Archive Pages Design$type=blogging

Suma registro del Gobierno 10 fosas clandestinas cada semana

El Gobierno federal compartió en línea un mapa de fosas clandesinas en el territorio nacional, que arranca con 222, es decir, un prom...



El Gobierno federal compartió en línea un mapa de fosas clandesinas en el territorio nacional, que arranca con 222, es decir, un promedio de 9.6 a la semana.

De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, del 1 de diciembre al 13 de mayo “tenemos ubicados 81 sitios donde se han ubicado 222 fosas, con un total de 337 cuerpos”.

Los datos contrastan con otros no oficiales, como el de la investigación #MéxicoPaísdeFosas, realizada por un equipo de periodistas independientes, que señala que en el territorio mexicano existen casi dos mil entierros clandestinos, en los que se han recuperado dos mil 884 cuerpos; mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) asegura que existen 855 fosas, en las que hay mil 548 cadáveres.

Al respecto, Encinas expuso que existen diversas investigaciones, pero ninguna oficial, por lo que reconoció que “esta cifra puede variar en la medida que continúen los trabajos de exhumación e identificación de los cuerpos”.

De los 337 restos humanos encontrados en el país, 78 por ciento corresponde sólo a hallazgos en cuatro entidades: en Colima son 93 cadáveres, en Sinaloa 80, en Sonora 55 y en Nayarit 35.

En lo que respecta a los estados con más fosas clandestinas Veracruz encabeza el sector, seguido de Sonora, Sinaloa y Guerrero, con 69.3 por ciento de las 222 identificadas.

La entidad jarocha también lidera la lista con 76 sitios de inhumaciones ilegales, le siguen Sonora con 35, Sinaloa con 23 y Guerrero con 20.

“Tenemos identificadas, incluso, fosas prefabricadas y fosas recicladas, donde ya ha habido exhumaciones y que están utilizando los grupos delictivos”, precisó.

Adicional a los sitios clandestinos, Encinas confirmó que han registrado fosas comunes en donde también se reportan inhumaciones ilegales: “Y el mejor ejemplo de ellas son las fosas de Tetelcingo y de Jojutla que son del dominio público”.

El subsecretario de Derechos Humanos también indicó que las cifras oficiales se actualizarán cada 15 días, y serán georreferenciadas por localidad para que los ciudadanos puedan consultarlas, pues el objetivo es contar con un diagnóstico por región para generar políticas públicas en la materia.

Adicionalmente, se prevé revisar y actualizar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, elaborar un Registro Nacional de Fosas y concluir el Diagnóstico Nacional Forense que ya está en marcha desde abril pasado.

“Para detonar un programa emergente para enfrentar la crisis de materia forense, queremos conocer de manera fidedigna las capacidades, no solamente de infraestructura y equipamiento, sino también de recursos humanos para enfrentar esta emergencia forense”, planteó.
El Dato: Alejandro Encinas reconoció que para ubicarlas se contó con respaldo ciudadano, principalmente de quienes buscan a sus familiares desaparecidos en las fosas.

Finalmente, afirmó que con la participación de Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República (FGR), la División Científica de la Policía Federal, el Equipo Argentino de Antropología Forense, colectivos de víctimas y otras instituciones, se elaboran los planes regionales de búsqueda y acompañamiento a familiares de víctimas, así como el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en las gestiones anteriores “se vivió una etapa muy triste para México”, pues haber golpeado “a lo tonto al avispero” generó miles de muertes, y a su vez “los criminales hicieron fosas para enterrar cuerpos humanos”.

En su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo sostuvo que de la noche a la mañana “no se puede terminar con estas herencias de inseguridad y de violencia”; sin embargo, reiteró que durante su administración no se enfrentará violencia con violencia, ni el mal con mal.
Gobierno no tiene datos reales: activista

Organizaciones civiles de búsqueda y rescate de personas desaparecidas aseguraron que las cifras del Gobierno federal respecto de que hay 222 fosas en el país no reflejan la realidad y que sus números van más allá.

En entrevista con La Razón, el director de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, Martin Villalobos, afirmó que según datos de ésta se estima que en Morelos, Veracruz, Jalisco, Estado de México, Coahuila, Puebla y Michoacán existen 140.

Estimó que ante la inmediatez de dar a conocer estas cifras, no hubo una investigación amplia para integrar a las organizaciones que por años se han concentrado en este tema, en las indagatorias.

“Este gobierno igual que el anterior no tiene información real, sólo agregaron los casos más emblemáticos”, acusó el activista.

En lo que respecta a los datos que la organización maneja, señaló que es un trabajo que data de 2004 y con el que han detectado fosas con base en logística de los casos junto con el colectivo Movimiento por Nuestros Desaparecidos.

Agregó que con ellos lograron exhumaciones como el caso Tetelcingo, Morelos, donde hallaron osamentas, de las que continúa el proceso para su identificación.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Suma registro del Gobierno 10 fosas clandestinas cada semana
Suma registro del Gobierno 10 fosas clandestinas cada semana
https://d1dxvryen9goi5.cloudfront.net/wp-content/uploads/2019/05/65-696x464.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/05/suma-registro-del-gobierno-10-fosas.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/05/suma-registro-del-gobierno-10-fosas.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago