Archive Pages Design$type=blogging


¡Tomatazos! Tiembla Sinaloa

PUENTE NEGRO ¡Tomatazos! Tiembla Sinaloa Guillermo Bañuelos El arancel para el tomate es una amenaza de muerte contra una ind...

PUENTE NEGRO

¡Tomatazos! Tiembla Sinaloa

Guillermo Bañuelos

El arancel para el tomate es una amenaza de muerte contra una industria que emplea a cientos de miles de mexicanos. Aunque es “provisional”, el tributo de 17.5% socava la estabilidad de Sinaloa y de otras regiones de México pues hablamos de miles de empleos perdidos y de cientos de millones de dólares que dejarán de percibir los exportadores.

El 7 de mayo, el gobierno de Trump cedió a las presiones de los productores de Florida y echó abajo el Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping firmado en 1996 por líderes agrícolas de aquel momento que tuvieron influencia y un peso específico en todas las esferas gubernamentales y comerciales de México y de EU.

La decisión que tomará el Departamento de Comercio de EU (DOC) antes de noviembre podría cambiar la historia de Sinaloa.  El 19 de septiembre, resolverá la controversia y, en un plazo de 45 días, emitirá una decisión final. La peor determinación sería suspender el libre comercio. Mientras, los de Florida festejan y un sector vital de Sinaloa tiembla. 

Dependiente del proteccionismo norteamericano, Florida siempre ha denunciado supuestas prácticas de Dumping (abaratamiento de precios) de parte de los agricultores de Sinaloa.

Sostienen que los productores de México pagan salarios bajos y niegan condiciones de trabajo adecuadas a sus trabajadores, lo que les permite abaratar costos y competir con precios inferiores.

Desde los años 70, las campañas de los de Florida contra Sinaloa eran cosa de cada día. Sin embargo,  los sinaloenses lograron constituir sólidas asociaciones y confederaciones locales y nacionales para la defensa de la actividad y sobrevivieron.

Aquellas organizaciones y sus líderes adquirieron gran fuerza. Eran leales a la tierra y al legado de los pioneros de una actividad que enaltece a su estado. Eran valientes para enfrentar a los propios presidentes de México y a las feroces agencias de EU. Pero también revolucionaron las formas de producción mediante innovación tecnológica. Los de Sinaloa y sus organizaciones eran ejemplo a nivel nacional. De este tamaño es el reto para los dirigentes agrícolas actuales. Está alta la vara.

Sobre los dirigentes actuales recae la misión de convencer a las autoridades de EU de que su competencia es leal y debe ser libre. Aunque no van solos (los acompañan el gobierno del estado de Sinaloa y diversas dependencias federales), los dirigentes se rascan con sus uñas y esgrimen argumentos propios.

El Acuerdo de Suspensión reguló 23 años las exportaciones mexicanas de tomate y  permitió aprovechar nuestra ventajas comparativas para producir tomate de altísima calidad.

RECUENTO DE DAÑOS / NUMEROLOGÍA

-De mantenerse un arancel del 17.5%  a la exportación, los tomateros de Culiacán y de Sinaloa dejarán de generar más 85 mil empleos directos e ingresos por más de 400 millones de dólares por la temporada hortícola.

-El tomate es el tercer producto agrícola mexicano de exportación después del aguacate y la cerveza.

-En 2018, las exportaciones de tomate rozaron los 2 mil millones de dólares. El 95% del producto exportado tuvo como destino las mesas de los norteamericanos.

-Con el nuevo arancel, los consumidores de EU enfrentarán un incremento de precios de entre 38 y 70%.

-La producción y exportación de tomate genera en México más de 400 mil trabajadores directos; la mayoría son migrantes estacionales acompañados por sus familias.

-En cuando menos 17 estados mexicanos, esta actividad genera un millón de empleos indirectos adicionales en una cadena de industrias de soporte, logística y servicios diversos.

-El consumo de tomate en EU pasó de 12 libras (año 1980) a un promedio de casi 21 libras de consumo per cápita actual.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Culiacán m Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Naconal Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: ¡Tomatazos! Tiembla Sinaloa
¡Tomatazos! Tiembla Sinaloa
https://3.bp.blogspot.com/-3ga1mDy2Ebc/XNzh8UqscyI/AAAAAAAA15w/vb4wy9SYCJQU3A2jVZmmTn_76zZrhsqZwCLcBGAs/s400/WhatsApp%2BImage%2B2019-05-02%2Bat%2B17.02.32.jpeg
https://3.bp.blogspot.com/-3ga1mDy2Ebc/XNzh8UqscyI/AAAAAAAA15w/vb4wy9SYCJQU3A2jVZmmTn_76zZrhsqZwCLcBGAs/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2019-05-02%2Bat%2B17.02.32.jpeg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/05/tomatazos-tiembla-sinaloa.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/05/tomatazos-tiembla-sinaloa.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago