afectar telecomunicaciones

Una gran tormenta solar afecta la Tierra y amenaza las telecomunicaciones, además origina auroras boreales en zonas inusuales, como Nueva Y...

Una gran tormenta solar afecta la Tierra y amenaza las telecomunicaciones, además origina auroras boreales en zonas inusuales, como Nueva York.

Una barrera de partículas solares fue detectada por investigadores. La tormenta es fuerte moderada, de intensidad G2 y G3, en su momento más álgido, en una escala de 1 al 5. La tormenta solar ha sido exacerbada por una “grieta” en el campo magnético de la Tierra.

Las llamadas “luces del norte” o auroras boreales podrían extenderse más allá del Círculo Ártico y podrían verse más al sur, como Michigan, Minnesota o Nueva York, en Estados Unidos,  y Escocia, en Reino Unido.

La intensidad de esta tormenta solar puede afectar las radiofrecuencias y dificultar las comunicaciones e incluso provocar apagones en altas latitudes.

Según datos de Express, la razón por la que esta tormenta ya tiene efectos sobre la Tierra es que hay una “grieta” o apertura en el campo magnético de nuestro planeta y el viento solar se ha filtrado en la magnetósfera.

La magnetósfera de la Tierra es una capa formada por la interacción del magnetismo de la tierra y el viento solar. Se extiende por encima de la ionósfera, más arriba de los 500 kilómetros de altura.

Esta capa protege a la Tierra de la llegada de radiación, especialmente del viento solar, y también de una parte de los rayos cósmicos, desviando las partículas cargadas hacia los polos magnéticos a través de mecanismos de reconexión electromagnética, lo que causa las auroras australes y boreales.

Usualmente, este tipo de tormentas no representan ningún peligro y comúnmente resultan en la formación de las llamadas “luces del norte”. Sin embargo, a veces el flujo de partículas puede ser tan grande que provoca que la atmósfera terrestre se expanda, debido a que calienta su capa exterior.

Mientras la atmósfera terrestre se expande, las señales de satélite enfrentan dificultades para llegar a la tierra y esto afecta la navegación GPS, las señales de teléfono celular y la televisión satelital.

Adicionalmente, estas partículas pueden causar corrientes en la magnetósfera y acumular energía en las líneas de corriente eléctrica, esto podría generar sobrecarga en transformadores y estaciones eléctricas.

Una tormenta geomagnética estalló en las primeras horas de este 14 de mayo por la “grieta” del campo magnético de la Tierra durante la tormenta solar.

El viento solar entró y despertó auroras en la frontera de Estados Unidos y Canadá. Paul Nelson captó esta fotografía de la aurora sobre la orilla del Lago Superior cerca de Marquette, Michigan.

Se pronostican más tormentas solares esta semana debido a que dos o tres eyecciones de masa coronal de Sol (CME , por sus siglas en inglés) se registraron tras una serie de explosiones cerca de la zona solar denominada AR2741 y se dirigen a la Tierra.

La más potente ocurrió el pasado 12 de mayo cuando un filamento de magnetismo alrededor de esa zona solar se tornó inestable e hizo erupción. La zona de la explosión alcanzó 200 mil kilómetros de diámetro.

Con información de Express

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Tormenta solar azota la Tierra, podría afectar telecomunicaciones
Tormenta solar azota la Tierra, podría afectar telecomunicaciones
https://3.bp.blogspot.com/-MwXd8fnoRz8/XNscCY-O6VI/AAAAAAAA13w/BMz2tIUhRG43cvVhIOwa3GYOaWDJ1-sKACLcBGAs/s400/1.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-MwXd8fnoRz8/XNscCY-O6VI/AAAAAAAA13w/BMz2tIUhRG43cvVhIOwa3GYOaWDJ1-sKACLcBGAs/s72-c/1.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/05/tormenta-solar-azota-la-tierra-podria.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/05/tormenta-solar-azota-la-tierra-podria.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago